Encantada: La historia de Giselle
Comparte con tus amigos










Enviar

Érase una vez en un mágico mundo llamado Andalasia… ¿Qué sucede cuándo la típica princesa de los Clásicos Disney se ve arrojada a caminar por nuestro mundo real? La respuesta la tiene Amy Adams que está ‘Encantada: La historia de Giselle’.

“Estoy… ¡Estoy encantada!” (Giselle)

Crítica de Encantada: La historia de Giselle

Kevin Lima estrenó hace ya 15 años esta película que pasa por ser la mejor en su corta filmografía. ‘Encantada: La historia de Giselle’ debutó en cines norteamericanos un 21 de noviembre de 2007. Gracias a ella, Disney se embolsó algo más de 340 millones de $ para un coste de 85. Todo un éxito que invitaba a filmar alguna que otra continuación. Sin embargo, la historia de Giselle terminó ahí. Hasta ahora…

Tal y como venimos comentando en otras reseñas, actualmente vivimos una época de regreso al pasado para jugar sobre seguro y seguir viviendo de éxitos reconocidos. Éxitos que regresan a cines o al streaming en forma de remakes, reboots, precuelas, secuelas, series,… y la encantadora Giselle no iba a ser menos. Así pues, ya tenemos en Disney+ su tardío regreso bajo el título de ‘Desencantada: Vuelve Giselle’. Pero esa es otra historia que ya comentaremos en su momento…

Acerca de la labor de Kevin Lima no hay mucho que destacar. ‘Encantada’ es una película típicamente Disney que prácticamente se hace sola. De hecho, quiero recalcar lo de “típicamente Disney”. Y lo recalco porque ‘Encantada’ es un continuo homenaje a los grandes clásicos de la compañía. Estos homenajes se plasman en pantalla de muy diferentes formas, tanto directas (imágenes) como indirectas (frases y carteles). Todo aquel que ame el universo Disney va a disfrutar mucho viendo este film. A modo de ejemplo de algunas películas de la compañía que, de un modo u otro, están aquí os puedo citar las siguientes: Blancanieves (1937), Bambi (1942), La Cenicienta (1950), La dama y el vagabundo (1955) o La bella durmiente (1959).

Por otro lado, y en un gesto a destacar, el estudio del ratón tampoco le hace ascos a la hora de incluir easter-eggs a películas de la competencia. Algunos ejemplos de esto los encontramos viendo el cartel de Superman Returns (Bryan Singer, 2006) anunciado en Times Square, o la frase del “beso de amor verdadero” claramente sacada deLa princesa prometida (Rob Reiner, 1987). Según todo lo comentado hasta ahora, estamos ante una película para estar muy atentos con el fin de captar todas las referencias, guiños, homenajes y huevos de pascua.

Un aspecto curioso de ‘Encantada’ es su mezcla de acción en vivo y animación tradicional. No es que esto sea algo novedoso, pero está bien realizado y le da a la propuesta un aire bastante peculiar. Eso sí, no estamos hablando de mezclar personajes animados con otros reales, como bien pudiera ser el caso de¿Quién engañó a Roger Rabbit? (Robert Zemeckis, 1988), sino que aquí cada universo (el real y el animado) existe en su propio medio. De esta forma, Andalasia y NY quedan separadas en el film y sólo unidas por el pozo de los deseos (una alcantarilla en la ciudad de los rascacielos).

El guión de ‘Encantada’ es obra de Bill Kelly, un guionista que, al igual que Kevin Lima, presenta una trayectoria muy corta. La historia que nos ofrece aquí es ciertamente original, pero con influencias de su primer trabajo a los lápices que fue ‘Buscando a Eva’ (Hugh Wilson, 1999). También podemos encontrar algunos ecos a ‘Kate & Leopold’ (James Mangold, 2001). En ambos casos (por no citar otras películas) nos encontramos con un personaje desubicado que debe hacerse a un nuevo mundo. Y esto también sucede en ‘Encantada’ con la “princesa” Giselle teniendo que adaptarse al NY actual. Precisamente esta forzosa adaptación es de la que se sirve el guionista para traernos una serie de diferentes gags. Situaciones divertidas que funcionarán tanto para adultos como, especialmente, para los pequeños de la casa. En todo caso estamos hablando de un humor blanco y para todos los públicos.

Continuando con Kelly comentar que construye la trama siguiendo las directrices de los clásicos cuentos de princesas. Esto supone que no sólo tenemos a la típica princesa en apuros… sino también al valiente príncipe, a la malvada bruja y a su fiel esbirro. Por supuesto, tampoco faltan los simpáticos animalitos mascota representados en esta ocasión por la ardilla Pip. Todo este clásico relato-estructura Disney tiene esta vez como fondo el concepto de amor verdadero. Un amor que Giselle deberá ir madurando hasta darse cuenta de a quién ama realmente.

Además, y para completar la ecuación anterior, también tenemos las buenas dosis de números musicales con los protagonistas cantando y bailando. En este apartado destacar la labor de todo un clásico como Alan Meken y los diferentes temas interpretados por Amy Adams y James Marsden. Por encima de todas las canciones habría que destacar el tema ‘True Love’s Kiss’, que sirve de apertura al film en su prólogo animado.

“Oye, ¿Te has escapado de un cuento?”… Giselle’s World.

La gran protagonista es Amy Adams encarnando a Giselle. La actriz 6 veces nominada al Oscar se dio a conocer al gran público gracias a este papel. Amy nos regala una interpretación absolutamente ingenua, inocente, despreocupada y dulce. ¡Tal cual una clásica princesa Disney! Un aspecto destacado de su papel es verla evolucionar en NY y llegar a diferenciar entre un cuento de hadas y la realidad. El ejemplo más claro de esto último es apreciar cómo cambia su concepto de amor… Como curiosidad relevante de Giselle decir que, hasta el día de hoy, no es considerada oficialmente una princesa Disney. ¿El motivo? Disney habría tenido que pagar de por vida a Amy Adams por usar su imagen.

Del lado masculino los principales protagonistas son Patrick Dempsey y James Marsden. El primero es Philip, un abogado especialista en divorcios que da cobijo a Giselle en su casa. Y el segundo es el príncipe Edward de Andalasia y futuro marido de Giselle. Ambos actores se ajustan al perfil de sus respectivos personajes: uno serio y el otro alocado. Personalmente disfruté más con la performance de Marsden, que resulta casi un dibujo animado en pantalla tanto por su disfraz como por su disparatado comportamiento. Otro rol importante va para Timothy Spall dando vida a Nathaniel, el típico esbirro de la villana de turno que obedece sus órdenes saliéndole todo mal…

Y el hablar de la malvada me lleva a citar a Susan Sarandon como la reina Narissa, la típica villana del cuento de hadas que sólo quiere acabar con la protagonista. El personaje de Sarandon bebe claramente de dos villanas Disney: la reina malvada de ‘Blancanieves’ (incluyendo su versión anciana) y la mítica Maléfica. Entre las protagonistas secundarias también destaca Idina Menzel como Nancy, la novia de Philip que aspira a convertirse en su esposa y madrastra de su hija pequeña Morgan, interpretada por Rachel Covey. Y ya para terminar el repaso al casting comentar que Julie Andrews hace las veces de narradora y que hay cientos de cameos de artistas que han colaborado con Disney en sus diferentes producciones. Entre ellas Jodi Benson (la voz de la Sirenita), que aquí es la secretaria del despacho de Philip.

“Nada es más poderoso que un beso de amor verdadero” (Giselle)

En conclusión.
Termino esta crítica de Encantada: La historia de Giselle, una película destinada casi exclusivamente a los fans de las historias de princesas Disney. Será esta clase de público la que le saque más partido a este film. Por delante tienen algo más de 107 minutos para entretenerse buscando los cientos de guillos que esta cinta esconde en sus diferentes secuencias.

Tráiler de Encantada: La historia de Giselle

Escucha nuestro podcast