Entrevista a Chad Law
Comparte con tus amigos










Enviar

Hoy hacemos hueco para un nuevo especial de “los tipos duros de la acción” con una entrevista al guionista y productor Chad Law, responsable de los libretos de ‘6 balas’ (Ernie Barbarash, 2013) y de la próxima ‘Black Water’, entre muchas otras. En la siguiente charla exclusiva descubrimos todo sobre su persona, influencias, gustos y próximos films. Ya saben… Estamos en Cineycine. Y este es el hogar de los tipos duros:Distrito Apache’.

chad-law-guionista

Entrevista a Chad Law: Apaches especiales 21.
Chad Law nació en EEUU, concretamente en Indiana, un 23 de abril de 1979. Creció a finales de los años ochenta y noventa, y como muchos jóvenes de aquella época se inició en el cine con clásicos de la gran pantalla de aquellos tiempos, la ciencia ficción, las comedias de acción o puro actioner vitaminado. Una de las películas que marcó su vida fueTerminator 2: El juicio final (James Cameron, 1991), película ineludible de los noventa que vio hasta tres veces en cines… Su primer guión producido lo escribió junto a su hermano Evan Law, y fue el thriller de acción de 2008 ‘En busca de un héroe’ (Brian Smrz). Aunque como él aclarará, a lo largo de este artículo, no fue el primero que escribieron…

Este año 2017 Chad Law estrenó -como productor- en nuestro país en formato físico y plataformas digitales el thriller de secuestros aéreos ‘Altitude’ (Alex Merkin) con Dolph Lundgren, Denise Richards, Jonathan Lipnicki (¡el inolvidable niño ‘Jerry Maguire’, ‘El pequeño vampiro’ o ‘Stuart Little!’) y el luchador Chuck Liddell.
El año pasado trabajó para Universal Pictures en la tercera entrega de la saga de acción bélica ‘Jarhead: El asedio’ (William Kaufman, 2016) con Scott Adkins y Dennis Haysbert. Además, tiene pendiente de estreno el laberíntico film ‘The Shadow Effect’ y la aventura de acción submarina ‘Black Water’. La primera la dirigirán los hermanos Obin & Amariah Olson con un reparto bastante interesante que incluye a Jonathan Rhys-Meyer, Cam Gigandet o Michael Biehn. Y la segunda es el esperado reencuentro de colosos de Jean-Claude Van Damme y Dolph Lundgren, antiguos enemigos en ‘Soldado Universal’ (Roland Emmerich, 1992) o Los Mercenarios 2 (Simon West, 2012), que ahora se unen para patear unos cuantos culos a bordo de un submarino lleno de traidores.

black-water-2017

-Cineycine: Usted lleva trabajando “profesionalmente” (según IMDb) desde 2008 con ‘En busca de un héroe’, el primero de sus guiones que fue producido. ¿Fue también el primero que escribió junto a su hermano Evan? ¿Cómo fue el proceso? ¿Tenía en mente a algún actor de los que luego fueron parte del reparto como Cuba Gooding Jr, Ray Liotta, Tommy Flanagan, Ben Cross, Norman Reedus o Kim Coates?
-Chad Law: “Bueno, tanto como “profesional” puede que, tal vez, no sea el término correcto (risas). Pero sí, ‘En busca de un héroe’ fue el primer guión que me compraron. La primera vez que me pagaron un buen sueldo como escritor, sí. No fue, sin embargo, el primer guión que escribí con mi hermano. Escribimos varios juntos antes de eso. Fue el primero que se produjo (para los dos). Ambos llevábamos escribiendo durante mucho tiempo (juntos y por separado) antes de eso, solamente que nadie lo sabía, sólo nosotros. Respecto a la película, teníamos algunos actores en mente al escribirla, pero no los que luego fueron de la partida, algo que suele suceder mucho en esto del cine. Pero sí, me encantó el reparto. Creo que es mi mejor recuerdo de ese film, el elenco que conseguimos. Luego hice otros films con Cuba (‘Marcados para morir’, ‘Una bala en la recámara’), y Norman fue una recomendación mía a los productores, nadie lo conocía por aquella época. Tuvimos mucha suerte con esos actores y con Paul Sampson, Jean Smart, Cary Gairns. Amo ese reparto”.

-CYC: Figura su nombre como script-doctor de ‘Una bala en la recámara’ (William Kaufman, 2012). ¿Puede decirnos si su labor fue la de extender el rol de Dolph Lundgren en ese film?
-CL: “Justo eso es gracioso porque apenas toqué las cosas de Dolph. Su personaje ya estaba bastante bien descrito en el guión. Cambiamos algunas cosas aquí y allá, pero la mayoría de la parte de Dolph ya estaba allí. No tocamos mucho de eso… simplemente tratamos de hacer que todos trabajaran juntos y unificar sus agendas. Además, trabajé codo con codo con William Kaufman, el director, que es uno de mis mejores amigos ahora”.

one-in-the-chamber-dolph-lundgren

-CYC: En 2012, como dijo en RRSS, producen su guión de ‘Seis balas’ (aka ‘6 balas’), su primera colaboración con Jean-Claude Van Damme, y con un personaje escrito expresamente para él. ¿Como recuerda aquella experiencia?
-CL: “Si, totalmente. Fue siempre el actor en mente para ese papel. Los productores de ‘Una bala en la recámara’ vinieron a verme y me ofrecieron que escribiera otra película, y de aquella reunión salió este film. Fue genial, por supuesto. Quiero decir, crecí viendo películas de Van Damme, como casi todo el resto del mundo de mi edad lo hizo… y poder trabajar con él, escribir para él, sobre todo justo después de que acababa de hacer su película JCVD (Mabrouk El Mechri, 2008), que me encantó, fue increíble. Realmente genial”.

-CYC: Es usted un guionista que, principalmente, se enfoca hacia el género del thriller criminal, el actioner, el western moderno urbano… con influencias de James Cameron, Walter Hill, Steven E. De Souza… Siendo un niño/adolescente en los años 90, seguro que disfrutó mucho con las películas de estos hombres de acción
-CL: “¡Oh, por supuesto! todos esos nombres que citas. Cameron, Carpenter, ¿Quién no disfrutó estas películas de chicos? Incluso que me consideren en el mismo grupo, o me citen junto a ellos es un honor, gracias por eso. Además de Hill, De Souza… soy muy fan de cada persona que acabas de mencionar. John Carpenter siempre ha sido una influencia enorme para mí, siempre me encantó su estilo. Y Terminator 2 de Cameron… recuerdo el día que la vi en el cine por primera vez, al final la vi tres veces en cines ¡Qué verano! Esa película cambió la forma en que se hacen las películas hasta hoy. ¡Lo cambió todo! Todavía hoy aguanta, creo yo, como el paso adelante que fue en los efectos especiales y en el género”.

-CYC: ¿A quiénes más considera sus referentes?
-CL: Quentin Tarantino, por supuesto. Aprendí a escribir guiones al leer y releer todos los suyos. Creo que ‘Amor a quemarropa’ (Tony Scott, 1992) es probablemente mi película favorita hasta el día de hoy. Michael Mann, por supuesto, Heat (1995) es una de mis favoritas, igual que Collateral (2004) e incluso su película de ‘Miami Vice’ (2006), parece que me encanta más que la mayoría por alguna razón que desconozco, yo creo que es genial… También hay un montón más de referentes porque he sido y soy un gran fan antes que guionista, me encantan las películas. Me gustaban muchos tipos como John Irvin, John Milius, por supuesto, uno de los mejores guionistas de siempre. Hay muchos en realidad”.

6-balas-poster

-CYC: Scott Adkins, con quien ha trabajado en varias ocasiones, es un firme anti-piratería. En un mundo tan globalizado, con internet, VOD, regiones libres para BluRays y la piratería… El futuro de las películas de acción y de presupuestos medios está más en peligro que nunca. ¿Cómo ve usted esa lacra de la piratería?
-CL: “Si, claro. Odio la pu** piratería, es una lacra. No sé cómo puede existir gente que la defienda. En eso estoy con Scott al cien por cien. Tendría que estar muy ciego para defenderla. Es decir, es como si yo entro en tu casa y abro tu nevera, y cojo un sándwich que tú te habías preparado para cenar. ¡Es un robo! Vale como símil, aunque es diferente, pero se entiende lo que quiero expresar. No sé cómo alguien puede justificarlo, pero lo hacen. Es decir, la ven por internet y dicen a ver si me gusta. Tonterías. Como fan (antes que guionista) he pagado por las películas toda mi vida y ni siquiera me he arrepentido, aunque no me gustara la película… A veces ves películas que te encantan, y otras no. Quiero decir, puedes encontrarte un ‘Gladiator’ o un ‘Superpoli de centro comercial’ pero eso es parte del arte de hacer cine: elegir es una apuesta, no siempre sale bien, forma parte del juego de hacer películas ¿sabes? Yo voy al cine a ver un film, luego si me gusta la vuelvo a ver en VOD o en BluRay, y finalmente me la compro. Paso por caja hasta tres veces para ver una misma cinta. ¿Ves? ¡Guau! ¡Así solía ser antes!”.

-CYC: Además, está claro que la piratería influye negativamente en los presupuestos y en las posibilidades de sus guiones. ¿Le marcan una pauta de presupuesto cuando escribe un guión bajo pedido?
-CL: “Totalmente sí. Influye en todos los niveles, y muy negativamente, es algo que ya está previsto, por desgracia. Todo influye, guste o no. Hacer cine es principalmente un negocio, nadie hace películas para perder dinero. El show-bussines se llama así porque ante todo es un negocio. Confía en lo que te digo, la piratería es una lacra que sólo puede ser negativa para la industria a la larga, no tiene ningún aspecto positivo”.

top-manta-peliculas

-CYC: ‘The Shadow Effect’ sale en Estados Unidos oficialmente este 2 de mayo de 2017. ¿Qué nos puede contar del film? ¿Ha podido ver algún pase previo de la cinta?
-CL: “Sí, ya he podido verla. El guión original, que también escribí con mi hermano, se titulaba ‘The Dying Kind’. Los protagonistas serán Jonathan Rhys Meyers, Cam Gigandet y, por supuesto, el gran Michael Biehn, de quien he sido un gran fan toda mi vida: ‘Tombstone’, ‘La roca’, ‘Aliens’, ‘Terminator’. Son tantas las grandes películas en las que ha participado. Espero verla de nuevo en cuanto se estrene, ya completada. El film viene a ser una especie de ‘El Show de Truman’ con Desafío total y ecos deEl caso Bourne’, es una mezcla bastante loca… Yo había estado viendo el estilo de los hermanos Olson (los directores de la película) y pensé que eran interesantes y únicos, y realmente quería trabajar con ellos. Y mira por donde este film fue escrito por dos hermanos, por Evan y por mí, y luego dirigido por otros dos hermanos, Amariah y Obin”.

-CYC: Jonathan Rhys-Meyer –co-protagonista- es un actor que en el género puede ser muy atractivo para sus guiones. ¿Pensó en él cuando escribió el personaje principal?
-CL: “Si, jaja él es atractivo en todos sus aspectos jaja. ¿Le has visto bien? Es un tipo que luciría bien en cualquier género, definitivamente es un atractivo en todo lo que haga. Es el segundo en protagonismo en la cinta. Cam Gigandet (visto en Los siete magníficos) es el primero. El no fue la primera opción cuando escribía el guión, pero al final el casting resultó ser mucho mejor de lo que tenía en mente. Es maravilloso cuando sucede algo así”.

the-shadow-effect-dvd

-CYC: También tiene pendiente de estreno para este año ‘Black Water’. Aquí por fin podremos ver a JCVD y Dolph Lundgren mano a mano. ¿Qué podemos esperar de ella? ¿Puede aclararnos si será en un submarino o en un barco? Habrá una buena cantidad de escenas de peleas o se moverá más en el género del thriller? ¿Podemos esperar algo del tipo ‘Alerta máxima’?
-CL: “Sí, por fin están en el mismo bando. Ya era hora. Antes habían sido enemigos en ‘Soldado universal’ y ‘Los Mercenarios 2’. Y ahora te puede asegurar que los verás pateando unos cuantos culos. El guión fue redacto especificando que la acción tendría lugar en un submarino y sí, se rodó en un submarino. No creáis todo lo que leáis en internet. Será un submarino. Claro que habrá muchas escenas de lucha y acción, ¡Son Lundgren y Van Damme! Ten por supuesto que será una montaña rusa sin respiro y con toneladas de acción. Es un film que irá cuesta arriba sin pausa. Asegurado”.

-CYC: Para acabar nos gustaría saber su opinión como aficionado al cine. ¿Qué balance cinematográfico hace del año pasado? ¿Cuáles fueron sus films favoritos? ¿Y de este 2017, cuales espera con mayor ansia?
-CL: “Bueno, soy un gran fan de ‘Daylight’s End’ (película con guión suyo, inédita en España). No, en serio, me encantó trabajar en ella y cómo salió. Por otro lado,Comanchería fue uno de mis películas favoritas del año pasado. También pienso que James Nunn con ‘The Eliminators’ junto a Scott (Adkins) lograron algo realmente emocionante con los medios con los que contaban, me encanta como lucen las peleas y la acción de ese film.El contable con Affleck realmente me sorprendió, tenían un guión realmente pulp, fue una sorpresa para mí, sin duda. También Dos buenos tipos debe estar en mi lista, Shane Black nunca defrauda. Me gustó… La indonesia ‘HeadShot’ con Iko Uwais… Espera, ¿Eso fue el año pasado o este año? No sé, pero fue un año bastante bueno el pasado. Logan ya es de este año, es una de las que debe estar como favorita en el balance de 2017. Y de lo que está por venir… el nuevo ‘Blade Runner 2049’, por supuesto. Además, estoy alucinando con el nuevo tráiler de ‘La Momia’ “versión Tom Cruise”, ‘La guerra del planeta de los simios’, ‘Free Fire’. Acabo de ver el tráiler de ‘American Assassin’ y se ve bastante bien. Finalmente, ‘The Hitmna´s Bodyguard’ con Ryan Reynolds, Samuel L. Jackson, Gary Oldman en la ecuación. Parece que hay un montón de cosas buenas por venir. Y yo estoy listo para verlas”.

-CYC: Muchas gracias por su tiempo Mr. Law. Un saludo de parte de todo el equipo de redacción de Cineycine y de los fans españoles que siguen su trabajo durante estos cerca de diez años de carrera.
-CL: “Gracias a Cineycine y a todos los que me siguen. No lo olviden: lo mejor está siempre por llegar. Chad Law”.

black-water-casting

Y con este apache especial Entrevista a Chad Law, hemos llegado hoy al final queridos lectores/as. Si queréis más información sobre Chad Law, sus películas y demás, os invitamos a seguirle en Twitter (@Elmberry31Chad). Nosotros nos leemos por aquí en próximas entregas especiales de Distrito Apache”. Hasta entonces, sean duros…