Frankenweenie
Comparte con tus amigos










Enviar

Tras ‘Sombras Tenebrosas’, Tim Burton estrena en este 2012 un nuevo film. En esta ocasión, nos trae una fantástica y maravillosa película de animación “stop-motion” en la que conoceremos al simpático y juguetón perrito llamado Sparky. Ya mismo es hora de ir al cine para disfrutar con el visionado de ‘Frankenweenie’.

“Cuando pierdes a un ser querido nunca llega a abandonarte. Se muda a algún lugar de tu corazón”.-Señora Frankenstein.

Sparky

Valoración:
Con ‘Frankenweenie’ Tim Burton realiza un fantástico y sentido homenaje a los films de James Whale: ‘El Doctor Frankenstein’ (1931) y ‘La novia de Frankenstein’ (1935), inspirados en la mítica y conocida novela ‘Frankenstein’ escrita por Mary Shelley en el siglo XIX. Y es que, cualquiera que haya visto estas viejas cintas identificará rápidamente personajes, situaciones, elementos y acciones que tienen lugar en este film de Tim Burton con lo que sucedía en las películas de James Whale (por ejemplo, el peinado que adopta accidentalmente en el film la perrita Perséfone es un clarísimo homenaje/guiño al peinado que lucía la actriz Valerie Hobson en ‘La novia de Frankenstein’).

Pero las influencias de las que Burton se ha servido aquí no terminan en las citadas películas, también podemos apreciar en ‘Frankenweenie’ unos claros homenajes a la figura de Vicent Price con el personaje del profesor Rzykruski o al viejo cine de monsters-movies que en los años 50 aterrorizó al público norteamericano.

“La Ciencia no es buena ni mala… pero puede usarse de ambos modos”.-Profesor Rzykruski.

Profesor Rzykruski

Teniendo en cuenta lo anteriormente comentado, creo que esta nueva película de animación rodada con la técnica del “stop-motion” (es decir, fotograma a fotograma) de Tim Burton puede resultar algo “oscura” para los más pequeños de la casa…y que su público principal serán los adultos que son los que le van a “sacar todo su jugo” a esta nueva cinta del director californiano. No quiero decir con esto que los más pequeños no la puedan disfrutar ya que seguro que captarán enseguida su mensaje, se divertirán con Sparky, sentirán como suya la relación de Víctor con Sparky, y en definitiva creo que pasarán un buen ratillo en el cine… pero quienes de verdad la van a saborear en todo su esplendor serán como digo los adultos.

“¡Sparky! Es increíble… ¡Estás vivo!”.-Víctor.

Sparky

La animación del film resulta francamente elegante y cuidada hasta el más mínimo detalle. Una elegancia que considero encuentra en el blanco y negro en el que está filmada su gran y principal apoyo para elevar definitivamente su nivel al máximo. El color pienso que en este caso habría sido perjudicial para la cinta. En la animación también destaca el divertido diseño y movimientos de Sparky, y la siniestra apariencia de según qué personajes…

En lo relativo a las 3Ds de ‘Frankenweenie’, tengo decir que merece la pena pagar el extra de las gafas, ya que la película presenta la suficiente calidad para ser vista en este formato. En ella encontraremos: profundidad de fondos, algún que otro efecto dirigido al espectador (objetos que vienen hacia nosotros, personajes que nos miran o señalan) y conservación de la nitidez de la imagen.

La excelente BSO es obra de Danny Elfman que ha venido siendo el compositor de cabecera de Tim Burton en sus films, de hecho, su última colaboración juntos se produjo también en este 2012 con el film ‘Sombras Tenebrosas’. Como digo, la BSO es excelente y suena espectacularmente en el momento cumbre del film.

“Da igual fracasar siempre que uno siga intentándolo”.-Profesor Rzykruski.

Frankenweenie

“Tu perro está vivo. Lo sé…”. Sparky´s World.

Ha llegado el momento de conocer un poquito mejor a los diferentes personajes que pueblan la Nueva Holanda de ‘Frankenweenie’  y que acompañan a Sparky en esta genial aventura.

*Víctor Frankenstien.- Es un solitario e inteligente niño aficionado a emplear su tiempo en rodar películas con sus juguetes, y en divertirse con su fiel perrito Sparky. Destaca en los estudios mostrando especialmente su gusto por la Ciencia. (Voz de Charlie Tahan).

*Sparky.- Es un simpatiquísimo y juguetón perrito lleno de vida que acompaña siempre fielmente a Víctor. Es imposible no cogerle cariño viendo la película y más si como a mi te gustan los perros.

*Señor y Señora Frankenstein.- Son los padres de Víctor y destacan por querer lo mejor para su hijo. También quieren mucho a Sparky. (Voces de Martin Short y Catherine O’Hara).

*Elsa Van Helsing.- Elsa es la vecinita triste de Víctor que está pasando unos días sin sus padres bajo el cuidado de su tío, el alcalde Mister Burgemeister. Elsa también es una solitaria que tiene en su perrita Perséfone a su mejor amiga. (Voz de Winona Ryder).

*Perséfone.- La perrita de Elsa que conoce a Sparky a través del vallado que separa ambas fincas. Es una perrita elegante y con cierto aire aristocrático.

*Mister Burgemeister.- Alcalde de Nueva Holanda. Un hombre ciertamente mandón, de carácter arisco y mente pequeña como lo califica en un momento dado el profesor Rzykruski. (Voz de Martin Short).

Elsa Van Helsing

*Profesor Rzykruski.- El viejo y sabio profesor extranjero de Ciencias del colegio al que asiste Víctor. De él aprenderá la importancia y cuidado de la Ciencia. (Voz de Martin Landau).

*Edgar.- Un alumno feo, bajito, jorobado y extorsionador. Vendría a ser “el Igor” de este film animado. (Voz de Atticus Shaffer).

*Toshiaki.- Alumno japonés que también realiza sus propios experimentos intentando superar a Víctor. (Voz de James Hiroyuki Liao).

*Bob.- Básicamente este niño destaca por su tremenda gordura y por ser el esbirro de Toshiaki. (Voz de Robert Capron).

*Nassor.- La viva imagen de un monstruo de Frankenstein niño. Destaca lógicamente por su aspecto, similar al del monstruo de la historia original de Mary Shelley lo que le permite intimidar con facilidad a otros. (Voz de Martin Short).

*La Chica rara.- Esta niña destaca por ser muy siniestra. Va siempre acompañada de su gato “Bigotitos” al que atribuye el don de realizar profecías. (Voz de Catherine O’Hara).

Edgar

En conclusión:
‘Frankenweenie’ resulta francamente cinéfila, entretenida, divertida y con mensaje. Goza además de una muy cuidada y elegante animación “stop-motion”, y en definitiva es una sobresaliente opción para ir a una sala de cine a disfrutar del séptimo arte.

Curiosidades:

  • La idea o germen de este film procede de un cortometraje que el propio Tim Burton realizó para Disney en 1984. Su idea original era realizar un largometraje, pero las carencias presupuestarias que tenía en ese momento se lo impidieron.
  • En la animación “stop-motion” de ‘Frankenweenie’, el animador debió detenerse y posicionar el muñeco 24 veces para obtener un segundo de película. En promedio, un animador puede únicamente producir cinco segundos de animación por semana. Este lento proceso llevó a un gran equipo del que formaban parte 33 animadores a trabajar durante 2 años en la película.
  • Fueron necesarios más de 200 muñecos y sets para recrear la película. Por ejemplo, había 18 ejemplares de Víctor y 15 de Sparky cada uno de ellos con multitud de puntos de articulación. Hasta 150 artesanos y modelistas integraban el taller de marionetas del film.
  • En el cementerio de mascotas de ‘Frankenweenie’ muchas de las lápidas llevan el nombre de mascotas fallecidas de los realizadores del film. Fue su particular homenaje a tan cariñosos y fieles compañeros.
  • Todos los muñecos del film fueron elaborados con pelo humano y sólo dos de ellos tienen pestañas: la Señora Frankenstein y la perrita Perséfone.

“No quiero perderte”.-Victor Frankenstein.

Frankenweenie