Enola Holmes 2
Comparte con tus amigos










Enviar

“Me llamo Enola Holmes. Puede que me recuerden. Después de resolver mi primer caso, inicié mi propio negocio: una agencia de detectives. Abierta y lista para el negocio, iba a unirme al panteón de los ilustres detectives victorianos. Y lo mejor de todo: ¡iba a unirme a mi hermano! Sería su igual ¡Detective por derecho propio! Digna del apellido. Tal vez incluso podría volver a cambiar el mundo”. Millie Bobby Brown vuelve con licencia detectivesca renovada en ‘Enola Holmes 2’.

“Empieza la partida” (Enola)

Crítica de Enola Holmes 2

En 2020, aterrizó por primera vez fuera del ámbito series en Netflix una de sus grandes estrellas, Millie Bobby Brown. La joven actriz se ponía al frente de una producción importante. Una película claramente predestinada a convertirse en saga para la plataforma de streaming: Enola Holmes (Harry Bradbeer, 2020). Dos años después nos llega su secuela: ‘Enola Holmes 2’. En la misma prácticamente repite todo el equipo artístico y técnico, salvo el añadido de algunas bajas y otras altas interesantes. En las despedidas se cae del elenco Sam Caflin (Mycroft Holmes), cuyo personaje poco o nada aportaba. Y respecto a las nuevas incorporaciones hallaremos al veterano, y casi siempre interesante, David Thewlis. Y también a las pujantes Hannah Dodd y Sharon Duncan-Brewster.

Al margen de altas y bajas, ‘Enola Holmes 2’ prosigue el mismo estilo de aventura detectivesca que el film original. No obstante, ahora el misterio nos puede resultar, además de más enrevesado, mejor resuelto o, por lo menos, despertando un mayor interés. No solo eso, si no que toda vez se han hecho las presentaciones la película, cuya duración es casi la misma que la anterior, va directa al asunto. Algo que antes no se hacía… En cuanto al ritmo, se agradece que apenas se ofrezca respiro al espectador. El respetable debe acostumbrarse a pensar como los mismos protagonistas, sobre todo Enola y Sherlock, ya que el resto van claramente por detrás de ellos en ingenio y resolución.

Por otro lado, el film se adhiere por completo a la moda actual de promover el empoderamiento y los personajes de mujeres, digamos, adelantadas a su tiempo. Incluso si esto conlleva ajustar la historia real a los términos de su gusto para ello. En cualquier caso, esto no es algo negativo… especialmente conociendo los antecedentes de Netlifx. Además, si uno ya visionó la primera entrega ahora le toca seguir asumiéndolo. Tal y como como se suele decir: ¡Ya sabíamos a lo que veníamos!

Sobre el tipo de temas en el que se mueve la trama comentar que esta circula a través del contenido histórico y de la adaptación de la novela escrita por Nancy Springer. Aquí basculamos entre el misterio típicamente de los universos de Sherlock Holmes y detectives contemporáneos, a las diferencias entre estratos sociales, la denuncia, los intereses económicos y, por último, el abuso de poder… Todos estos palos los toca el film sin dejar de ser principalmente una propuesta jovial y enfocada a un público que busca el divertimento y la evasión viral. Y, por supuesto, a los y las fans de Milley Bobby Brown… que está presente prácticamente en la totalidad de las escenas del film.

En cuanto a la ambientación pocos peros se le puede poner a la producción. El Londres que nos entrega está muy bien plasmado. Quizás cante algo el hecho de que sus habitantes van muy bien vestidos y aseados para las duras condiciones de vida de la época. También es harto curioso que en este Londres apenas hay lugar para nada lúgubre o reprochable, más allá de la escasa moral de algunos personajes. Además, debemos pasar por alto que una chiquilla se mueva por ambientes claramente masculinos sin apenas levantar escándalo o ver peligrar su integridad. Algo que, volviendo a situarnos en la época que representa el film, casi es digno de ciencia ficción más que de cualquier ajuste histórico cercano a la realidad.

Del casting de “Enola 2” la gloria va toda para Millie Bobby Brown repitiendo su rol de Enola. Eso sí, puede que quede un peldaño por debajo del entusiasmo de su actuación en la película de 2020 y con un enfoque más maduro en sus actos. Aún con todo, dejará algunas “tiernas” secuencias que evidencian aún su juventud. Por ejemplo: aquella en la que le pide a Lord Tewkesbury que la enseñe a bailar, o su desconocimiento del protocolo en fiestas y demás lugares refinados. Respecto al Lord decir que es retomado por Louis Partridge en una aparición más enfocada para sumar que en la anterior entrega. Claramente en esta oportunidad es el de interés amoroso y potencial de Enola.

También mejor aprovechado que anteriormente resulta Henry Cavill en su, físicamente improbable, recreación de Sherlock Holmes. Ahora lo logramos vislumbrar un poco más y mejor… aunque aún le falta para acercarse mínimamente al mito. Y ni entramos a valorarlo dentro de la galería de actores que, genialmente, han dado vida al inigualable detective de la eterna pipa (no queremos hacer sangre). También regresan con papeles de más o menos importancia: Helena Bonham-Carter (Eudoria), Addel Ahktar (Lestrade) y Susan Wokoma (Edith).

Por último, se incorporan al elenco los citados al principio David Thewlis y Hannah Dodd. Él es un comisario que quiere implementar nuevos métodos a la arcaica policía local (ojo a su papel pasado de vueltas desde el minuto uno). Y ella es Sarah, una especie de mcguffin del film, ya que sobre su desaparición se sustenta todo el guión. Por último nos queda Sharon Duncan-Brewster como Mira Troy, la tapada secretaria de un importante hombre de negocios al que da vida Tim McCullan.

“Es un consejo. Deberías apuntártelo” (Sherlock)

En resumidas cuentas.
Termino esta crítica de Enola Holmes 2, una secuela que puede vanagloriarse de ser más refinada, ágil y entretenida que la original. Aunque esto no era tampoco una utopía. La película cumple en cuanto a evasión momentánea y aprovecha parte su inventado universo para dar un nuevo discurso sobre el empoderamiento.

Tráiler de Enola Holmes 2

Escucha nuestro podcast