Bambi
Comparte con tus amigos










Enviar

Todas las películas de Disney siempre tienen algo nuevo que ofrecer. En este caso ‘Bambi’ destaca por su sencilla historia, compleja animación y fondos impresionistas. Sin mencionar el hecho de que presenta, por primera vez, la muerte de un personaje… algo que queda por siempre grabado en el recuerdo de todos quienes la ven.

Clásico 5

bambi-amigos

Crítica de Bambi

Introducción.
De las Cinco Grandes películas de Walt Disney ‘Bambi’ destaca de entre todas por la calidad de su animación. Fue la primera vez que se trasladaba a este medio el realismo de la vida misma. Tanto por la forma en que se plasmaba el movimiento de los animales… como por reflejar en las personalidades de ellos emociones humanas y no andarse con tapujos en mostrar lo que la vida es capaz de ofrecer: desde lo más hermoso a lo más aterrador.

Versión Disney. La historia.
La película comienza cuando se forma un revuelo entre los animales del bosque debido al nacimiento de Bambi, el Joven Príncipe. Conocerá a Tambor (el conejo) y Flor (la mofeta) quienes se convertirán en sus mejores amigos. Gracias a ellos y su madre irá descubriendo el mundo. Quedará encantado con las maravillas que tiene para ofrecer y de igual manera conocerá lo terrible que el hombre puede llegar a ser.

Bambi

Personajes.
*Bambi.- El nuevo Príncipe del Bosque es un tierno cervatillo bastante tímido y muy curioso. Tiene una preciosa relación con su madre. Con ella y los buenos amigos que hará aprenderá a conocer el mundo, tanto lo bueno como lo malo.

*Tambor.- Este gracioso y simpático personaje se convertirá en el mejor amigo de Bambi. Gracias a él aprenderá a hablar y a disfrutar del invierno. También será el responsable de hacernos reír a todos debido a sus ocurrentes comentarios.

*Flor.- Enternecedor personaje que recibirá su nombre debido a una confusión de Bambi: lo asocia con la hermosura de una flor. Lo veremos en contadas ocasiones en la historia pero será lo suficiente como para recordarlo.

*Faline.- Extrovertida cervatilla que quedará encantada con Bambi desde su primer encuentro. Eventualmente terminará formando una parte importantísima en su vida.

*Madre de Bambi.- El ideal de una madre. Adora a su hijo y se siente absolutamente orgullosa de él. Como toda buena madre será la encargada de educar a Bambi y protegerlo.

Flor

*Gran Príncipe del Bosque.- El padre de Bambi es un personaje que nada más verlo notas su porte y elegancia. Es sumamente respetado por todos los animales, particularmente los demás ciervos por ser el que más tiempo ha vivido de ellos. También los protege y pese a no vivir con Bambi y su madre la vida hará que esta situación cambie.

*Señora Conejo.- La madre de Tambor y su gran cantidad de hermanas. Ella es la encargada de llamar la atención de su hijo cuando cometa una impertinencia y corregirlo en ese preciso momento.

*Señor Búho.- Sabio personaje que será el encargado de poner orden entre los animales del bosque y en el futuro explicarle a Bambi, Tambor y Flor lo que implica enamorarse.

*Hombre.- Pese a no aparecer de manera física en la historia juega un papel vital en ella. Como villano será el responsable de mostrar al espectador lo peor de su naturaleza.

Momentos inolvidables.
1. La introducción del personaje de Bambi.
2. La muerte de uno de los personajes centrales a la historia.
3. El enfrentamiento de Bambi contra otro ciervo.

Bambi

Datos importantes.

Históricos.
1º.-Pese a Bambi ser la quinta película animada de Disney fue la segunda película en comenzar a producirse; su desarrollo comenzó en el 1937 y culminó en el 1940.
2º.-La película se ve a través de los ojos de Bambi.
3º.-La historia se distancia del libro en pro de plantearla como una sinfonía.
4º.-La animación de Bambi fue muy difícil de conseguir debido al realismo con que deseaban mostrar a los animales.
5º.-Para el diseño de los personajes se contrató a Rico Lebrun, artista y escultor italiano de formación clásica, ya que se le consideraba el mejor dibujante de animales del país.
6º.-El animador Marc Davis incorpora a los animales la capacidad de transmitir sensaciones humanas utilizando como referencia un libro de expresiones en bebés.
7º.-Los fondos para Bambi fueron revolucionarios; el creador de los fondos fue Ty Wong quien utilizó la acuarela para causar este estilo impresionista.
8º.-Wong hizo cientos de bocetos en miniatura y luego era labor del resto de los artistas el traducirlos a fondos de tamaño completo.
9º.-Cada secuencia tiene los colores que reflejan el estado de ánimo de cada momento.
10º.-La estética de los fondos influenció todas las demás películas animadas posteriores.
11º.-La música forma parte esencial en la historia. Esto es debido a que Walt Disney quedó impactado del poder de esta tras Fantasía. De hecho, las secuencias musicales eliminan diálogos y enriquecen la historia.
12º.-Se utilizó al personaje de Fígaro (‘Pinocho’) como referencia para humanizar los personajes según avanzaba la historia.
13º.-Retta Scott se convirtió en la primera mujer animadora en Disney con su contribución en los perros de caza.
14º-Bambi se considera como la última de las Cinco Grandes (cumbre en la historia de animación); las otras serían Blancanieves y los siete enanitos‘, ‘Pinocho‘, ‘Fantasía‘ y ‘Dumbo‘.

Madre Bambi

Relacionados a la película.
1º.-La primera palabra que dice Bambi es “pájaro”.
2º.-La introducción a los personajes se produce con el nacimiento de Bambi y la manera de hacerlo es utilizando primeros planos de ellos.
3º.-El Hombre nunca aparece en la película pero tal fue el impacto que causó su presencia que mucha gente creyó que efectivamente aparecía.
4º.-Para el personaje de Flor se pensó en nombrarlo como alguna especie de flor en concreto (Petunia, entre otras) pero finalmente se optó por su nombre definitivo debido a que era más eficaz.
5º.-Para distinguir a Tambor de los demás conejos el principal distintivo fue diseñarlo con un solo diente.
6º.-La madre de Bambi apenas se le ve hablando en escena. Esto es debido a que les supuso muchos inconvenientes a los animadores. Finalmente este obstáculo resultó en beneficio para la película pues consideraron que causaba mejor efectividad el mostrar las reacciones de Bambi en estas conversaciones.
7º.-El ciervo al que se enfrenta Bambi por Faline casi al final de la película se llama Ronno.

Tambor

Canciones.
“Canción del Amor/Love is a Song”.- La canción que aparece en los créditos iniciales de la película es una suave que habla de lo maravilloso que es el amor. De igual manera se repite al final de la película a manera de coro.

“Las Gotitas/Little April Shower”.- Bastante rítmica canción cuya letra va acorde con, valga la redundancia, el ritmo de las gotas al caer. Habla de que las lluvias de abril forman una sinfonía según van cayendo y que la “música” que producen alegra el corazón.

“Canción de Primavera/“Twitterpated”.- Acorde al título de la canción habla de que hay que celebrar que la primavera ha llegado con esta canción.

“I Bring You a Song/Canto al Amor”.- En principio un dueto que se canta cuando Bambi y Faline se enamoran. Luego se transforma en un coro donde se habla de la búsqueda del amor y cómo se le canta a este sentimiento donde quiera que se va.

Príncipe

Valoración.
Hablar de ‘Bambi’ es hablar de un clásico, tanto en el género de la animación como del cine en sí mismo. Y lo más increíble de todo es que se debe a una combinación bastante paradójica entre lo sencillo y lo complejo. La historia de Bambi es prácticamente inexistente. La película lo que nos presenta es el ciclo de la vida. Ni más ni menos. Conoceremos el mundo a la misma vez que lo hace nuestro cervatillo protagonista.

La película destaca por, a través de lo simple, conectar con el espectador y hacer que básicamente unos escasos personajes e igual de escaso diálogo desarrollen todo lo que veremos. Por lo que el peso de mover el film radica en la música e imágenes. Como ven, en teoría suena a algo fácil. Pero es cuando se lleva a la práctica donde se nota lo difícil de crear esto.

El primer problema con que se encontraron los animadores fue el presentar con la mayor exactitud posible a los animales protagonistas de la historia. Esto nunca se había hecho antes por lo cual requirieron la ayuda de un experto, Rico Lebrun, que los guiara en la dirección correcta. Sin mencionar, las horas que tuvieron que dedicar los animadores a estudiar el comportamiento de dichos animales. Inclusive, durante un tiempo, convivieron en el estudio con un par de cervatillos a los cuales naturalmente nombraron Bambi y Faline.

El segundo problema fue el crear unos buenos personajes con personalidades lo suficientemente sólidas como para que el espectador pudiera empatizar con ellos. Cada personaje debía ser perfectamente reconocible e interesante.

Tercer problema: cómo hacer que estos personajes proyectasen emociones. Estamos hablando de que la idea que se tuvo en mente a la hora de hacer esta película era ser lo más realistas posibles. Por lo que había que encontrar un punto medio para poder mostrar esto sin caricaturizar excesivamente a los animales; el animador Marc Davis fue quien logró solucionar esta situación al ocurrírsele la idea de crearles expresiones basadas en bebés humanos.

Finalmente, el cuarto y mayor problema fueron los fondos. En un principio se quisieron mostrar los fondos igual de detallados y tan reales como lo sería un bosque de verdad. Pero pronto se dieron cuenta que esto sería imposible ya que en trasladar esto sería una imagen demasiado sobrecargada para el espectador: no sabría a dónde mirar. Es entonces cuando aparece el dibujante Ty Wong con su estilo impresionista. De esta manera, cuando los personajes estuvieran enfocados de cerca se fusionarían correctamente con los fondos creando ese realismo que se buscaba y cuando se mostraran planos lejanos los personajes destacarían sobre ellos.

Es importante mencionar también en esta crítica de Bambi el papel que juega la música en la película. Básicamente se trata de un personaje más. Y es que es a través de ella se avanza el film. Por momentos es tan casual que apenas la notaremos; nos dejaremos llevar por ella. Mientras que en otras ocasiones funciona con tal eficacia que la sentiremos como parte misma de las imágenes.

Para culminar con este artículo lo haré citando a nuestro redactor David González en un análisis que hizo en su momento del DVD de ‘Bambi’ 2005: “Bambi es una película para sentarse y disfrutar de la belleza de sus imágenes (…)”. “Yo diría que ver Bambi (…) es como mirar una sucesión de cuadros realmente hermosos (…)” “(…) Es una maravillosa película de dibujos animados, es un canto a la Naturaleza, a los animales, a las flores, a la música… en definitiva es un canto maravilloso a lo que puede llegar a ser la vida. Pero dentro de este paraíso terrenal también puede haber peligros. Peligros que quedan también reflejados en la cinta”. “(…) Es una película para la que no hay edad. La pueden ver tanto niños como adultos y disfrutarán de ella como un espectáculo de belleza sin igual. Todo aquel que se considere amante de la vida amará esta película”.

Bambi

Disponibilidad.
‘Bambi’ se puso a la venta por primera vez en DVD como parte de la Línea Platino en Zona 1 en una versión de 2 discos (2005) para luego ser descatalogada. Más adelante se puso a la venta en un pack con ‘Bambi 2’ (que más que una secuela se trata de una película que va introducida a mitad de la historia de la original). En Zona 2 también se llegó a vender en este pack.

Actualmente se encuentra disponible como parte de la Línea Diamante en DVD y por primera vez en Blu Ray por tiempo limitado. Existen diferentes versiones disponibles y entre ellas también en pack con Bambi 2.