Black Friday
Comparte con tus amigos










Enviar

“El Día de Acción de Gracias es muy muy importante en Massachusetts. Todos los colegios visitan Plimoth Patuxet para ver cómo era la vida allí hacia 1620. Pero donde otros veían una mantequera, Rendell y yo veíamos una forma increíble de asesinar”. Eli Roth nos invita a vivir la festividad más salvaje y sangrienta en la temporada de las grandes rebajas del ‘Black Friday’.

“Lo siento, Jessica. Este año no quedarán ni los restos” (John Carver)

Crítica de Black Friday

Después de la pausa, en cuanto a producciones de cine de género se refiere, que supuso ‘La casa del reloj en la pared’ (2018) para Eli Roth, ahora el cineasta de Boston se vuelve a desatar en ‘Black Friday’. Entre manos tenemos un típico slasher que sirve a Roth para entregar una ristra de muertes totalmente explícitas. La película bebe claramente de los éxitos del género de los 90 a los que suma toda la casquería de los exploitations de los 70 y 80. De esta forma, todo aficionado al género encontrará algo con lo que disfrutar en este nuevo film de Eli Roth. En estos aspectos, el amigo de Tarantino no decepciona… al contrario.

Desarrollando lo expuesto en el párrafo anterior, cabe decir que la trama de ‘Black Friday’ es obra del propio Eli Roth volviendo a colaborar con su colega Jeff Rendell. Ambos no trabajaban juntos desde ‘Thanksgiving’, una de las piezas/tráilers que se pudo ver en la colaboración conjunta de Quentin Tarantino y Robert Rodriguez en la sesión doble formada porDeath Proof’ y ‘Planet Terror (2007). Y, precisamente, bien podríamos decir que ‘Black Friday’ es una “adaptación” de ‘Thanksgiving’ con algún que otro guiño incluido. De hecho, ‘Thanksgiving’ es el título original de la película para Estados Unidos y otros territorios. En España, y dada la fecha de estreno de grandes rebajas, se ha cambiado el título del film aprovechando también parte importante del propio argumento de la propuesta.

Tal y como expuse antes, la trama de ‘Black Friday’ no es nada novedosa y la hemos visto contada en cientos de slashers. Nuevamente nos presentan a un grupo de jóvenes, liderados por la típica chica guapa y buena, que serán perseguidos implacablemente por un misterioso asesino con sed de sangre y venganza. Parte del interés de la película es hacer cábalas sobre la identidad del malvado villano y sobre quién será su próxima víctima. Y así van transcurriendo sus agradecidos 107 minutos.

En cualquier caso, el libreto ofrece también el típico sentido del humor de Eli Roth. Ya sabéis, un sentido del humor totalmente negro, irónico, retorcido y brutal. Además se incluye una tremebunda crítica hacia los eventos de grandes rebajas como el Black Friday. En este aspecto no hay más que ver su tremebundo y paródico comienzo. Un inicio en el que los almacenes Right Mart se convierten en un campo de batalla asaltado por enloquecidos consumidores afectados por el iracundo “virus” de las rebajas. Por último, también podemos apreciar la crítica hacia los móviles, las redes sociales, el viralismo y los likes… En definitiva, se agradecen estos detalles críticos y actuales de Roth y Rendell añadidos a lo que es un guión bastante básico.

Pasando a la dirección, hay que alabar que Eli Roth va con todo. Y cuando digo que “va con todo” quiero decir que los asesinatos son brutalísimos y totalmente explícitos. John Carver no se anda con chiquitas a la hora de finiquitar a la gente de su listado. Así las cosas, en pantalla veremos cuerpos partidos por la mitad, cabezas cercenadas y abundante casquería con intestinos al aire y mucho más. Aquí el arma favorita de Carver es el hacha, pero también le veremos emplear pistolas, sierras, horcas y hasta un horno… y no digo más. Todo esto realizado con unos agradecidos efectos prácticos y maquillaje de toda la vida recreados por Adrien Morot. En este apartado, la película es una gozada y da toda la brutalidad que se puede esperar de una R y de un nombre como Eli Roth.

En el reparto, la protagonista más destacada es Nell Verlaque, una joven actriz que hace su debut en una película importante para cines. Su labor debe ser calificada como correcta aportando la belleza, elegancia, valentía y astucia que siempre debe tener el personaje femenino principal en cualquier slasher que se precie. Nell da vida a Jessica, la hija del dueño de los almacenes Right Mart. Además, ella es la que lleva la voz cantante en su típico grupo de amigos. Ya sabéis: sus amiguitas animadoras, el exitoso novio lanzador de béisbol, los jugadores del equipo local de rugby,… En el papel del progenitor de Jess encontramos a Rick Hoffman con un bigote ridículo y siendo dominado en todo momento por Karen Cliche como su nueva, madura y explosiva esposa (en términos sexuales sería una MILF).

Párrafo al margen para el atractivo Patrick Dempsey como Newlon, el Sheriff de la localidad que intenta que los acontecimientos no le sobrepasen. La actuación de Dempsey destaca, sobre todo, por la tranquilidad que intenta transmitir a los chicos y sus buenos consejos. Y ya por último mencionar la aparición al principio de Gina Gershon, actriz que siempre me ha gustado y a la que hacía tiempo no veía en la gran pantalla. Recordemos que Gershon tuvo papeles con cierta resonancia desde finales de los 80 y hasta finales de los 90.

“Tal y como dijo, Sheriff… ¡Todo el mundo lleva la máscara!” (Ayudante)

En conclusión.
Finalizo esta crítica de Black Friday, una desprejuiciada vuelta al slasher más desatado cuya única pretensión es ofrecernos una ristra de muertes a cada cuál más salvaje y sangrienta. Los fans de este subgénero disfrutarán con este nuevo show de Eli Roth. Para ellos va dedicada y recomendada la película. El resto de espectadores harán bien en buscarse otros entretenimientos y en alejarse de las rebajas…

AVISO: Hay una escena adicional al final de todos los créditos.

Tráiler de Black Friday

Escucha nuestro podcast