Dumbo
Comparte con tus amigos










Enviar

Disney optó por hacer esta película esperanzado en que (debido a lo simple que es) le repercutiera ganancias importantes. Algo que finalmente consiguió con esta tierna historia que les llega todos por igual. Y es que, ¿Quién no se ha sentido marginado o acomplejado alguna vez? ¿Para quién el amor maternal no es algo sagrado?

Clásico 4

Crítica de Dumbo

Introducción.
La idea de llevar a ‘Dumbo’ al cine fue para recuperarse económicamente del fracaso que supusoFantasía’, película que se ha aprendido a valorar con el paso del tiempo. La película en sí es la más sencilla de Disney, pero cuenta con dos cosas en su contra: tópicos raciales y una secuencia que, aunque bien animada, no pinta nada en la historia y sí que fue bastante aterradora.

Versión Disney: La historia.
La sra. Jumbo es una elefanta de circo que espera con muchas ansias la llegada de su hijo. Finalmente llega su día cuando la cigüeña le entrega a Dumbo. Un elefantito muy tierno pero que tiene una peculiaridad: sus enormes orejas. Estas orejas lo hacen objeto de burlas por parte de todos. Es precisamente en un momento de estos cuando la sra. Jumbo sale en defensa de su hijo provocando tal revuelo que se ven obligados a separarla de él y encerrarla. Dumbo tiene la suerte de encontrarse con el ratoncito Timothy, quien inmediatamente se compadece de él y actuará como su amigo y protector. Como tal deberá dar con la idea de cómo poder reunir a madre e hijo. Y, curiosamente, esto lo conseguirá de manera totalmente inesperada gracias, precisamente, a las orejas de Dumbo.

Dumbo

Personajes.
*Dumbo.- Seguramente el personaje más entrañable de Disney, seguido muy de cerca por Bambi y Pinocho. Esto se debe a que apenas es un bebé, totalmente indefenso y cariñoso.

*Sra. Jumbo.- La madre perfecta. Se trata de una madre buena, amorosa y protectora.

*Timothy.- Uno de los personajes con más carácter de Disney. Es el amigo que todos quisiéramos tener. Es el primero en ver que Dumbo no tenía ningún defecto y, de hecho, le parecían tiernas sus orejas. Viendo que Dumbo ha sido separado de su madre se dedica a cuidarlo, protegerlo de los demás pero más importante aún… hacerle ver a todos que no existe nada malo con él.

*Elefantas (Mayor, Catty, Prissy, Giddy).- Aunque cada una tiene un carácter definido la que más destaca es la elefanta Mayor. Ella es la que la que lidera a las demás. Todas juntas no son más que unas cotillas que inclusive tienen el mal corazón de burlarse de Dumbo y renegar de él.

*Maestro de ceremonias.- El líder del circo en realidad no es una mala persona. Solamente se trata de un hombre que vela por sus intereses. En ningún momento se le ve maltratando a los animales (el caso de la sra. Jumbo fue la excepción pero era para someterla) y esto se puede comprobar al ver lo tranquilos que están los animales.

*Payasos.- Todos ellos funcionan como un colectivo. Solamente uno de ellos considera que los animales no padecen mientras que otro se preocupa sinceramente por Dumbo. Lo único que les interesa es hacer bien su trabajo y ser el centro de atención.

*Cuervos (Jim, Predicador, Regordete, Sombrero de Pajas, Cuervo Gafas).- El que realmente destaca aquí es Jim quien es el líder del grupo. Al comienzo se dedican a molestar a Dumbo. Pero luego, cuando Timothy les hace ver lo mucho que ha sufrido Dumbo, deciden echarle una mano a nuestro protagonista.

Señora Jumbo

Momentos inolvidables.
1. Cuando el cirquero y sus trabajadores someten a la madre de Dumbo por defenderlo.
2. El momento de “Hijo del Corazón”.
3. La secuencia de los elefantes rosas.

Datos importantes.

Históricos.
1º.- Es la película de Disney que más rápidamente entró en su fase de producción.
2º.- El equipo de trabajo era muy pequeño.
3º.- Roy Disney ni siquiera recuerda la producción. Solamente que sencillamente ya estaba terminada la película.
4º.- Es la más corta de todos los Clásicos (60 minutos)
5º.- Su animación se considera una de las mejores.

Relacionados a la película.
1º.- Dumbo no habla durante toda la película; y tampoco su madre.
2º.- El tren Casey Jr. se considera, por animadores de Disney, como uno de los mejores animados.
3º.- Muchos de los que trabajan para Disney consideran que la secuencia de los elefantes rosa es, probablemente, de las más extrañas animaciones jamás hechas. No saben en qué estarían pensando a la hora de hacerla. No obstante, la consideran como una secuencia de animación brillante.

Timothy

Canciones:
“La Carga de París/Look Out For Mr. Stork”.- Mientras las cigüeñas reparten su carga hablan de la llegada de sus crías.

“Trenecito/Case Jr.”.- Habla de la importancia del tren del circo. Lo que representa para todos.

“La Canción de los Peones/Song of the Roustabouts”.- Los peones cantan de la miserable vida que les ha tocado llevar y el trabajo que hacen en el circo.

“Hijo del Corazón/Baby Mine”.- Conmovedora letra donde una madre canta de lo importante que es su hijo para ella y que nadie jamás podrá romper el vínculo de amor que tiene con él.

“Las Ánimas del Terror/Pink Elephants on Parade”.- En todo un contraste con la VO, una terrorífica canción que habla de fantasmas mientras que en inglés simplemente habla de un desfile de elefantes rosas.

“Un Elefante Volar/When I See an Elephant Fly”.- Unos cuervos se burlan de Dumbo diciendo que jamás creerán que un elefante sea capaz de volar. Luego se repite la canción al final expresando todo lo opuesto; la canción más memorable de la película.

Dumbo

Valoración.
Walt Disney quiso hacer un experimento con la película Fantasía’, que resultó un estrepitoso fracaso en taquilla. No solamente esto, sino que su coste fue bastante elevado (la historia completa en su artículo correspondiente). Por eso se puso en marcha para hacer ‘Dumbo’, un film que supondría unos costes mínimos en producción y unas ganancias seguras en taquilla. Y, efectivamente, lo logró.

La razón por la cual triunfó esta película en taquilla no fue precisamente por su animación ni historia. En ambos apartados se trata de lo más simple que Disney haya creado en una película. Su triunfo radica en la sinceridad y en sus personajes y cómo esto logra apelar a todo el público.

Como mencioné anteriormente, en términos de historia, existen dos temas muy bien entrelazados: el amor maternal y lo que se siente ser el blanco de burlas debido a algún defecto físico.

Respecto al amor maternal, es imposible que esta historia no te llegue al corazón cuando vemos la relación de la madre de Dumbo con su hijo. Si nos vamos a la perspectiva de un adulto (y evidentemente más los padres) vemos cómo una madre es capaz de hacer lo que sea con tal de proteger a su hijo. El momento más conmovedor de la película es cuando vemos a todas las crías del circo con sus madres y Dumbo se tiene que conformar con ser acariciado por la trompa de la sra. Jumbo a través de unas rejas (y a Timothy escapándosele una lágrima). De entre todas las películas de animación de Disney, un momento tan emocional como este solamente lo encontramos en ‘Bambiy en ‘El Rey León’.

La segunda historia que narra la película es lo que se siente al ser marginado y humillado por los demás debido a un defecto físic. El nombre de Dumbo viene de la palabra en inglés “dumb” que significa tonto. Y es que no hay que irse a los extremos. No se necesita tener o conocer a alguien con un defecto físico para que nos afecte. Todos en algún momento de nuestras vidas nos habremos sentido marginados o inconformes con alguna parte de nuestro físico. Por otro lado, si nos vamos literalmente por lo que representa una deformidad física ¡cómo para no sentirse indignados (como mínimo) cuando vemos que alguien es capaz de burlarse de otro por esta condición! Una condición de la cual, evidentemente, no se tiene control. Y ya el giro inesperado de todo es cuando vemos cómo es precisamente la condición de Dumbo la que termina dándole prestigio.

dumbo-madre

La película tiene dos “fallos” importantes. El primero surge al inicio cuando vemos que los trabajadores del circo son estereotipados como negros. Pero lo que realmente empeora esto es el hecho de la canción que cantan. Dejando establecido ya no solamente su estatus social, sino que básicamente no tienen futuro. Y el segundo defecto (por llamarlo de un modo) es el ver cómo nos presentan a Dumbo borracho. Parece mentira que Disney haya permitido y arriesgado el hacer estas cosas.

También debemos hacer otro apartado para mencionar la secuencia de los elefantes rosas. Una secuencia bastante controvertida. En primer lugar tenemos el hecho de que esto no viene a cuento en la historia. Es una secuencia muy bien animada y lograda pero no deja de ser algo “sicodélico” y abstracto. Lo que llevará a más de uno a preguntarse “¿qué se habrán fumado?”. La cosa no queda aquí. Y es que ofrece momentos sumamente tétricos: elefantes sin ojos y en lugar de ellos unas cuencas negras… La estocada final la da la traducción de la canción y es que en el doblaje cambian absolutamente toda la letra llegando incluso a mencionar a Satanás. Lo que deja a uno en la incógnita de cómo es que Disney haya permitido esa traducción…

Cartero

Conclusión.
Finalizo esta crítica de Dumbo, pese a los puntos negativos ya mencionados este film es una auténtica joya. Una prueba que demuestra que una producción no requiere de historias complejas o exorbitantes cantidades de dinero para hacer algo de calidad. De las mejores películas de Disney.

Tráiler de Dumbo