Epic: El mundo secreto

Aquí tenemos una nueva película de animación de Chris Wedge y Blue Sky Studios. Su intención no es otra que hacernos pasar 102 minutos de entretenimiento y aventuras. Es hora de descubrir el fantástico universo de… ‘Epic: El mundo secreto’.

“Muchas hojas, un solo árbol” (Ronin)

Crítica de Epic: El mundo secreto

Chris Wedge y Blue Sky Studios nos entregan con ‘Epic: El mundo secreto’ una fantástica aventura animada en toda regla. Una aventura en la que tendremos batallas, toques de humor y drama. Y siendo ‘Epic’ una cinta orientada para los más pequeños de la casa, la verdad es que resulta un efectivo entretenimiento también para los más mayores. Esto es así por las características que os acabo de exponer y que la definen: aventuras, batallas, humor y algo de drama. No hay trampa ni cartón, que luego guste más o menos eso ya dependerá de cada uno… pero el póster y el film son como el algodón: “no engañan”.

Del trabajo de animación cabe destacar que, nuevamente, este es un film que usa claramente los colores para ambientar. De esta forma, tendremos tres mundos bien definidos. El mundo de M.K. en el que predominan los tonos rosas. Por su parte, en los mundos del bosque destacan un fabuloso verde para el territorio de los “Hombres Hoja”, y unos tonos grises y oscuros para el territorio de la podredumbre de Mandrake y sus Boggans. Es un gran contraste ver en pantalla todos estos ambientes de diferentes colores.

Con respecto a la animación de los personajes cabe decir BSS consigue con esta película los mejores personajes humanos que le he visto (recuerdo todavía lo toscamente que estaban realizados los humanos de Ice Age). En este sentido se lleva la palma la animación de “El Profesor Bomba” (el padre de M.K.). Para mi gusto, es el personaje humano más conseguido de todo el film. Un film que presenta sus mejores logros de animación en las partes en las que interactúan los “Pisoteadores” del mundo exterior con los diminutos “Hombres Hoja”. Atención a la incursión que tiene lugar en la casa del “Profesor” y la interacción allí de los “Hombres Hoja” con los objetos, muebles y con Ozzy. Sin duda alguna que en ese segmento la animación es muy destacada.

Por lo demás, el trabajo plasmado en ‘Epic’ nos arroja una buena animación. Sin embargo, todavía le quedan algunos matices que ir puliendo para ser top. Al margen de reconocer los avances conseguidos en la animación de personajes humanos, todavía les queda por lograr una mejor animación facial y general de sus gestos. Por otro banda, a los animales y “bichos” que aparecen ni una pega. Todos están muy conseguidos. No olvidemos BSS siempre ha destacado por sus buenas animaciones de animales. Ahí está la saga Ice Age como prueba de ello.

Hay que destacar también la gran labor de Chris Wedge con el casting de voces. En este aspecto realmente si que se consigue un nivel superior. Hablamos de gente como Amanda Seyfried, Jason Sudeikis y Josh Hutcherson. Además de grandes nombres como Colin Farrell, Beyoncé Knowles y Christoph Waltz. Sin olvidar la labor de Aziz Ansari, Chris O’Dowd, Steven Tyler y Pitbull. Todo este espectacular elenco se escucha fenomenal y con plena integración al respecto de sus personajes. Atención especial para bien con Josh Hutcherson y su personaje de Nod. Por su parte, Amanda Seyfried luce con su dulce voz otorgándosela a M.K. Es una pena que este gran trabajo original se pierda al presentar el film doblado al español. No obstante, siempre queda la oportunidad de repescarlo en DVD o Blu-Ray y verlo seleccionando la pista de audio en inglés.

En el apartado musical, la banda sonora está firmada por Danny Elfman. El maestro entrega unas partituras acordes con el tono épico y aventurero de la propuesta. Sus melodías bien las podríamos encontrar en cualquier película del mítico Robin Hood. Además, la BSO incluye sendas canciones de Steven Tyler y Beyoncé (esta última interpreta el tema musical “Rise Up”).

“¿Quiénes sois vosotros?”… El bosque animado.

Por el fabuloso mundo de ‘Epic’ pululan una serie de personajes cada cuál bien diferente. Pasamos a conocerlos ahora un poco mejor…

*Mary Katherine.- Es una adolescente con la cabeza bien amueblada que vuelve con su padre después de un tiempo de estar separados. Cuando sea “abducida” al mundo de los “Hombres Hoja” demostrará tener un gran valor y compromiso. Valores estos que serán decisivos. (Voz de Amanda Seyfried).

*Profesor Bomba.- El típico científico-investigador del que todo el mundo piensa que está chalado. Sin embargo, él sabe que sus investigaciones van por buen camino y que algún día verá recompensados sus esfuerzos. (Voz de Jason Sudeikis).

*Ozzy.- Divertidísima y entrañable mascota del Profesor Bomba. Ozzy es un perrillo que perdió una pata y un ojo. No obstante, muestra una alegría de vivir y cariño hacía los demás realmente asombrosos. Personalmente, me encantó y es una prueba más de lo mucho que Chris Wedge y Blue Sky Studios cuidan sus representaciones de animales en la gran pantalla.

*Nod.- Impetuoso, imprudente y valeroso joven perteneciente al ejército de los “Hombres Hoja”. Nod deberá aprender a ser más responsable y comprometido. (Voz de Josh Hutcherson).

*Ronin.- El mejor y más valiente general del ejército de los “Hombres Hoja”. Disciplinado, caballeroso y también muy respetuoso con la Reina Tara a la que se ve imposibilitado de expresarle sus verdaderos sentimientos. (Voz de Colin Farrell).

*Reina Tara.- He aquí una verdadera Reina totalmente comprometida con su función y responsabilidad frente a su pueblo. Poderosa y hermosa, goza del cariño y admiración de toda su gente. Se siente atraída por Ronin, pero el carácter de este no les deja ir más allá… (Voz de Beyoncé Knowles).

*Mub y Grub.- Son los mejores consejeros de la Reina Tara. Mub es una babosa y Grub un caracol que sueña con ser un “Hombre Hoja”. Son los personajes más divertidos del film y caen muy bien. (Voces de Aziz Ansari yChris O’Dowd).

*Nim Galuu.- El sabio de los bosques, una especie de gurú al que consultar en tiempos de crisis. También es un tipo con cierto sentido del humor y empatía hacía los demás. (Voz de Steven Tyler).

*Bufo.- Un sapo feo y codicioso que lo único que ansía es ganar dinero fácil haciendo trampas en las carreras que él mismo organiza. (Voz de Pitbul).

*Mandrake.- Un auténtico y soberbio villano líder de los Boggans que amenazan el reino de Tara. Mandrake es fuerte, poderoso, listo y un gran villano para esta película. (Voz de Christoph Waltz).

Acabo esta crítica de Epic: El mundo secreto, un notable entretenimiento para toda la familia. Un colorido film con buenos personajes, aventuras, humor y algo de drama. Una película que nos invita a conocer un nuevo y secreto universo que bien merece ser explorado por todos nosotros. Como bien dice la Reina Tara: «Es la vida del bosque». Ni más ni menos.

Tráiler de Epic: El mundo secreto