Jaque al asesino
Comparte con tus amigos










Enviar

En las décadas de los años 80 y 90 Christopher Lambert tenía para mi un cierto carisma, una gran simpatía y caía realmente bien. Estaba en su particular cresta de la ola y rodaba películas más que aceptables y algunas realmente buenas y recordadas (‘Los Inmortales’, ‘Greystoke’ o ‘Fortaleza Infernal’). Pero con el paso de los años fue escogiendo cada vez peor sus papeles, hasta terminar protagonizando películas cuyo visionado podría perjudicar la salud del espectador. Una pena porque este hombre siempre me ha caído francamente bien. Hoy os toca adentrarnos en el juego que nos propone ‘Jaque el asesino’ una película de cuando estaba en su mejor época y que ahora acaba de editar en DVD SUEVIA.

“El Ajedrez es un reflejo de la vida. La vida es violenta, el fuerte gana y el débil perece”.-Peter Sanderson.

Jaque mate

Valoración:
¿Pues que quieren que les diga?… Miren ustedes por dónde pasé un rato francamente entretenido y la mar de interesante visionando este film protagonizado por el amigo Christopher Lambert.

Recuerdo haber visto esta película cuando salió en alquiler en VHS pero no recordaba casi nada del argumento. Por ello, al sacarla SUEVIA en DVD pues como en el caso de ‘Amanecer Zulú’ también decidí recuperarla. Y la verdad, no esperaba que el film me atrapara tanto como lo hizo. A lo largo de los 111 minutos que viene a durar me mantuvo pegado al sofá atrapado por la trama y sucesos que tenía lugar en ‘Jaque al asesino’.

Dudo mucho que ya en un segundo visionado con el misterio de la trama desvelado la película vuelva a tener ese factor de entretenimiento… salvo que seas muy fan de Lambert… pero como digo vista por primera vez estamos ante una cinta interesante y francamente entretenida. Personalmente recomiendo su visionado y más si te gusta el Ajedrez pues entonces creo la disfrutarás todavía más.

Jaque al asesino

El director Carl Schenkel arranca con gran acierto el film con un inicio en blanco y negro que resulta brillante y realmente tenebroso y desasosegador. Un inicio que será el germen de la futura maldad. Luego presenta de forma más que correcta a los personajes, los asesinatos y nos envuelve en el misterio de resolverlos a través de un macabro juego de acertijos telefónicos. Las sospechas se cierran cada vez más sobre el protagonista y estas no se resuelven hasta que tiene lugar el brutal climax final del film que nos retrotraerá directamente al comienzo del mismo. Bien, muy bien contada está esta película sino tenemos en cuenta los posibles fallos que pueda tener.

Jaque al asesino

En el reparto de ‘Jaque al asesino’ destaca claramente Christopher Lambert. Un Lambert cuando todavía tenía ese carisma, simpatía y aire de complicidad con el espectador que nos arrastraba a ver todas sus películas. Aquí da vida a un impasible Peter Sanderson que sólo empieza a tomarse el juego realmente en serio cuando este le empieza a afectar directamente de forma brutal.

Al lado de Lambert se pasea gente como Tom Skerritt y Daniel Baldwin en el papel de policías que investigan el caso. Skerrit como siempre cumple perfectamente con su papel y da a la cinta un aire de seriedad que siempre provoca su sola presencia aunque el film sea una “ful de Estambul” (caso por ejemplo de ‘Poltergeist III’). Y Daniel Baldwin por su parte se decanta por una interpretación más física convirtiendo a su personaje de Andy Wagner en el típico bruto policial al que tiene que calmar su compañero Frank Sedman (Skerrit).

También es justo resaltar la presencia siempre hermosa de Diane Lane. La verdad sea dicha y Diane casi siempre suele llenar la pantalla con su belleza y buenas actuaciones. Aquí da vida a la psicóloga Kathy Sheppard que colabora con la policía, y que como no podía ser de otra forma pues termina en las sábanas de Sanderson implicándose así totalmente en el caso.

Para terminar quisiera también destacar la actuación de Ferdinand Mayne que da vida de forma inquietante al viejo Jeremy Edmonds que hace las veces de preparador y Maestro de Sanderson. Un personaje que como si fuera un buen gallego pues “no sabes si sube o baja”…

amor

Termino esta breve reseña haciendo referencia a la buena BSO del film obra de Anne Dudley. Especialmente me gustaría resaltar lo mucho que me gustó la canción principal de la película titulada “I put a spell on you”.

En conclusión:
Interesante y entretenida película que todavía se hace más interesante y entretenida si te gusta el Ajedrez… y si encima eres fan de Christopher Lambert pues ya ni te cuento.
Yo que he sido un buen seguidor del cine de Lambert pasé un buen rato viendo ‘Jaque al asesino’, y desde luego creo que merece ser vista al menos una vez para conocer una época de cuando Christopher Lambert no estaba tan olvidado como ahora.

“No se puede ganar jugando a la defensiva”.-Jeremy.

Ajedrez

Curiosidades:

  • El Ajedrez es un juego de habilidad y cálculo entre dos personas que disponen de dieciséis piezas movibles que se colocan sobre un tablero dividido en sesenta y cuatro escaques. Según las opiniones más generalizadas el Ajedrez pudo tener su origen en la India de dónde pasaría a Persia en el siglo VI, luego a Arabia (siglo VII) y finalmente a Europa (siglo IX).
  • Las piezas movibles son el Rey, la Reina, dos alfiles, dos caballos, dos torres y ocho peones que reciben los nombres de: labrador, herrero, notario, mercader, médico, tabernero, esbirro y jugador.
  • Las competiciones mundiales de Ajedrez empezaron a celebrarse en 1851 sin estar sometidas a reglamento alguno. En 1924 la Federación Internacional de Ajedrez trató de establecer un reglamento, pero no sería hasta 1946 cuando lo conseguiría imponer.
  • Durante el film Peter Sanderson juega con su hija en el PC con varios videojuegos, entre ellos –al margen de los Marios- me gustaría destacar al fabuloso “Batle Chess”. El “Battle Chess” fue un genial juego que en su momento tuve en el Amiga500. En el mismo, se representaba un tablero de ajedrez dónde unas figuras con extraordinarios diseños se enfrentaban con unas animaciones totalmente espectaculares para la época y que me atrevería a decir que incluso hoy en día lucirían de forma espectacular.

Battle Chess

Escucha nuestro último episodio del podcast