Good
Comparte con tus amigos










Enviar

En ‘Good’ somos testigos de cómo una idea puede ser pervertida hasta límites increíbles, de cómo se puede usar como sustento intelectual para justificar lo injustificable, para justificar el horror…

“Algo que hace feliz a tanta gente no puede ser malo”.-Anne.

Good

Crítica de Good.
Interesante película bastante bien narrada con flashbacks y saltos en el tiempo sobre la perversión de las ideas. El film nos muestra como se usa una idea ciertamente discutible (muerte por razones humanitarias, es decir, eutanasia) para ponerla íntegramente al servicio de la ideología del Partido Nazi, buscando justificar intelectualmente los asesinatos de judíos, ancianos o deficientes mentales.

El personaje de John Halder (brillantemente interpretado por Viggo Mortensen) da pie a la prostitución de su idea con su excesiva timidez, con su no querer mirar más allá y sobre todo con su pasmosa ingenuidad que raya la cobardía. La verdadera reacción viene cuando ya es demasiado tarde, cuando ya poco se puede hacer…

Good

Como expuse antes en ‘Good’ también hay que destacar la buena interpretación de Viggo Mortensen. Acostumbrado a verlo en papeles más o menos de acción, aquí da un giro con esta buena interpretación dramática del atormentado y sufrido Halder, un hombre que no puede o no quiere mirar más allá.

Acompañando en el reparto a Mortensen nos encontramos a Jason Isaacs que interpreta también francamente bien a Maurice (amigo y psiquiatra de Halder, y judío con lo que ello conlleva…), y por último también destacaré a Jodie Whittaker en el papel de enamoradiza alumna e “ingenua” visionaria de la realidad que le rodea.

Good

En conclusión.
La conclusión de esta crítica de Good es que estamos ante una película interesante de ver porque demuestra lo que una idea puede llegar a provocar si cae manos equivocadas, así se busca el apoyo o elemento de sustento más o menos intelectual y a partir de ahí se desarrolla el horror y su justificación…

Curiosidades y Declaraciones:

  • La película está basada en la obra del dramaturgo escocés C. P. Taylor. “Good” fue la última de sus casi setenta obras, falleció a los 52 años justo una semana después del estreno de la misma.
  • Viggo Mortensen nació en Nueva York. Vivió en Venezuela, Argentina y Dinamarca. Regresó a Nueva York para estudiar Arte Dramático con Warren Robertson. Trabajó en varias obras de teatro antes de debutar en la gran pantalla. También es poeta, fotógrafo y pintor. En 2002 fundó Perceval Press, una editorial independiente especializada en arte, poesía y ensayos. El objetivo de la editorial es sacar a la luz textos, imágenes y obras de artistas que no tienen la oportunidad de ser publicados.
  • El director Vicente Amorim es socio fundador de la mayor productora de Brasil y ha dirigido más de 500 anuncios y videoclips, además de varios cortos, entre los que “Nao fique pilhado” ganó el Premio al Mejor Corto en el Festival de Telluride. Su primer largometraje documental, “2000 Nordestes”, fue premiado por la UNESCO. Estudió Ciencias Económicas y Cinematografía en la Universidad Federal de Río de Janeiro.
  • Amorim considera a ‘Good’ como: “Una historia con mensaje en la que los personajes son quienes comunican el mensaje. Son personas llenas de curiosidad, encantadoras, imperfectas, con las que podemos identificarnos; acaban aprendiendo que todo lo que se hace en esta vida tiene consecuencias…”.

“Hitler es un chiste. No durará mucho”.-John Halder.

John Halder