Agente 007 contra el Dr. No
Comparte con tus amigos










Enviar

“Jamaica se evaporó esta noche. Ahora quieren mandar un cohete de ida y vuelta a la Luna. La CIA americana envío a un hombre, un agente llamado Félix Leiter ¿Le conoce? Tomará usted el avión de las 07:00 para Kingston. Dispone exactamente de tres horas y veintidós minutos. Quiero saber que ocurrió con Strangways. Los dos ceros que lleva en su número significan licencia para matar no para morir”. Sean Connery se presenta como James Bond en ‘Agente 007 contra el Dr. No’.

“El dominio del mundo, un antiguo sueño. Los manicomios están llenos de personas que creyeron ser Napoleón o Dios” (James Bond)

Crítica de Agente 007 contra el Dr. No.

En 1962, dio comienzo el periplo en cines de la franquicia que mayor tiempo ha extendido su vigencia en la historia del cine. El mundo entero conoció el nombre del mejor y más letal agente secreto al servicio de su majestad: Bond, James Bond. El primer actor encargado de darle vida fue el aún ascendente Sean Connery. Hasta ese momento, llevaba un bagaje de tan solo cinco años desde que comenzó a dejarse ver en la gran pantalla… y ningún taquillazo previo como protagonista. Connery contaba con 32 años cuando se licenció como doble cero ganándose la inmortalidad, la fama y llenándose los bolsillos de por vida.

Al frente de la dirección de ‘Agente 007 contra el Dr. No’ (su título original simplemente fue ‘Dr. No’) estaba Terence Young. El film además contó en la edición con un futuro director de “films Bond” como Peter Hunt. El rodaje tuvo lugar en los estudios Pinewood de Inglaterra y en localizaciones reales de Jamaica. Recordemos que la isla fue donde el propio Ian Fleming concibió al personaje. La novela que adapta el film fue cronológicamente la sexta en ser escrita por el novelista. Fleming estuvo presente en el rodaje en la parte que se ubicaba en Jamaica. Más concretamente apareció, por primera vez, cuando ya estaba confirmada la presencia de Ursula Andress en bikini…

El coste total de ‘Dr. No’ apenas llegó al millón de dólares. Como vemos, los medios no eran lo grandes que, posteriormente, se verían en ‘Desde Rusia con amor’ (Terence Young, 1963). El estreno en Reino Unido fue el 10 de octubre de 1962 con un prestreno el día 5 de ese mismo mes. En EEUU no fue vista hasta el 8 mayo de 1963, logrando muy buenas cifras de más de 16 millones de $.

Es obvio que con toda la mitología que se han ido ganando los films de Bond y la grandeza de sus aventuras, salvando al mundo alrededor del globo, el listón de sus películas está muy alto. Por ello, cuesta mucho decidirse por alguna como la mejor o, por lo menos, hacer un top. Pero, sin duda, ‘Dr No’ siempre debe estar presente como una de las imprescindibles por todo lo que representó. Aunque otro hecho más discutible es que sea de las mejores. Ahora bien, lo innegable es que ‘Agente 007 contra el Dr. No’ sirvió para presentar las bases de los argumentos de los films de Bond. También introdujo a la organización criminal SPECTRA y el estilo Bond. Un estilo que luego fue suavizado según fueron pasando los actores y aumentando los presupuestos.

Desde este film ya podemos apreciar una cierta afinidad con los EEUU, algo que no estaba presente en la novela. Al margen de la presencia de Felix Leiter, tenemos la sentencia por parte del armero de que Bond debe llevar una Walther P.P. y no la Beretta, la pistola que suele usar y que ya le ha fallado en acción. Esto venía porque la Walter P.P. es la favorita de la CIA, es decir, de los americanos. Enlazo esta referencia a las armas de fuego con la acción. En este aspecto, el nivel de las set-pieces no es de los mayores de la franquicia. Más bien, asistimos a un thriller de espionaje con algunas gotas de suspense y leves destellos de acción… casi todos concentrados en el clímax.

El inevitable tema de Bond, obra de John Barry en el film original, está más como un elemento puntual y no como un recurso clave. Algo que sí estaría presente en las siguientes cintas. Muy a favor de la película está su exótica fotografía en localizaciones reales de Jamaica elevando el interés de la propuesta. Básicamente, todos estos elementos hacen que ‘Dr. No’ sea rápidamente reconocible como “una de Bond”, aún sin estar la mitología del personaje tan fuertemente arraigada y asentada, tal y como iríamos viendo a lo largo de las siguientes películas.

En cuanto al plantel, sobresale la muy llamativa, hipnótica y mitificada presencia de Ursula Andress como la buza Honey Ryder. Pero quien se llevó los elogios fue un contundente Sean Connery. De largo, se puede decir que sentó totalmente las bases de un personaje que estaba escrito y al que él dio vida. Connery resulta efectivo y más que cumplidor para ser su primer papel protagonista. Aunque quizá se nota que no está aún del todo “enchufado” como 007. No obstante, ojo a su primer plano con el cigarrillo en la boca y su frase de entradilla. Una frase que es, sin paliativos, una de las más emblemáticas del cine. Ya al año siguiente, Connery se mostraría plenamente integrado como 007 en su segunda aventura como doble cero.

Por su parte, Jack Lord es Felix Leiter, el americano que sigue en la sombra a Bond. Poco se moja Leiter en la misión, simplemente sigue los pasos del espía británico. Para John Kitzmiller queda el rol mítico del pescador Quarrel, un tipo que acaba por darle al ron cuando Bond lo va metiendo en más en líos. A pesar de su fisonomía, Quarrel teme profundamente al “dragón” que custodia la isla Crab Key del Doctor como un niño a la oscuridad… Con papeles destacados, y luego recurrentes, tenemos a Bernard Lee (M) y Lois Maxwell (Moneypenny). Además de la aparición cronológicamente de la primera chica Bond conocida. Me refiero a Eunice Gayson como la jugadora de póker Sylvia Trench. A ella van dedicadas las primeras líneas de Bond en cine: “Admiro su valor, señorita”.

Por último está Joseph Wiseman encarnando al villano, Dr. No. El actor canadiense representa de forma totalmente indeleble la figura del esbirro de SPECTRA que quiere dominar el mundo. Para ello pone su mente al servicio del mal y su cuerpo como prueba. El parecido del Dr. No con Fumanchú no es pura coincidencia. Y, aunque su aparición se reduce al clímax, logra componer un villano de mente tan letal como sus puños mecánicos…

“Soy un miembro de SPECTRA: Sociedad Permanente Ejecutiva de Contraespionaje, Terrorismo, Rebelión y Aniquilamiento. Las cuatro piedras angulares del poder. Dirigida por los cebreros más grandes del mundo” (Dr. No)

En resumidas cuentas.
Termino esta crítica de Agente 007 contra el Dr. No, la carta de presentación del espía más famoso. Un film de espionaje de manual que marcó la pauta del resto de aventuras y misiones de Bond. Además nos presentó a Sean Connery ganándose una carrera e inmortalizó la figura de Ursula Andress.

Tráiler de Agente 007 contra el Dr. No

Escucha nuestro podcast