Logan

by

Llega el momento de la despedida. Hugh Jackman vuelve a unir fuerzas con el director James Mangold para decir “¡adiós!” a su personaje de Lobezno. Un personaje al que lleva interpretando ininterrumpidamente desde el año 2000. Diecisiete años que tocan a su final en la que es la última historia y la última aventura de… ‘Logan’.

“Uno no puede dejar de ser lo que es. Por suerte o por desgracia, yo llevo esa mancha imborrable”.-Laura/X-23.

logan-teaser

Crítica de Logan.
Después de haber dirigido en 2013 Lobezno inmortal’, que superó la herencia dejada por Gavin Hood en 2009 con X-Men orígenes: Lobezno’, James Mangold vuelve a superar su propio listón y entrega con ‘Logan’ la que es (con diferencia) la mejor película de la franquicia del carismático mutante, Lobezno.

‘Logan’ es un film de superhéroes “realista y adulto”, un film que Mangold ha configurado como una road movie de claro y sentido homenaje al western crepuscular. Ese western en el que los viejos pistoleros cabalgan hacia a un amanecer que significa su extinción, dejando tras de sí su legado. El propio Mangold trató de recuperar (con poco éxito en taquilla) este género tan americano para la gran pantalla en 2007 con el remake de El tren de las 3:10’, y ahora lo homenajea sin pudor y con sentimiento en este film. Un film que además rinde tributo muy directo a una obra en concreto: ‘Raíces profundas’ (George Stevens, 1953), de ella es la magnífica frase que usado en la introducción y que, en un momento dado, escucha Laura/X-23 para luego repetirla.

logan-bosque

“Los pistoleros” de este viaje hacia el amanecer son Charles Xavier y Lobezno. Ambos mutantes son casi los últimos de su especie, y ahora, enfermos y dañados (interior y exteriormente), parten hacia su ocaso, intentando llevar a su prometido “Edén” a Laura, una jovencita mutante clasificada como X-23. Es este viaje por carretera, perseguidos por los “Reavers”, lo que configura al film como una road-movie, y la presencia de Xavier, Logan y Laura lo que les une al género de los ‘X-Men’ y a sus cómics (impagables las referencias visuales a los mismos y lo que opina de ellos Lobezno), especialmente a los referidos al origen y aventuras de la joven mutante conocida como X-23, cuya primera aparición tuvo lugar en el número 3 de ‘NYX’ (febrero de 2004, USA). Tampoco podemos obviar la serie-limitada El viejo Logan (Mark Millar y Steve McNiven) de cuyo argumento bebe algo este film (el viaje, los héroes que desaparecieron, o el propio retiro de un ajado Lobezno).

Por otro lado, antes expuse que la película es un film de superhéroes “realista” y adulto, con esto quiero decir que no veremos gente volando ni nada parecido… naturalmente sí que veremos en acción a Lobezno y a X-23. Una acción verdaderamente salvaje y en la que, por fin, podremos ver a Logan desatado pero limitado por su interior y recibiendo y sangrando mucho más que de costumbre… pero también haciendo sangrar a sus rivales. Por su parte, X-23 nada tiene que envidiarle a Lobezno, pues ella se mostrará tanto o más salvaje que él… yo diría que incluso más salvaje, sin duda. En pantalla veremos brazos cercenados, cabezas atravesadas y cortadas, y acuchillamientos por un tubo… casi todo lo que, personalmente, le venía pidiendo a los films anteriores.

logan-comic-xmen

En lo que respecta a la trama, y al margen de lo ya comentado en los párrafos anteriores, lo más interesante es ir viendo cómo se desarrolla la acción y el averiguar no sólo el origen de Laura/X-23, sino también qué fue lo que pudo pasar para encontrarnos con este Logan y con este Xavier tan dañados… y, sobre todo, saber también qué fue del resto de mutantes (atención a la frase de Logan: “Quizás fuimos un error divino”). Estas incógnitas van siendo desveladas, poco a poco y de modo indirecto, mediante frases y diálogos, dejando la mayor parte de su comprensión final a la imaginación del espectador. Por su puesto también hay alguna referencia a los films anteriores, especialmente aX-Men (Bryan Singer, 2000).

Conviene también destacar que es aconsejable ver el film en VO, ya que al desarrollarse la acción en la zona de la frontera entre México y EEUU, algunos personajes hablarán en español varias veces, y no sólo lo harán algunos esbirros mexicanos… sino también la propia Laura e inclusive el propio Xavier se atreverá con algunas frases en nuestro idioma.

En la BSO también repite de ‘Lobezno inmortal’ el compositor Marco Beltrami. Destacar que en los créditos finales podremos escuchar el tema “When The Man Comes Around” de Johnny Cash. Recordemos que “Hurt”, otro tema de Cash, ya fue usado en el primero de los trailers promocionales del film y que está insertado al final de esta reseña.

logan-espejo

“Dios hizo que esto durara demasiado tiempo”… Adiós Jackman, adiós.

Como expuse en la introducción, esta es la última película de Hugh Jackman intepretando a Lobezno, o al menos eso es lo que ha afirmado con más o menos rotundidad el intérprete australiano… tema distinto será comprobar si esta afirmación se cumple o no en el futuro, porque no sería la primera vez (ni tampoco la última) que un actor renuncia publicamente a un personaje para luego, al cabo de unos años, volver a intepretarlo. Veremos lo que pasa…

De momento, en ‘Logan’, Hugh Jackman nos entrega un Wolverine al que el adamantium le está haciendo estragos de manera interior, afectando a su factor de curación y dejándolo vulnerable de cara al exterior. Si ya en ‘Lobezno inmortal’ vimos a un Lobezno que sufría lo suyo, aquí esto se multiplica y en pantalla vemos como las pasa canutas. Y es precisamente este sufrimiento, muy bien recreado por Jackman, lo que nos hace conectar inmediatamente con el personaje al verlo casi acabado y en situación de debilidad frente a sus oponentes.

logan-hurt

Los mismos sentimientos de compasión y empatía se reproducen con Patrick Stewart y su Charles Xavier. Aquí no encontraremos al poderoso mutante que fue antaño… este Xavier es un hombre al que la edad ha pasado factura haciéndole perder el control de su inmenso poder. Es impagable ver su relación con Lobezno y como este trata de cuidarlo y atenderlo cuando ni siquiera es capaz de cuidarse así mismo… La dupla que forman estos dos hombres acabados es sensacional. Lo mismo que el aporte de Stephen Merchant como el mutante Caliban, que trata de aportar su grano de ayuda, aguantando los desaires de Logan.
Apuntar que Patrick Stewart, tras un pase privado del film en compañía de Jackman y Mangold, declaró que esta también había sido su última vez en el cine como Charles Xavier.

Del lado de los malvados, para los que no puede haber paz, tenemos a Richard E. Grant como el Doctor Rice, el villano de la función que sólo da la cara en el tramo final y que viene a ser más de lo mismo que el resto de villanos de la galería de los films Marvel, es decir, su rol sabe a poco. Lo mismo pasa con Boyd Holbrook como su principal esbirro que, a pesar de su metálico brazo, es una amenaza muy tibia. La verdadera amenaza de estos villanos es su ejército de esbirros y una de sus creaciones…

logan-xavier

Finalmente, el gran descubrimiento de ‘Logan’ en el terreno interpretativo es, sin duda alguna, la pequeña actriz española de tan sólo 11 años: Dafne Keen Fernández. Esta ha sido su primera aparición en cines y ¡menuda aparición! En pantalla da vida a Laura alias X-23, mostrando una personalidad y presencia que la hacen en todo momento dueña de la cámara y la situación, robando todos y cada uno de los planos. Presten especial atención a su profunda mirada negra, a su calma previa a la tormenta y a sus estallidos de salvaje furia asesina que la convierten en la mejor heredera posible del legado de Hugh Jackman/Lobezno en esta franquicia. Por increíble que pueda parecer, su Laura/X-23 vendría a ser la parte más fuerte del magnífico trío formado con Xavier y Logan. La química existente entre los tres, a su modo y manera, es parte de lo mejor de la propuesta de Mangold.

Destacar que Dafne Keen completó ella misma todas sus escenas de acción del film, dejando boquiabierto a Jackman y haciendo que tanto James Mangold como los productores, Simon Kinberg y Hutch Parker, quieran seguir contando con ella para un más que probable spin-off dedicado ya por completo a X-23. Genial Dafne Keen, genial. Un rotundo 10 para su elección de casting.

logan-dafne-keen

En conclusión.
Finalizo ya esta crítica de Logan, la última entrega de la franquicia con Hugh Jackman al frente que se alza muy por encima de las otras dos películas. Una huida hacia delante de tres marginados intentado dejar atrás sus pecados y en la que veremos cosas que no esperábamos ver en una cinta de Marvel Studios… y es que como bien dice le dice Logan a Xavier: “Charles, el mundo ya no es como era”.