Cometieron dos errores
Comparte con tus amigos










Enviar

La verdad que esta es una de esas películas de Clint Eastwood que tenía un tanto olvidadas, la había visto un par de veces cuando era más joven (que diría Sabina) pero apenas la recordaba. Por eso cuando la vi de oferta a 6,95€ ni me lo pensé, sería como ver por primera vez uno de esos westerns de Eastwood que tanto me gustan. Está claro que yo no iba a cometer dos errores esta vez…

“19 Comisarios y 1 sólo Tribunal para cubrir cerca de 100.000 Km2”.

cometierondoserrores_sheriff

Valoración:
‘Cometieron dos errores’ fue el primer western en el que Clint Eastwood participó en los EE.UU. después de su periplo europeo rodando los míticos spaghetti-western con Sergio Leone. En este western, ya totalmente americano, nos encontramos como partiendo de la temática de la venganza, se nos plantean también otros interesantes temas. De esos otros temas tocados aquí, yo me quedo con la descripción que se hace de lo complicado que debía ser en el salvaje oeste la implantación de la Ley y el Orden, y la aplicación de una Justicia recta. Así asistiremos al interesante debate y confrontación que se plantea entre Jed Cooper (un exabogado ahora comisario de los EE.UU.) y el juez local sobre la verdadera aplicación de la Justicia y sobre las diferentes visiones que de esta tienen ambos personajes.

Personajes que son interpretados por Clint Eastwood como Jed Cooper y Pat Hingle como el Juez Fenton. Cooper era uno de esos personajes en los que Eastwood iba sobrado, básicamente se dedicaba a poner cara de mala leche con su típica mirada con los ojos medio cerrados al mismo tiempo que escupía plomo a través de sus revólveres. También se dejan ver en el film Ed Begley como el Capitán Wilson que ordena a sus hombres al principio del film que cuelguen a Cooper sin prueba alguna, y la actriz sueca Inger Stevens como la misteriosa Rachel Warren. Finalizando con este apartado, mención para Bruce Dern y Dennis Hopper en papeles menores.

cometierondoserrores_juez

En conclusión:
‘Cometieron dos errores’ es si queremos unwestern menor de Eastwood en comparación con las grandes Obras Maestras del spaghetti-western protagonizadas por el propio Clint y dirigidas por Sergio Leone… pero al fin y al cabo es una película muy interesante de ver si queremos saber algo sobre el modo de aplicación de la Justicia en el salvaje oeste. Una Justicia que a veces tenía que ser tan salvaje como los propios criminales… Lo dicho forastero, en el salvaje oeste no cometas errores si quieres llegar con vida al amanecer de un nuevo día.

“Coja la placa o déjenos la Justicia a mi y a mis hombres”.-Juez Fenton.

cometierondoserrores_horcas