La primera película de Lance Henriksen
Comparte con tus amigos










Enviar

Hoy en La primera película de… os traemos a todo un icono del cine fantástico y de serie B. Un actor de rasgos muy personales, al que quizás le falto un poco de suerte para convertirse en una estrella indiscutible. Todo un grande que nos ha dejado con el tiempo una importante retahíla de grandes papeles y personajes memorables. Hoy viene a ser rescatado Lance Henriksen. Así pues, apunten y descubran cuál fue La primera película de Lance Henriksen.

lance-henriksen-blanco-humano

Fue en 1975, y el mismo Henriksen se encarga de contarnos como se produjo su primera aparición en cines en la gran pantalla: “Pacino y yo éramos amigos cuando hicieron el casting. Yo quería interpretar a Leon (el amante homosexual que dio vida Chris Sarandon). Hice la audición para ese papel, pero Sidney (director), dijo: no, Lance no va funcionar en ese papel. Así que me dio el papel de Murphy, el segundo agente al mando del FBI. Los ensayos duraron tres semanas, y Lumet me enseñó algo que me marcó: que no existen papeles pequeños”.
Como ya habrán deducido por el cartel del artículo, les hablamos de Tarde de perros (Dog Day Afternoon) una de las grandes obras maestras del cine americano de los años 70, y posiblemente la mejor película tanto de Lumet como de Al Pacino.
Henriksen, además de amigo de Pacino por aquel entonces, compartió piso con este durante los la década de los setenta, cuando ambos intentaban labrarse una carrera como actores en obras de teatro de Nueva York. Al poco del estreno de ‘El Padrino’ (The Godfather) los caminos de ambos se separaron, y tristemente hasta el día de hoy no han vuelto a trabajar juntos.

El rol de Henriksen en este film sería el quinto o sexto en importancia, acompañado de su superior Sheldon (James Broderick), un imperturbable agente de despacho que tratará la situación con una frialdad inhumana. En los minutos finales, Henriksen está presente también en el clímax que llevará a Sonny (Pacino) y Sal (John Cazale) del banco al aeropuerto, en una de las secuencias más impresionantemente tensas y descorazonadoras que se hayan filmado. Tarde de perros fue todo un hito cultural en su época, y prácticamente redefinió el género de dramas entorno a situaciones con rehenes. Aquello que se llamó “cine comprometido”. El papel de Henriksen es bastante extenso en minutos que no en diálogos, la mayor parte del tiempo aparece en segundo plano con su marcado e inquietante rostro serio e imperturbable.

lance-henriksen-tarde-de-perros

En los años posteriores Henriksen tuvo una alianza con un director cuyo nombre marcaría su carrera, James Cameron, quien le dio papeles de reparto en ‘Pirañas 2’, ‘Terminator (¡ojo! que Henriksen era el elegido en primera instancia para ser el T-800, hasta que Schwarzenegger se decantó por ese papel y no el de Kyle Reese, lo que llevó a Henriksen a interpretar de nuevo a un policía) y Aliens: El regreso’.
En los ochenta, instalado ya como un icono del cine fantástico y de terror, se dejó ver en cintas tan recordadas como ‘Los viajeros de la noche’, ‘Pacto de sangre’ o ‘House III’. Sus apariciones más recordadas serian (aparte de sus colaboraciones con Cameron) en el actioner con villanos en cintas como ‘Frío como el acero’ yBlanco humano’, y de farsante en Rápida y mortal’. También tuvo papeles poco alabados pero excelentes en ‘Jennifer 8’ o ‘El calor de la noche’. La última vez que le vimos en una producción a cine de peso fue en Appaloosa con Ed Harris, Viggo Mortensen y Renée Zellweger en 2008.

Y hasta aquí este merecido remember a uno de los grandes rostros del cine de los 80s y 90s, un excelente actor de carácter cuya filmografía merece ser rescatada para las nuevas generaciones. Un grande. Lance Henriksen.

lance-henriksen-anciano