Appaloosa
Appaloosa (Nuevo Méjico) 1882. El cacique Randall Bragg asesina sin contemplaciones al sheriff local y a sus dos ayudantes. Al poco tiempo llegan a la zona como sustitutos el pacificador Virgil Cole y su fiel amigo Everett Hitch. Su misión: restablecer la Ley y el orden, y averiguar en qué circunstancias se produjo el asesinato del anterior sheriff y sus ayudantes. Pronto el conflicto con Randall Bragg y sus hombres será inevitable porque la Ley ha vuelto a Appaloosa. (Cineycine).
Ed Harris y Viggo Mortensen se reúnen en el que fue el segundo film dirigido por el primero de ellos. Su misión será la de restaurar la Ley y el orden en un perdido pueblo de Nuevo Méjico. Un pequeño pueblo que recibe el nombre de… ‘Appaloosa’.
“Si estáis pensando en desenfundar, sois hombres muertos”.-Virgil Cole.
Crítica de Appaloosa
Segundo trabajo en la dirección de un magistral actor como es Ed Harris. La película está basada en la la novela de Robert B. Parker de la que Harris se enamoró cuando la leyó durante un viaje a Irlanda con su familia. Ahora bien, el resultado del film es casi decepcionante. Estas son las palabras que mejor lo definen. Este western me resultó fallido, flojo y hasta insípido. La falta de garra, fuerza, ritmo y una mayor conexión con el público son tan grandes que provocan que la cinta termine casi por «naufragar».
No obstante lo anterior, hay buenos momentos y diálogos con algunas frases sentenciadoras. Sin embargo, estos momentos y frases son muy reducidos a lo largo de sus 111 minutos. Esto está provocado, en gran parte, porque lo que debiera ser la narración principal del enfrentamiento entre Virgil y Bragg se ve siempre lastrada por la incoherente, innecesaria (y si queremos hasta ridícula) historia de amor que nos cuelan. Un romance establecido entre el personaje de Virgil Cole y la viuda interpretada por Renée Zellweger. Una pianiasta que llega a la ciudad en busca de una nueva vida. Esta historia de amor resulta forzadísima a más no poder. Se aprecia claramente metida con calzador para dotar de punto débil y de sentimientos al personaje de Virgil Cole. Así las cosas, nos lleva a “otra clase de película” muy diferente de la planteada al inicio.
Por otro lado, el modo de filmación de los pocos tiroteos que hay tampoco ayudan a subir el nivel. Son escaramuzas filmadas en modo excesivamente realista, de ejecución rapidísima, letales y efectivas. Así pues, no se deja nada a la galería o la concesión del espectáculo visual. Así, los personajes de Virgil Cole y Everett Hitch van a los tiroteos de modo totalmente “funcionarial”. Ambos pistoleros quedan retratados como simples «funcionarios». ¿Resultado? Poca emoción en este aspecto.
La consecuencia de todo lo anterior es que ‘Appaloosa’ se termina situando a mucha distancia de los mejores westerns que he visto. Y es una pena, porque tenía muchas expectativas puestas en este film de Ed Harris. El invento no le funciona bien y eso que la cinta cuenta con un destacado reparto. Un elenco actoral y técnico que aceptaron trabajar a cambio de un salario muy bajo según sus respectivos cachés habituales.
Finalmente, la banda sonora obra de Jeff Beal es desconcertante. Sus melodías no saben bien por dónde tirar. Unas veces intenta tener un estilo propio y otras busca imitar las melodías más clásicas del western. Al final, y como no podía ser de otra manera, compone unas partituras carentes de personalidad propia.
-“Puede que no sea más rápido que yo”.-Randall Bragg.
-“Inténtelo y lo sabrá”.-Virgil Cole.
“Soy el nuevo sheriff de Appaloosa. Obedeced o todo será peor”… Appaloosa 1882.
El primero en destacar del reparto es Ed Harris como Virgil Cole. Un tipo todo vestido de negro, de esos de rectitud máxima y al que si te enfrentas sabes con total seguridad que terminarás en una caja de madera. Sin embargo, todo el poderío, toda la moral y toda su presencia se viene abajo cuando conoce a Allison. Entonces, este personaje que tendría que “cabalgar con el diablo”, pasa a perdonarlo todo y a convertirse en un señor bobalicón al que le adornan la frente sin importarle lo más mínimo. No cuadra. Es una incoherencia total y absoluta de acuerdo al carácter del personaje que conocemos al principio del metraje.
Viggo Mortensen es Everett Hitch, la mano derecha de Virgil Cole. Este papel no le sirve a Viggo para demostrar casi nada. Este gran actor queda limitado a ser el compañero de Virgil, apoyándole siempre incluso cuando es incapaz de terminar frases. En un principio, su rol podría haber dado para un mayor brillo, sin embargo también queda lastrado por la presencia del personaje de Allison.
Renée Zellweger interpreta a la citada Allison French. Allison es una viuda que llega a Appaloosa dispuesta a empezar una nueva vida con sólo un dólar en el bolso. Lamento insistir en lo comentado a lo largo de esta crítica de Appaloosa, pero este personaje es el que estropea la película. Desde que aparece y se lía con Virgil Cole, la narración empieza a resentirse de mala manera. Pasamos de un western de tipos duros enfrentados a “otro tipo de película”. Una película que no sabemos bien a dónde nos quiere llevar.
Jeremy Irons se mete en el rol de Randall Bragg. También empieza muy bien mostrando a un tipo al que no le importa para nada cargarse a todo un sheriff de los EEUU y a sus dos ayudantes y seguir tan pancho en su finca. No obstante, al igual que sucede con el resto, su personaje va también degradándose y desgastándose poco a poco. Al final termina perdiendo el respeto ganado al principio del film. Tan es así que acaba convertido en un mediocre más de Appaloosa.
Aparición también para el mítico Lance Henriksen en un papel de pacificador retirado ahora metido a “asesino a sueldo”. Esta intervención no le vale para destacar en nada. Finalmente se deja ver Ariadna Gil como una prostituta local. Una chica que sirve de improvisada consultora a Everett Hitch. Ariadna está francamente bien en su papel y en sus minutos. Ella es de lo poco salvable del poblado.
En conclusión.
De una película que lleva por título ‘Appaloosa’ y que pone como cabezas de cartel a Ed Harris y Viggo Mortensen uno siempre espera algo más. Algo superior. El resultado final no es el esperado. Basta que comprueben que Harris, hasta el día de hoy, no ha vuelto a ponerse detrás de las cámaras para dirigir ninguna otra película.
Curiosidades.
-Appaloosa es un pueblo ficticio del suroeste de Arizona o Nuevo Méjico.
-La escopeta que porta en el film Everett Hitch era conocida como Calibre 8. Básicamente era un arma de caza que pesaba 5 kgs y destacaba por su longitud (1 metro y 30 cms). Esta escopeta fue recreada especialmente para la película. Por su parte, Virgil Cole lleva un Winchester 73 modelo deportivo.
-La locomotora que podemos ver en la película se construyó en 1907 en Pennsylvania para una compañía maderera de Tejas. Estuvo en funcionamiento activo hasta 1960.
“No me gano la vida matando hombres. Hago cumplir la Ley”.-Virgil Cole.
Escucha nuestro podcast