Todo Dolph Lundgren
Comparte con tus amigos










Enviar

Si existe un actor que se puede decir explotó el boom “EXPENDABLES” desde el primer día ese fue Dolph Lundgren (Suecia, 1957) el coloso co-protagonista de films míticos de los 80s y 90s como ‘Rocky IV’, ‘Soldado Universal’, ‘Little Tokio: Ataque frontal’, y el absoluto reclamo de joyas de la Cannon como ‘Masters del Universo’ o ‘The Punisher’. Lundgren logró meter de nuevo la cabeza en un gran número de producciones para DTV, incluso permitiéndose declinar otras que acabaron en cines. Y ahora, en 2015 decidido ya a dar el todo por el todo, anuncia que fijará definitivamente su residencia en Los Ángeles, lugar desde el cual quiere volver a recuperar su sitio dentro del cine de tipos duros… A continuación haremos un repaso a lo que ya ha filmado, lo que está por venir este mismo año, y lo que tiene por rodar. Esto es Todo Dolph Lundgren, un nuevo especial de Distrito Apache en el que “llamamos” por teléfono al coloso sueco.

Estamos en Cineycine. Y esto es el hogar de los tipos duros: ‘Distrito Apache’.

dolph-lundgren-telefono-portada-articulo

Todo Dolph Lundgren. Apaches especiales 12.
Antes de ponernos con lo relacionado con el séptimo arte y el nombre de Lundgren como actor, guionista, productor y director, conviene destacar dos detalles literarios.
El primero, la publicación de su libro sobre fitness titulado “Train like a Action hero”, escrito por el mismo Lundgren en la línea del ya publicado por Sylvester Stallone con el título “Los ejercicios de Stallone”, es decir, en un formato distendido tanto para practicantes habituales del ejercicio físico como a neófitos. “Train like a Action hero”, aún no se encuentra traducido ni editado en nuestro país, aunque parece ser que próximamente sí que será lanzado, por lo menos ese es el deseo de su autor, el propio Lundgren.
También destacamos la portada del mes de mayo de la revista “M&F” (Muscle and Fitness) con Lundgren como principal reclamo. En un amplio reportaje interior podremos ver su imponente musculatura actual, mucho más definida y menos voluminosa que en los 80s, y sus estilos de entrenamiento, saludable y ameno. Si son fans no dejen de comprarla, si no la consiguen en puntos de venta habituales, pueden pedirla en la sección de números atrasados de la editorial. Parte de las fotos vistas en dicha revista son un adelanto de las del libro, y en este artículo especial mostramos, como pequeño aperitivo algunas de ellas.

dolph-lundgren-muscle-and-fitness

Dicho esto, pasemos a presentar el especial de hoy: a estas alturas ya será harto conocido, pero no está de más comentar brevemente que el papel que Lundgren interpretó en “La trilogía de Los Mercenarios” fue escrito por Stallone pensando expresamente en Jean-Claude Van Damme, y que Lundgren iba a ser del bando de los villanos; papel luego retomado y acortado para Gary Daniels. Todo eso estaba en el primer borrador de Sly (de los muchos que fueron haciéndose, conforme iban confirmándose actores para el reparto), parte del cual se puede ver fugazmente en los extras de la edición en BluRay del film.
La entrada en liza de Lundgren como Gunnar Jensen, el muy sueco, muy peculiar, y muy problemático miembro de los expendables, hizo que el gran público se reencontrara con un auténtico coloso humano de más de metro noventa, durísima voz y demoledora presencia.

dolph-lundgren-the-expendables

Tras el film en 2010, y las participaciones especiales de Dolph en las secuelas (tardías, pero brutales) de ‘Soldado Universal’ (“Regeneración y “El Día del Juicio Final”) por parte de John Hyams, han ido llegando nuevos y renovados proyectos que revitalizaron una carrera claramente a la baja, tanto en el aspecto artístico como físico. Tras solventar varios problemas personales, Dolph se ha puesto las pilas, mudado de nuevo a Los Ángeles, dejando sus residencias europeas (tiene una casa en Marbella) y fijando sus metas en meter la cabeza tanto en sus explotations, como en films con posibilidades de cine o producciones importantes. Terminada esta (obligada) introducción, vamos al asunto sin más dilación.

dolph-lundgren-patada

El mes de mayo ha sido prolífico en noticias y novedades para los seguidores de Dolph Lundgren, y de muchas de ellas nos vamos a hacer eco a continuación.
Primero alabar la excelente campaña de promoción de ‘Skin Trade’ en EE.UU., contando con premiere en cines, paralela a su lanzamiento en video por demanda y plataformas digitales. ‘Skin Trade’ es un vehículo de acción y artes marciales que marca la colaboración entre occidente y oriente; con Lundgren haciendo equipo junto a Tony Jaa para combatir a gente del nivel de Michael Jai White, Ron Perlman o Peter Weller. En ella, dos polis (Lundgren & Jaa), uno americano y otro asiático, acaban formando equipo para saldar sendas deudas pendientes con una mafia que trafica con seres humanos.
‘Skin Trade’ ha sido adquirida en nuestro país por Canal Plus, que tiene previsto estrenarla próximamente, falta ver, si como en otras ocasiones, una vez se estrena en exclusiva en dicha televisión de pago, pasa por el canal de TDT La Sexta, o se edita en formato físico.
Antes de este film, Lundgren aceptó, como favor a Jaa, co-protagonizar el film ‘A Man Will Rise’ (también conocida como “Ai noom gangman”) un curiosísimo western que el mismo Jaa dirigió, pero que por motivos legales se encuentra bloqueado a fecha de hoy desde 2013, esto no es nada nuevo en la filmografía del interprete tailandés, ya que pasó por trances similares con la post-producción de ‘Ong Bak 3’, y los sufre de nuevo con ‘Thai Dragon 2’.

dolph-lundgren-skin-trade

Otro film en el que Dolph participó durante el 2013 fue ‘A Certain Justice’ (a.k.a ‘Puncture Wounds’), aún inédita en España, y con Cung Le como estrella principal. En aquella, Dolph con bigote incluido, era un policía corrupto que se cruzaba en el camino de venganza del protagonista (Le).
Sin dejar de lado sus papeles de tipo duro, Lundgren durante 2014 mostró una gran predisposición a rodar pequeñas apariciones o cameos en ‘Workaholics’ (serie de Tv USA) como el mismo, en la producción rusa titulada ‘Malchishnik’, en ‘Riot’ (actualmente en post-producción) y ‘Shark Lake’ (tv-movie, con limitado lanzamiento en formatos digitales). De todas estas, en la que parece tendrá un mayor peso es en la última, ‘Shark Lake’, aquí Dolph tiene a su cargo el rol de traficante de especies exóticas, que acaba ayudando a una joven guardia de un lago, que debe de cazar a un peligroso tiburón que no se sabe muy bien cómo ha llegado hasta sus aguas. En el cartel, obviamente, lo que más llama la atención aparte del entorno acuático, es el rostro de Lundgren como supuesto cabeza de cartel, algo que ya les avanzamos no es lo que parece.

Lo mismo sucede con ‘Riot’, en ella los protagonistas princípiales son dos nombres que poco o nada dirán al espectador: Matthew Reese & Chuck Lidell (este último luchador profesional que busca su salto al séptimo arte). La trama mezcla intrigas policiacas con tintas de la típica cinta de ladrones que buscan rehabilitarse, y jefazos de la mafia que siguen muy dentro de la organización, a pesar de estar entre rejas.
Lundgren sólo filmó durante tres días, quizás para servir como favor en un futuro… futuro bastante cercano, pues, no por casualidad, Lidell forma parte del elenco de un largometraje donde Lundgren sí que tiene más peso: ‘War Pigs’, de la que hablaremos en el siguiente párrafo.

dolph-lundgren-shark-lake

Ahora sí, pasamos a dos proyectos que parecen bastante llamativos: ‘4GOT10’ y la ya mencionada ‘War Pigs’, ambas en post-producción en la actualidad. Aunque la que parece más avanzada es ‘War Pigs’, epopeya bélica en la línea (salvando muy mucho las distancias) de Corazones de acero (David Ayer, 2015) en donde un comando de denostados soldados, actuará durante la segunda guerra mundial al margen de lo establecido, a las órdenes de un veterano (y lisiado) mayor americano A.J (Mickey Rourke) y un peculiar capitán francés (Lundgren) en busca de ajustar cuentas con los enemigos. Una especie de escuadrón de los aliados en contra de los nazis, con un reparto completado por Luke Goss (‘Blade II’), Noah Segan (‘Looper’), Chuck Lidell. Tras las cámaras un experto en el género dentro de la serie B, Ryan Little (‘Saints & Soldiers’) que es su director. ‘War Pigs’ fue exhibida en el pasado festival en Cannes, en la sección filmmarket.
El papel de Mickey Rourke en ‘War Pigs’, como ven, es uno de los reclamos publicitarios del film, aunque el trabajo fotográfico es mejorable, Rourke, aceptó el papel por petición expresa de Lundgren. Y en ella, podemos verle bastante desmejorado, sobre todo, con lo que tiene que ver con la actualidad, donde exhibe un físico más definido, un rostro nuevamente operado y una buena mata de pelo.

dolph-lundgren-war-pigs

Otra que previsiblemente llegará, por lo menos a EE.UU., es ‘4GOT10’ (pronúnciese “Forgotten”). Una especie de western-urbano que desde su productora venden como una mezcla entre MementoyDjango Desencadenado’, vamos, que no apuntan bajo. La trama es la siguiente: Brian Barnes (Johnny Messner) despierta en el desierto, herido, con una pistola en la mano, dentro un coche, rodeado de cadáveres y con cuatro millones de dólares en efectivo y el maletero lleno de cocaína. Lo malo para Barnes es que no recuerda cómo llegó hasta allí, pero pronto la lluvia de balas lo pondrá pies en polvorosa, cuando un peligroso señor de la droga llamado Danny Perez (Danny Trejo, dándole brillo al machete de nuevo) quiera recuperar el dinero que le robaron. Y como sí eso ya no fuera suficiente amenaza, un agente de la DEA, un tal Rooker (Dolph Lundgren) también quiere su parte de lo que Barnes tiene: concretamente el alijo de cocaína. Como en todo buen western-urbano, no tardará en hacer acto de aparición el sheriff de turno, corrupto, como no puede ser de otra manera, Olson (Michael Paré) que acabará decomisando todo, y no con vistas a dar parte de las autoridades. Por medio del camino, Barnes irá recordando ciertas habilidades para el manejo de armas, y la lucha cuerpo a cuerpo, mientras silban las balas, y comienza a darse cuenta de que no puede confiar en nadie si quiere salir con vida del envite. Dicha sinopsis, ha sido extraída de la original facilitada Status Media & Entertainment, a la web ManlyMovie.

En ‘4GOT10’, además de los intérpretes ya mencionados en su argumento, también podremos ver a Jon Foo (‘Tekken: La película’) y Vivica A. Fox (‘Hard Corps’, ‘Kill Bill’). Actualmente, parece que están trabajando un cambio de título a “The Good, the Bad and the Dead”, guiño obvio a ‘El bueno, el feo y el malo’ de Sergio Leone.
De todos los proyectos en vista de ser lanzados, este es el que mejor pinta presenta, aunque claro, siempre dentro de los parámetros del DTV de presupuesto entre 7-10 millones de $. Messner es el protagonista de la función y, seguramente, esté ante el papel más relevante en toda su carrera después de roles secundarios de peso en ‘Lagrimas del Sol’, ‘La prueba del crimen’, ‘Spartan y de su fugaz aparición enThe Equalizer (2014).
‘4GOT10’ también servirá para ver cómo le sienta el paso de los años a Michael Paré, actor que saltó a la fama y pasó al anonimato en quince minutos durante los años 80s. Y lo mismo para poder comprobar el bajón físico de Viviva A. Fox, mal asesorada en temas de operaciones de estética en este último lustro.

dolph-lundgren-4-go-to-10

Ahora queda que alguna de las películas mencionadas llegue hasta nuestro país, donde lo último de Dolph que pudimos ver en formato físico fue ‘La batalla de los malditos’ (2013). La que seguro tiene un estreno masivo es ‘Hail Cesar!’ (2016) nueva incursión de los hermanos Coen en el guión y dirección, en donde Lundgren tendrá un papel de reparto junto a larguísimo elenco coral de nombres como: George Clooney, Scarlett Johansson, Channing Tatum, Jonah Hill, Ralph Fiennes, Tilda Swinton, Josh Brolin, Clancy Brown, Frances McDormand, David Krumholtz, Patrick Fischler, Fisher Stevens y ¡Christopher Lambert! dicho film se comenzará a filmar en breve con vistas a un estreno por todo lo alto en 2016.

Y hasta aquí nuestro repaso a lo próximo de Dolph Lundgren durante este 2015, para más información siga pendientes de Cineycine y de sus futuros especiales.