Dumbo (2019)
Comparte con tus amigos










Enviar

Regresa el elefantito de las grandes orejas que vuela. Tim Burton es el encargado de dirigir esta nueva versión de acción real del Clásico. A todos les llegará al corazón las aventuras y desventuras de ‘Dumbo’ (2019). Este nuevo film adapta el material original como si fuera nuevo.

Crítica de Dumbo (2019)

Disney vuelve a la carga adaptando sus Clásicos a acción real. Dumbo es la elegida en esta ocasión. ¿Qué puede esperar el espectador de una nueva versión de una película tan “simple”? ¡Un excepcional producto! Como ha quedado establecido en la reseña del clásico correspondiente, esta película es la más modesta de todo el catálogo. En todos los aspectos: historia, personajes, animación… Por ello, resultaba muy fácil ofrecer una nueva adaptación que superase al original en casi todos los aspectos.

Al tratar estas nuevas interpretaciones, Disney ha desarrollado tres vertientes. Estas son: usar el material y contar una historia totalmente diferente (caso de ‘Maléfica’), hacer casi un calco de lo ya existente (‘La bella y la bestia’) u ofrecer el mismo contenido pero añadiendo al material lo necesario para profundizar en él (‘Cenicienta’). En el caso de ‘Dumbo’ se trata de una fusión entre lo primero y lo último.

Para empezar, el propio Dumbo nunca habló en la original… pero el resto de los personajes eran animales parlantes. Aquí no es el caso. Ningún animal habla ni tiene protagonismo, salvo el elefantito. La historia tiene como protagonistas centrales a la familia Farrier, cuya trama está enlazada a la de Dumbo. Quienes esperen ver que la narración del Clásico se desarrollará tal cual, con el material añadido de por medio hasta el final, se llevarán una sorpresa. Y es que esta transcurrirá hasta su “conclusión” muy pronto. Una vez llegados a ese punto todavía queda mucho por ver… Salvo los trabajadores negros y la canción que cantaban, todo lo demás se verá de una manera u otra.

El material nuevo viene por parte de la familia Farrier y la narrativa del circo. Con respecto a la primera se trata de una familia con problemas. Les cuesta aceptar la vida tras la pérdida de madre/esposa y hacerse cargo de Dumbo. Lo que gira en torno al circo se debe a lo mal que le va económicamente. En consecuencia, Max Medici se ve en la obligación de vender su show a Vandevere, el propietario de un nuevo y espectacular parque de atracciones.

Personalmente le encuentro un aspecto negativo al film. Me refiero a no utilizar para nada la incapacidad de Holt Farrier. Se toman el esfuerzo en crear y presentarnos a este personaje manco para luego no tener trascendencia en la historia. Cualquiera habría pensado que Holt se sintiera identificado por la situación de Dumbo y de ahí hacer algo, pero no. Francamente, no lo entiendo.

Me gustaría hablar de los personajes humanos. Holt Farrier (Colin Farrell) es un buen padre que se ve en la difícil tarea de sacar adelante a sus hijos con el inconveniente de no tener un brazo. Milly Farrier (Nico Parker) es una niña que no está interesada en la vida del circo sino en la ciencia. Ella es la más afectada por la pérdida de su madre. Joe Farrier (Finley Hobbins) es un buen hijo que se lleva bien con su hermana y con Dumbo. Max Medici (Danny DeVito) es una buena persona preocupado por sus trabajadores. V.A. Vandevere (Michael Keaton) es un empresario solamente interesado en lucrarse a costa de lo que sea. Colette Marchant (Eva Green) es una francesa empleada de Vendevere de tosca personalidad a causa de su vida pasada. Sin embargo, irá cambiando con el trato de la familia Farrier.

Por último, es imposible no hablar de Dumbo. La animación a nivel general (de los elefantes) es al estilo realista que hemos visto en El libro de la selva (2016) y que se verá en ‘El rey león’ (2019), ambas dirigidas por Jon Favreau. La única excepción es el propio elefantito. Lo han creado para que parezca más “caricaturizado”. Sus ojos, en particular, son mucho más grandes de lo habitual para poder expresar mejor sus emociones. En todo caso, es sumamente tierno y adorable. A tal punto que nadie quedará indiferente con él.

Conclusión.
Termino esta crítica de Dumbo (2019), nuevamente Disney lo ha vuelto a conseguir. Con esta nueva versión se le ofrece al espectador todo lo que espera de la original y mucho más. Todos lo pasarán en grande disfrutando del espectáculo que se ofrece. Finalmente, y por supuesto, quedarán encantados con el elefantito.

Tráiler de Dumbo