La dama y el vagabundo
Comparte con tus amigos










Enviar

En esta ocasión echamos la vista ¡65 años! atrás para recordar esta película. Una cinta cuya historia principal gira en torno al sentimiento del amor contando con uno de los romances más emblemáticos del cine: el de Reina y Golfo. Ya mismo os contamos su historia en ‘La dama y el vagabundo’.

Clásico 15

la-dama-y-el-vagabundo-spaghetti

Crítica de La dama y el vagabundo

Introducción.
‘Dirty Dancing’, ‘Pretty Woman’ o ‘Titanic’ son algunas de las películas que han pasado a la historia del cine como las más románticas. Pero también las animadas tienen su cabida aquí. Y es que ‘La dama y el vagabundo’ forma parte de esta reducida selección. Además, y en esta caso concreto, muy pionera ya que hablamos de un film de 1955.

Versión Disney. La historia.
Es la noche de Navidad. Nos adentramos en un pueblo muy bonito y más concretamente vemos la casa de una pareja de enamorados. Jaimito Querido le hace un regalo muy especial a Linda, su esposa. Se trata de una cachorrita de cocker spaniel que bautizan como Reina. La perrita vive completamente feliz hasta que Linda queda embarazada y ya nada es como antes. Por si fuera poco, Jaimito y Linda tienen que irse de viaje dejando a su bebé a cargo de la tía Sara, una amante de los gatos que teme por la seguridad del bebé con Reina cerca. Unas circunstancias llevan a otras y Reina decide escapar. Así es como se encuentra con un perro callejero llamado Golfo. Juntos vivirán una serie de aventuras que cambiarán a Reina para siempre.

Reina

Personajes.
*Jaimito Querido.- El esposo de Linda. Poco se puede decir de él más que es un compañero ejemplar y que siempre está pendiente de Reina.

*Linda.- El ideal de una esposa. También quiere mucho a Reina y la mima demasiado. Cuando se convierte en madre se nota que se trata de una devota.

*Reina.- Nuestra protagonista es una perrita sumamente educada. Su personalidad es noble. Quizás pueda pecar un poco de engreída pero esto es debido a lo malcriada que ha sido por Jaimito y Linda.

*Golfo.- Como su nombre indica este perro es todo un pícaro y casanova. Es un perro callejero que vive su vida como quiere y rompiendo corazones por el camino. Cabe mencionar también que una de sus buenas cualidades es el valor.

*Jock.- Este scottish terrier es uno de los vecinos de Reina (junto con Triste). Es bastante inteligente, aconseja a Reina cuando lo necesita y hasta es capaz de defenderla.

*Triste.- Aquí tenemos al otro vecino de Reina y amigo de Jock. Triste es un perro mayor y con una personalidad que hace juego con su nombre. Vive lamentándose de haber perdido su sentido del olfato.

*Tía Sara.- Mujer mayor, familiar de Jaimito Querido y Linda, y amante de los gatos. Es invitada a pasar un tiempo en su casa para que cuide de su bebé mientras ellos están de viaje. Mientras está allí la lía gorda con Reina por pensar que ella sería de capaz de hacerle daño al recién nacido.

*Si y Am.- Son los gatos siameses de la tía Sara. Pese a tener una única y breve aparición en la historia han logrado un puesto en la galería de villanos de Disney. En principio son traviesos pero su maldad se deja ver ya que quieren meter en problemas a Reina y son capaces de comerse al pez y al pájaro mascotas de la familia.

*Tony y Guiseppe.- Este dúo de italianos regenta un restaurante en el pueblo con Tony como jefe. Queda claro que son muy buenas personas cuando le dan de comer a Golfo e incluso le dan de cenar junto a Reina y les cantan una serenata (“Bella Notte”).

*Peggy.- Esta perrita callejera es muy coqueta y puede haber tenido algo que ver con Golfo. Lo que sí es cierto es que le gusta y llega un momento en que canta una canción sobre él.

Golfo

Momentos inolvidables.
1. La llegada de Reina, como regalo, a la casa de Jaimito Querido y Linda.
2. La secuencia de la canción de Si y Am (“La Canción del Gato Siamés”).
3. La cena romántica de Reina y Golfo (secuencia de la canción “Bella Notte”).

Datos importantes.

Históricos.
1º.-Nadie sabe exactamente cuáles son los orígenes del film. Lo único que se sabe es que ya se había planteado en los años 30.
2º.-El personaje de Reina está basado en la perra del animador Joe Grant, inclusive lleva su nombre (en VO Lady).
3º.-Una vez se presentó la historia en “storyboards” quedó descartada por Walt Disney. Walt consideraba que Reina no era suficiente para sostener el peso de la película.
4º.-Walt Disney había leído un relato en la revista Cosmopolitan sobre un perro con bastante personalidad que le gustó. El autor del relato fue Ward Greene posteriormente contratado para que novelara la historia. A partir de la novela fue que se hizo la película.
5º.-Primera película hecha en CinemaScope. Se hizo de esta manera para atraer al público a las grandes salas, ya que pensaban que con la reciente llegada de los televisores el cine podría desaparecer.

Relacionados a la película.
1º.-Al comienzo del film aparece escrito: “En toda la historia del mundo, sólo hay una cosa que el dinero no puede comprar: el meneo del rabo de un perro… Así que dedicamos esta película a todos los perros, sean reinas o vagabundos” (Josh Billings).
2º.-Es muy difícil poder apreciar con la claridad los personajes humanos (excepto Tony y Giuseppe). Claramente pasan a un segundo plano en la historia.
3º.-Pese a que la película, de manera general, presenta una atmósfera de hermosura y tranquilidad existe una secuencia sumamente fuerte. La misma tiene lugar en la perrera llevando a un perro a ser sacrificado.
4º.-Para la secuela de esta película se reinterpretó la canción “Bella Notte” a cargo del cantautor y actor puertorriqueño Carlos Ponce y Joy Enriquez. Su versión, para mí, supera a la original.

Tía Sara

Canciones.
“Paz en la Tierra/Peace on Earth”.- La película comienza en la noche de Navidad. Siendo así habla de la paz que se vive en este momento alrededor del mundo. Se desea que estos grandes sentimientos perduren para siempre.

“¿Qué es un Bebé/What is a Baby?”.- Con la llegada del bebé a la familia, Reina se pregunta qué es un bebé. Y es que ha notado el gran cambio en la actitud de todos. Así que está decidida a saberlo.

“La La Lu”.- La canción de cuna que le canta Linda a su bebé. Con esto desea, claro está, que por fin se duerma.

“La Canción del Gato Siamés/Siamese Cat Song”.- Los traviesos/malvados gatos Si y Am cuentan las cosas que tienen tramadas mientras hacen de las suyas por la casa.

“Bella Notte”.- La canción tema la escuchamos por primera vez en forma de coro en los créditos iniciales. Posteriormente se canta en su momento clásico cuando Golfo y Reina cenan espaguetis. La letra habla sobre lo especial y mágica de esa noche. Lo que ocurrirá entonces cambiará la vida de estos personajes para siempre.

“Él es un Golfo/He´s a Tramp”.- Peggy le canta a Reina todas las “virtudes” de Golfo y la razón por la cual es un casanova para todas las perras.

Jock

Valoración.
‘La Dama y el Vagabundo’ ha pasado a la historia como una de las películas más románticas del cine. Para muestra un botón: ¿Quién no recuerda la escena de Reina y Golfo cenando espaguetis con la canción “Bella Notte”? Me refiero a esa mítica escena donde los dos comen el mismo fideo y terminan besándose. Una secuencia parodiada hasta la saciedad, dicho sea de paso, pero que al final sirve para corroborar mi planteamiento.

Habrán notado algo curioso en los nombres de la pareja de humanos: Jaimito Querido y Linda (aunque en español se haya traducido de manera que parezca un nombre, en inglés es Darling). Estos nombres son muy poco habituales para unas personas y se debe a que no son sus verdaderos nombres. Tanto “Querido” como “Linda” son los adjetivos con los que ellos se llaman mutuamente. En otras palabras, es un apodo cariñoso que se pone la pareja. ¿Y por qué se nombran así en el film? Porque así es como lo entiende Reina. Y es que la película está hecha desde la perspectiva de los perros.

La dama y el vagabundo

Como bien mencioné en la sección de datos, este film está dedicado a los perros. Y se nota. Más claramente en el hecho de que está realizada de la manera en la que el mejor amigo del hombre percibe al mundo. La cámara siempre está situada al mismo nivel que la vista de un perro. No veremos más allá de lo que ven ellos. Razón también por la cual las situaciones que se dan están basadas en la forma en que intentan comprender lo que sucede a su alrededor.

Este film me viene a recordar a ‘Bambi’. ¿En qué sentido? En el sentido de que, al igual que en aquella, el argumento del ciclo de la vida es una excusa para el planteamiento de la cinta y enaltecer la naturaleza. Así pues, en ‘La dama y el vagabundo’ tampoco se cuenta una historia sólida. Aquí la intención, más que nada, es presentarnos lo idílico de este pueblo y esta época. Y con justa razón ya que era lo que Walt Disney buscaba.

Triste

El pueblo donde tiene lugar la historia hace referencia a Marceline, Missouri en los Estados Unidos. Se trata del lugar donde la familia de Walt se mudó al comprar una granja su padre. Allí pasó su niñez y fue donde descubrió su pasión por el dibujo. Siempre recordó este lugar y este período de su vida con especial cariño. En consecuencia no es de extrañar que la película capture y nos presente este pueblo de manera tan idealizada: la perfecta vida americana de entonces.

‘La Dama y el Vagabundo’ es un film bonito. Nada más y nada menos. Aquí no existen buenos ni malos… pese a que se diga lo contrario. Se podrían catalogar a la tía Sara y sus gatos, Si y Am, como villanos… ¡pero nada más lejos de la realidad! La tía Sara simplemente es una típica señora mayor a la que no le gustan los perros pero tampoco quiere decir que los odie o maltrate. Ella solamente quiere cumplir con su obligación de cuidar al bebé. Al no comprender la relación de Reina con la familia toma sus precauciones. Por su parte, Si y Am vienen a representar la supuesta típica enemistad entre perros y gatos. Ha sido con el paso del tiempo, y la obsesión de buscar villanos en todos los Clásicos, que han llegado a ese estatus.

Si y Am

Conclusión.
Termino con esta crítica de La dama y el vagabundo, una película que se desarrolla de manera pausada y tranquila. Una cinta hecha para ser vista de manera relajada en una tarde/noche en la que te encuentres en equilibrio. Además de dejarse llevar por la hermosa historia no deben de pasar por alto la magistral animación: resulta digno de observar y valorar los personajes de los perros.

Tráiler de La dama y el vagabundo