Harry Potter y la cámara secreta
Un elfo doméstico llamado Dobby se presenta en la vida de Harry advirtiéndole que no acuda a Hogwarts pues corre peligro mortal. Efectivamente, esto resulta ser cierto... pero para todos aquellos que no son "pura sangre". Un monstruo que habita en una cámara secreta se ha liberado con el fin de eliminarlos. (Cineycine).
Esta segunda parte de las aventuras del niño mago es despreciada por muchos muy injustamente. Aquí tenemos una presentación que recuerda a las películas animadas y familiares de los 80. Y, sobre todo, está llena de elementos que se revisitarían en posteriores entregas. Exploremos juntos esta película y descubramos su importancia al volante de… ‘Harry Potter y la cámara secreta’.
Crítica de Harry Potter y la cámara secreta
Pese a que esta es mi película favorita de la saga, para muchos es la peor de todas. Algo que, francamente, no comparto ni entiendo. No recuerdo si la opinión es igual sobre el libro, pero al menos sí que es cierto para el film. A lo largo de esta reseña voy a exponer algunos de mis argumentos en su favor.
En primer lugar nos encontramos con unos actores más curtidos y un mundo ya conocido. ‘Harry Potter y la piedra filosofal’ (Chris Columbus, 2001) es la más «mágica» y especial, en ese sentido. Tanto que, a día de hoy, es tan disfrutable como entonces pero, justamente, por ser la primera se nota la «inexperiencia» en todo: particularmente en la actuación de Daniel Radcliffe. En cambio, en esta secuela esa diferencia es del día a la noche. Todos los actores se sienten muy seguros en sus papeles y eso se nota. Además, ya no hay necesidad de presentar todo este mundo. Siempre se van introduciendo nuevos conceptos… pero nada más y no absolutamente todo, lo cual permite avanzar la historia.
En segundo lugar tenemos una verdadera atmósfera oscura. Refiriéndome otra vez a la primera entrega, en esa crítica expuse que te recordaba a las películas familiares/fantásticas de los 90. Sin embargo, esta segunda parte te recuerda a aquellos films de los 80 dirigidos a un público infantil que apostaban por un mundo de sombras, colores oscuros (basta ver el póster con ese notable color verde monte) y situaciones macabras… todo eso aun teniendo a niños de personajes principales. Amén del peligro mortal que corren todos.
El tercer punto destacado es que este film tiene un peso considerable en la historia global de la franquicia. No sé si J.K. Rowling siempre quiso que se revisitara este libro/film o quizás por las críticas negativas buscó la manera de «reivindicarlo/a» dándole mayor importancia, pero el caso es que, en posteriores entregas, se regresa a lo que se ofreció aquí. Concretamente en ‘El prisionero de Azkaban’, ‘El cáliz de fuego’, ‘El misterio del príncipe, ‘Las reliquias de la muerte. Parte 1’ y ‘Las reliquias de la muerte. Parte 2’.
El cuarto argumento está relacionado con el anterior. En ‘La cámara secreta’ conoceremos a nuevos personajes y en otros se ahondará mucho más. Para empezar se nos presenta a un ser muy particular. Se trata de un elfo doméstico llamado Dobby (voz de Toby Jones) al que volveremos a ver eventualmente desempeñando un gran papel. También visitaremos la casa de los Weasley. Y este es un detalle importante, ya que en la primera parte apenas los conocimos brevemente. Ahora podemos pasar algo de más tiempo con ellos.
Entre los nuevos personajes destaca la incorporación de Lucius Malfoy (Jason Isaacs) que es el personaje adulto más importante que conoceremos en esta ocasión. Como su apellido indica, es el padre de Draco y se trata de alguien muy intrigante, oscuro y misterioso. También lo volveremos a ver en el futuro puesto que tiene un rol muy importante en la historia global. De ahí el que haya que prestarle atención.
Finalmente, el misterio a resolver en el film es “la cámara secreta”. ¿Y qué es esto? Es un lugar oculto en el castillo en el cual Salazar Slytherin, fundador de la casa que lleva su nombre, escondió a un monstruo con la intención de que matara a todos los «sangre sucia», es decir, aquellos cuyos ambos padres no son magos. Por segunda vez, todos los detalles se explican en la película.
Uno de los puntos fuertes de esta saga es la manera en la cual todo tiene su razón de ser. En este caso se retoma un breve suceso que tuvo lugar en la ‘La piedra filosofal’ y se expande aquí (y lo seguirá haciendo en posteriores entregas). Se trata del hecho que Harry pueda hablar con las serpientes. Este idioma se llama pársel. Casi nadie lo puede hablar y lo vincula a Lord Voldemort.
Volviendo al misterio de esta vez, este tiene una gran importancia por varios factores. Entre ellos hace acto de presencia Tom Riddle (Christian Coulson), un chico que estudió en el pasado en Hogwarts y que brindará gran cantidad de respuestas y explicaciones. Además se explica el pasado de Rubeus Hagrid (Robbie Coltrane), el gigante guardabosques y siempre amigo de nuestros protagonistas. Y también se le da mayor protagonismo a Ginny Weasley (Bonnie Wright) quien tendrá su razón de ser a lo largo de saga.
Por último, un párrafo dedicado al profesor de defensa de las artes oscuras. Esta vez es Gilderoy Lockhart (Kenneth Branagh). No se trata de uno que sea vital a posteriori, pero al menos resulta memorable por su personalidad. Se trata de un mago famoso que se jacta de su popularidad y aclamado por sus grandes actos de proeza. Sin embargo, según lo vemos actuar descubrimos que es bastante incompetente.
Conclusión.
Hora de finalizar esta crítica de Harry Potter y la cámara secreta, mi favorita de la saga por las razones expuestas. Si resulta que no lo es para ti, o no está entre ellas, espero que al menos este artículo te haga apreciarla y/o cuanto menos la valores por el peso que tiene en la historia completa.
Tráiler de Harry Potter y la cámara secreta
Escucha nuestro podcast