10 películas de videojuegos
Comparte con tus amigos










Enviar

Aprovechando el estreno este viernes de ‘Pokémon: Detective Pikachu’ nos acercamos a los videojuegos en el cine. Estamos ante una combinación que no ha ofrecido casi nunca los resultados esperados. En el siguiente ranking repasaremos una serie de videojuegos que hicieron historia llegando a tener sus propios films. A continuación, pulsamos start y comenzamos a jugar a…

10 películas de videojuegos

1ª.-‘Super Mario Bros’ (Annabel Jankel y Rocky Morton, 1993).
Esta es, sin duda alguna, una de las películas basadas en videojuegos que todo el mundo recuerda. Ahora bien, no se la recuerda por lo buena que es… sino por todo lo contrario. Basta con decir que sus directores quedaron absolutamente olvidados y que todo el casting renegó de ella.

Los protagonistas fueron Bob Hoskins y John Leguizamo como Mario y Luigi, los míticos fontaneros de Nintendo. Por su parte, Dennis Hopper hizo del villano de la función. Cabe resaltar que el propio hijo de Hopper le increpó por haber participado en el film. La respuesta del mítico actor fue esta: “Gracias a esa película puedes tener esos zapatos nuevos”. La cinta apenas dejó en taquilla USA unos escasos 20 millones.

2ª.-‘Street Fighter: La última batalla’ (Steven E. de Souza, 1994).
‘Street Fighter’ fue el gran juego de Vs de finales de los 80 explotando totalmente con su secuela ‘Street Fighter 2’. Su carismático plantel de luchadores y el uso de las “magias” nos volvieron locos en su época. Así las cosas, Capcom se asoció con Universal para el rodaje de una película. Un sondeo entre los fans puso el nombre de Van Damme como el más votado como protagonista. El belga aceptó con el mayor cheque de su carrera, control sobre la elección del reparto y las decisiones en las tomas diarias. También se sumó la superestrella del pop Kylie Minogue encarnando a Cammy. Por su parte, Bison fue interpretado por un muy enfermo Raul Julia que aceptó la cinta sólo por dinero. Finalmente, los míticos Ken y Ryu prácticamente se convirtieron en un chiste…

Durante el rodaje surgieron roces entre Van Damme y el novicio director y guionista Steven E. de Souza. Al final, este último declaró que el actor había secuestrado su película. Además, alegó que Capcom le había obligado a introducir a todos los personajes de la primera y segunda entrega y a que todos tuvieran su momento de gloria. Todo sin sobrepasar los 100 minutos de metraje y manteniendo una calificación para todos los públicos. En 2009 se estrenó una secuela-reboot: ‘Street Fighter: La leyenda’ (Andrzej Bartkowiak) centrada en el personaje de Chun-Li.

3ª.-‘Mortal Kombat’ (Paul W.S. Anderson, 1995).
Si el mítico ‘Street Fighter’ tuvo su adaptación a cines… ‘Mortal Kombat’, su máximo rival en consolas y recreativas, no podía ser menos. El plantel de luchadores con Raiden, Scorpio, Liu Kang o el mismísimo Goro se pusieron a las órdenes de Paul W.S. Anderson en la que fue su segunda película. El propio Van Damme fue tentado para interpretar a Johnny Cage pero optó por su papel protagonista en ‘SF’. En lugar de JCVD se fichó como estrella mediática a Christopher Lambert para hacer de ¡Raiden! El héroe de la función era Robin Shou como Liu Kang. Por su parte, Cary-Hiroyuki Tagawa encarnó al villano de turno, Shang Tsung.

Pese a lo que pudiera parecer, la película tiene un pase para los que somos amantes de la acción. Además, puso de moda el flipante tema “Techno Syndrome”, compuesto para el disco ‘Mortal Kombat: The Album’. La película fue bien recibida en taquilla con un PG-13 que limitaba todo el gore del videojuego. Dos años después se estrenó su inmediata e inferior secuela: ‘Mortal Kombat: Aniquilación’ (John R. Leonetti).

4ª.-‘Lara Croft: Tomb Raider’ (Simon West, 2001).
Si hubo un juego que pegó fuerte a finales de los 90 ese fue el ‘Tomb Raider’. Gracias a este videojuego conocimos a la mítica Lara Croft y caímos rendidos a sus pies en la inolvidable PlayStation. Creado por Core Design, e inspirado en las aventuras arqueológicas de Indiana Jones, esta saga ha pervivido hasta nuestros días. Su legado a la cultura popular es incuestionable.

En 2001 nos llegó Lara Croft: Tomb Raider’, su primera película para cines protagonizada por la actriz ideal para interpretar al personaje: Angelina Jolie. Como compañero de Angelina se presentó Daniel Craig y en la dirección todo un artesano como Simon West. Respeto a la trama encontramos una clara inspiración del ‘Tomb Raider III: Adventures of Lara Croft’. La película fue un éxito y conoció una secuela que ya no fue tan bien en taquilla:La cuna de la vida (Jan De Bont, 2003). En 2018 el personaje fue “reboteado” con Alicia Vikander como protagonista deTomb Raider’. Esta nueva película contaba con la base argumental del videojuego publicado en 2013.

5ª.-‘Resident Evil’ (Paul W.S. Anderson, 2002).
Después de su positiva experiencia con ‘Mortal Kombat’, el director Paul W.S. Anderson repitió aventura en esta adaptación del survival-horror más famoso de Capcom. Eso sí, previamente había sido contratado George A. Romero que incluso llegó a escribir un guión. Como protagonista principal escogieron a Milla Jovovich que, por aquel entonces, ya tenía un nombre respetado en esto del cine. La experiencia para Paul y Milla fue tan satisfactoria que terminaron casándose. Además, convirtieron este film inicial en una saga de seis películas todas con gran éxito de taquilla.

Este primer ‘Resident Evil’ ya marcaría lo que sería la pauta para el resto de secuelas de la saga. Anderson usaría personajes y elementos de los videojuegos (la mansión, los zombis, el Virus T,…) como guiños a los fans. Sin embargo, iría construyendo su propio universo cinematográfico en torno a Alice (Milla Jovovich), un personaje que no existe en los videojuegos. En total, la franquicia dejó en las arcas de Sgem más de 1230 millones para costes nunca superiores a los 70 millones. Un negocio redondo y, probablemente, la franquicia cinematográfica más exitosa basada en los videojuegos.

6ª.-‘Silent Hill’ (Christophe Gans, 2006).
En 1999 se lanzó otro de los grandes e inolvidables survivial-horror con los que tanto miedo pasamos en la PlayStation. Me refiero al ‘Silent Hill’ de Konami, un macabro puzle en el que manejábamos a un hombre, Harry Mason, que perdía a su hija en un pueblo perdido en el limbo: Silent Hill. Al igual que el ‘Resident Evil’ o el ‘Tomb Raider’, su legado ha perdurado hasta nuestros días con infinitas secuelas.

Para la adaptación a cines de Silent Hill se fichó al francés Christophe Gans. Su trabajo fue destacadísimo y dio lugar a una de las mejores películas basadas en videojuegos. Gans consiguió replicar la ambientación y atmósfera del juego trayendo incluso al imponente “Cabeza Pirámide”. El protagonismo principal recayó en Radha Mitchell acompañada de Sean Bean y de Laurie Holden como Cybil Bennett, la policía del videojuego. Esta es una película a reivindicar desde ya mismo. Sin embargo, su tardía secuela quedó ya por debajo: Silent Hill: Revelación 3D (Michael J. Bassett, 2012).

7ª.-‘Hitman’ (Xavier Gens, 2007).
Los amantes del sigilo y los asesinatos encontraron en ‘Hitman’ a su videojuego favorito. Corría el año 2006 cuando el Agente 47 vino al mundo de las consolas clonado como el asesino perfecto. Creado por los daneses de IO Interactive, el videojuego pronto se convirtió en un éxito y empezaron a salir las consiguientes continuaciones.

En la gran pantalla no tardó mucho en dejarse ver el ya famoso Agente 47. Tan es así que al año siguiente Timothy Olyphant se quedaba calvo, se vestía de traje con corbata roja y se liaba a pegar tiros convertido enHitman’. A su lado la chica Bond, Olga Kurylenko. No sería hasta el 2015 cuando volveríamos a tener noticias de tan potente asesino en la gran pantalla. Ese año fue Rupert Friend el que se quedaría calvo en una especie de reboot titulado Hitman: Agente 47 (Aleksander Bach).

8ª.-‘Max Payne’ (John Moore, 2008).
La vida de Max Payne se destruyó por completo cuando su mujer y su hija fueron asesinadas por unos yonquis. A partir de ese momento, este duro agente de policía empezó a perseguir a los responsables con todo el plomo del que disponía. Max saltó a las estanterías de los videojuegos en el año 2001 creado por Remedy Entertainment. En pantalla asumíamos el control del agente con una vista en tercera persona. Su aspecto más destacado era el bullet time y la cantidad de armamento que podíamos usar. Amén de su aspecto de novela gráfica negra con transiciones de viñetas habladas.

Siete años después de la salida del videojuego original se lanzóMax Payne en la gran pantalla. El protagonista fue Mark Wahlberg con el apoyo de Mila Kunis como compañera de reparto. El film replicó el bullet-time pero se quedó en un PG-13 que reducía de manera considerable toda la violencia del juego. Al final consiguió recaudar algo más de 85 millones para un coste de 35 y cayó en el olvido. Como curiosidad, cabe resaltar que Olga Kurylenko, a la que vimos en ‘Hitman’, también se dejó ver aquí.

9ª.-‘Prince of Persia: Las arenas del tiempo’ (Mike Newell, 2010).
En 1989 un joven Jordan Mechner creó un legendario juego que rápidamente causaría furor: ‘Prince of Persia’. El juego adaptaba el estilo plataformero con un joven príncipe de movimientos espectaculares que tenía que escapar de las mazmorras. Su objetivo era derrocar al visir y reunirse con su amada en menos de 60 minutos. El juego fue publicado en PC y de ahí iría pasando a todos los formatos. El resto ya es leyenda…

Cuando todavía no tenía a todos los superhéroes, Disney tiró la casa por la ventana con Prince of Persia’. 200 millones fueron puestos sobre la mesa para una recaudación que no cumplió expectativas: poco más de 336 millones. Sin duda, esta fue una de las adaptaciones de videojuegos más caras de la historia. La película se centra en los últimos juegos del personaje para las nuevas consolas. Fundamentalmente hay ecos de ‘Las arenas del tiempo’, ‘El alma del guerrero’ y el ‘Prince of Persia’ publicado en 2008. Parte de lo mejor del film fue su compenetrada pareja protagonista: Jake Gyllenhaal y Gemma Arterton.

10ª.-‘Assassins Creed’ (Justin Kurzel, 2016).
Asesinos y Templarios, dos grandes clanes enfrentados a través del tiempo. Esta fue la premisa que le sirvió a Ubisoft para convertir en top a su videojuego ‘Assassin´s Creed’. Lanzado en 2007 adaptó el sigilo y la aventura desarrollada en un mundo abierto con una trama histórica muy atrayente. El éxito fue inmediato y las continuaciones, spin-offs y el merchandising de todo tipo no tardarían en llegar.

La película Assassins Creed fue una de las últimas y más grandes apuestas de llevar los videojuegos al cine. La FOX puso sobre la mesa 125 millones de $ y fichó a grandes estrellas como Michael Fassbender, Marion Cotillard y Jeremy Irons. El propio Fassbender, fan de los juegos, apostó fuerte y se incorporó también como productor. Sin embargo, y dejando al margen los homenajes al juego, la película distó mucho de las expectativas generadas.

Otros videojuegos de película…
Otros grandes videojuegos que han sido llevados al cine con mejor o peor fortuna han sido estos:Doom (Andrzej Bartkowiak, 2005), ‘DOA: Dead or Alive’ (Corey Yuen, 2006), ‘Tekken’ (Dwight H. Little, 2010),Warcraft (Duncan Jones, 2016), Angry Birds: La película (Clay Kaytis y Fergal Reilly, 2016) yProyecto Rampage (Brad Peyton, 2018). En el horizonte más inmediato tenemos ‘Angry Birds 2: La película’ (Thurop Van Orman, 2019), ‘Sonic. La película’ (Jeff Fowler, 2019) y ‘Monster Hunter’ (Paul W.S. Anderson, 2020). Y hasta aquí hemos llegado en este especial de 10 películas de videojuegos. ¡Nos leemos en próximos Temas destacados!

Escucha nuestro podcast