El pacto
Will Gerard es un profesor de Literatura inglesa en un Instituto de Nueva Orleans que vive felizmente casado con su esposa, Laura. Sin embargo, toda esa felicidad se verá rota cuando ella sea brutalmente atacada una noche. Aprovechando su rabia y abatimiento, un desconocido llamado Simón le ofrecerá un pacto. Simón dice pertenecer a un grupo de ciudadanos encargados de impartir “justicia” a cambio de un favor en el futuro. La ira e impotencia del momento llevan a Will a aceptar la propuesta y el asaltante de Laura es castigado. El problema vendrá cuando, pasados seis meses, Simón se presente para que Will le devuelva el favor. (Cineycine).
«Acuerdo entre dos o más personas o grupos que obliga a cumplir una serie de condiciones». Nicolas Cage, January Jones y Guy Pearce protagonizan… ‘El pacto’.
“El conejo hambriento salta” (Simón)
Crítica de El pacto
Con ‘El pacto’ estamos ante un thriller bastante correcto. Un film un tanto alejado de las últimas locuras que viene protagonizando Nicolas Cage. ¡Ojo! no todas son malas… pero no gozan de la seriedad de esta última. Y es que, tanto la temática de este film como la presencia en la dirección del artesano Roger Donaldson, ya auguraban un producto por encima de la media de los últimos trabajos protagonizados por Nic Cage. Amén de unos compañeros de reparto del nivel de January Jones y Guy Pearce. Finalmente, la película cumple y no defraudó mis expectativas iniciales… que tampoco eran muy elevadas.
En el género de “los vigilantes urbanos” (en el que podemos colocar esta cinta) ya hemos visto de todo o casi de todo. Así pues, la temática de esta cinta está ya un poco gastada. Estas películas siempre nos presentan en pantalla a un protagonista que sufre una gran desgracia. Un protagonista que se siente desamparado y abandonado por los poderes públicos y que, en consecuencia, se ve abocado a buscar su justa venganza. El máximo exponente de este tipo de género fue, sin lugar a dudas, el mítico Charles Bronson con su saga ‘Death Wish’.
En ‘El pacto’ nos encontramos con una variante en el tema de las venganzas. Aquí el protagonista no buscará la vendetta por su cuenta y riesgo, sino que esta le será ofrecida en bandeja de plata por un extraño individuo. Un tipo llamado Simon que dice representar a una organización encargada de hacer justicia para los ciudadanos honrados: “Sólo somos ciudadanos que buscamos justicia”, así define Simon a su grupo. Es una peculiar variación que dará lugar, a lo largo del metraje, a una tremenda odisea del protagonista cuando le llegue la hora de cumplir su parte.
También podemos encontrarnos una cierta referencia a esa increíble cinta que fue ‘La invasión de los ultracuerpos’ (Don Siegel, 1956) con la presencia de esos miembros de la organización de Simon que acosan a Will Gerard a lo largo del film. Al personaje de Nicolas Cage se le va a hacer difícil confiar en nadie. Por si fuera poco, se sentirá perseguido y acosado por todos en una ciudad que parece tomada por ”ultracuerpos vengativos”.
“Una promesa es una promesa”… Pactar con el Diablo.
Encabezando el elenco tenemos a Nicolas Cage como Will Gerard, un profesor de Instituto felizmente casado. Sin embargo, el destino será muy cruel con su pareja y Will se verá metido en un lío que le superará totalmente. Francamente, hay que reconocer que Nic Cage está bien y muy contenido en este papel. Aquí sabe transmitir al espectador la presión de su situación y se aleja de sus desmanes más habituales.
January Jones da vida a Laura Gerard, la feliz esposa de Will y música de profesión. A raíz del brutal asalto que sufre se vuelve temerosa. Siempre es un placer ver a January Jones en la gran pantalla. En este papel simplemente está correcta y tampoco la propuesta le da mucha cancha a su personaje. Un personaje para cuya preparación recibió clases de chelo y bajo. Pienso que January podía haber estado mejor puesto que en algunos momentos se la ve un poco «distante». Destaca, sobre todo, en el inicio y en la parte final de la cinta.
Finalmente tenemos a Guy Pearce como Simon, un sujeto misterioso que dice velar y proteger a las inocentes víctimas de Nueva Orleans. Víctimas a las que las autoridades “han abandonado”. Guy Pearce está de notable. Recientemente lo pude ver también en ‘MS1: Máxima Seguridad’ (Steve Saint Leger y James Mather, 2012) en un rol muy diferente. Al verlo tan seguido luego en ‘El pacto’ pude apreciar claramente lo bien que el actor británico se desenvuelve en papeles diferentes.
En conclusión.
Como expuse al principio de esta crítica de El pacto, estamos ante un correcto thriller de esa temática que podemos calificar como de “vigilantes urbanos”. Un film que presenta una cierta novedad con respecto a otras cintas del género. Ahora bien, en su contra tengo que apuntar una ambientación o escenografía y diseño de vestuario bastante tristes, simples y de algún modo “baratos” que vienen a perjudicar el global de la cinta. Digamos que, con un mejor “envoltorio”, habríamos estado ante un mejor o más cuidado producto.
“Sal de mi vida” (Will Gerard)
Curiosidades.
-Los interiores del apartamento de Will y Laura están adornados con cuadros de un amigo del director Roger Donaldson, el artista y diseñador de producción Rob Pearson.
-Uno de los vehículos que se iba a utilizar en la película fue robado la noche anterior por un delincuente fugado. El sospechoso terminó siendo arrestado y la furgoneta recuperada con 19 agujeros de bala.
-Algunas secuencias se rodaron en un periódico local de Nueva Orleans el ‘Times-Picayune’. No obstante, en la cinta se optó por utilizar un nombre de diario falso: el ‘New Orleans Post’.
-Una de las mejores escenas de exteriores de ‘El pacto’ se rodó en el estadio Superdome de Nueva Orleans. La escena se filmó un domingo utilizando a una multitud de más de 40.000 asistentes a un rally anual de camionetas monstruo.
Tráiler de El pacto
Escucha nuestro podcast