El dragón rojo
Un asesino en serie anda suelto: esta bestia humana entra en las casas de las familias, rompe los espejos, mata a todos los miembros que se hayen en el interior, coloca espejos en los ojos de las mujeres y luego abusa de ellas. Se le conoce como “Tooth Fairy” por la extraña marca de dentadura que se ha encontrado en sus víctimas.
Solamente un policía del FBI puede ser capaz de capturar a este asesino. El mismo que logró capturar al gran genio criminal dr. Hannibal Lecter: el detective Will Graham.
Sin embargo no podra hacerlo sólo. Tendrá que solicitar la ayuda del dr. Lecter si es que desea capturarlo antes de que haya más víctimas.
Después del tremendo exito de ‘Hannibal’ se decidió rehacer ‘Manhunter’ para que Anthony Hopkins pudiera reinterpretar al Doctor Hannibal Lecter y asi que pudiera completar la “trilogia”. Así «nació» ‘El dragón rojo’.
“Lamento que haya acabo así, todo juego debe tener su final. Admiro mucho su valor, creo que comeré su corazón”.-Doctor Lecter.
Valoración:
Esta era la pelicula que originalmente daba comienzo a la saga del dr. Hannibal Lecter. Por la sinopsis puede parecer una copia de ‘El Silencio de los Corderos’. Sin embargo, debemos recordar que esta historia estuvo primero. Esta historia es similar al ‘Silencio…’ solamente en teoría, habiendo leído el libro puedo decir que el dr. Lecter solamente aparece en unas 10 páginas como mucho y nada más. De hecho, es debido a esto que se incluyeron unas cuantas escenas más en la película (incluyendo su captura) para dar mayor protagonismo al dr. Lecter.
Esta entrega en la serie nos presenta una historia estrictamente detectivesca. Y aunque también tendremos encuentros similares a los de Clarice/dr. Lecter aquí con Graham, la pelicula no se centra en eso: la historia gira en torno a la vida del asesino en serie y a como Will Graham intentará capturarlo.
Además, aqui no existe la misma interacción a manera de “juego” que el dr. Lecter tenía con Clarice. Recordemos que apenas empieza su condena y que fue Graham quién lo capturó. Por lo tanto aquí veremos a un Hannibal Lecter completamente fiero. Y aunque a pesar de todo admira y respeta a Graham por sus capacidades no puede dejar de odiarlo.
Como película nos encontramos con otra gran entrega. Y es que hay mucho que agradecer: de nuevo tenemos actuaciones buenísimas y un guión bastantemente fielmente adaptado ya que el encargado de hacerlo fue el mismo que el de ‘El Silencio de los Corderos’, Ted Tally.
Una limitación que tiene esta pelicula es en cierta manera la “escenografia” y no se debe a que se encuentre mal hecha sino a que no hay variedad. Esto es algo que se nota en contraste con las siguientes entregas: ‘El Silencio…’ no es que tenga tampoco tanta variedad pero como pasamos un buen tiempo viendo las conversaciones de Clarice y el dr. Lecter en su celda nos acostumbramos y ambientamos a esto, casi como si fuera el salón de nuestra casa. Mientras tanto ‘Hannibal’ cuenta con la espectacular Florencia y los espacios abiertos de Washington. ‘El Dragon Rojo’ por contra no cuenta con pasar demasiado tiempo en la celda del dr. Lecter y el resto de la pelicula se desarrolla en unos tristes (pero correctamente ambientados) espacios abiertos de Baltimore.
Debido a que en cierta manera la historia “regresa a sus origenes”, el público en general tiende a favorecerla más que a ‘Hannibal’ aunque aún así muchas veces pasa desapercibida. Considero que los factores que contribuyen a esto podrían ser tres: la película salió justamente despues del éxito de ‘Hannibal’, el cierto parecido que tiene con ‘El Silencio de los Corderos’ y que teniendo en cuenta que el cine principalmente es un medio visual, la escasez en escenografia no la haga destacar demasiado.
La banda sonora de Danny Elfman por otra parte destaca muchísimo más. Y de hecho me atrevo a decir que es la mejor lograda de todas las entregas.
Conclusión:
Con ‘El dragón rojo’ tenemos una muy buena película. Cuenta con los elementos necesarios más importantes para poder ser disfrutada, y en términos cronológicos es un muy buen comienzo para el adulto dr. Hannibal Lecter.
Curiosidades:
*Por lo visto, a pesar de todo, la pelicula contó con un éxito razonablemente suficiente como para que el autor de estos personajes Thomas Harris se decidiera a escribir la precuela: ‘Hannibal, El Origen del Mal’.
*Anthony Hopkins declaró que después de hacer esta película nunca más volveria a interpretar al personaje del dr. Lecter.
*Debido a que el adulto dr. Hannibal Lecter es en esta entrega más joven que en ninguna otra, Anthony Hopkins tuvo que rebajar bastante peso y muchas de sus arrugas fueron eliminadas digitalmente.
*El tatuaje de el Dragon Rojo en la espalda de Ralph Fiennes tardaba 8 horas en hacerse.
Escucha nuestro podcast