Prince of Persia: Las arenas del tiempo
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El espectáculo de Jerry Bruckheimer, la magia de Disney (ambos productores del film) y la diversión de los videojuegos de “Prince of Persia” creados por Jordan Mechner se unieron para crear un film espectacular, mágico y divertido. Las arenas del tiempo están a punto de ser liberadas en… ‘Prince of Persia: Las arenas del tiempo’.

“¡¡Increíble!! Si sueltas la arena retrocedes en el tiempo. Podría ser el dirigente más poderoso de Persia”.-Dastan.

Dastan

Crítica de Prince of Persia: Las arenas del tiempo.
Estamos ante una divertida, entretenida y fantasiosa película que se basó libremente en el argumento del primer videojuego del “Prince of Persia” sacado para la generación de consolas de la PlayStation 2 y la XBOX, me refiero al videojuego ‘Prince of Persia: Las arenas del tiempo’ (tenemos la fabulosa y mágica Daga con sus poderes de retroceder en el tiempo, y el hilo argumental que bebe de la trama de este primer juego, pero con diferencias sustanciales e importantes, pues no se trataba de repetir en pantalla grande lo ya visto en el juego).

Además, en el film también es posible encontrar algunos guiños a la segunda parte “Prince of Persia: El alma del guerrero” (el traje de combate de Dastan estuvo claramente inspirado en el traje que nuestro Príncipe favorito lucía en esa entrega), e incluso al juego puesto a la venta en el mercado a finales del 2008 para la pasada generación de consolas (PlayStation 3 y XBOX360) y titulado simplemente como “Prince of Persia” (esos diálogos y bromas que en el juego mantenían Elika y el Príncipe y que en este film mantuvieron Dastan y Tamina, el traje que viste Dastan en el desierto o algún que otro guiño más a este juego que, por su importancia en la trama, no desvelaré aquí).

Prince of Persia: Las Arendas del Tiempo

Por lo tanto, lo anteriormente comentado debe ser tenido muy en cuenta a la hora de optar por ver este film, ya que lo que aquí veremos está muy en consonancia con lo visto en los juegos. Me refiero a la historia o a las habilidades del protagonista, habilidades tales como: realizar prodigiosos saltos, subir por paredes, trepar cuál Spiderman, luchar fantásticamente y más… El film en ningún momento pretendió engañar a nadie (ya el título fue lo suficientemente claro de quién era deudor) y el espectador que opte por verlo ya debe saber lo que se va a encontrar.

Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo

No obstante, y aún adaptando como digo de forma bastante libre el videojuego “Prince of Persia: Las arenas del tiempo” (por ejemplo, en la cinta no tuvimos a los famosos monstruos de arena que fueron sustituidos por una secta de asesinos conocidos como los hassassins) tengo que insistir en que el film merece la pena y ofreció durante sus casi dos horas un buen espectáculo de entretenimiento y diversión apto para toda la familia.

Yo que he jugado y terminado todos los videojuegos del “Prince of Persia” me sentí bastante satisfecho de lo visto en la gran pantalla, y lo pasé bien observando a Jake Gyllenhaal realizar todas aquellas piruetas y acrobacias que el Príncipe realizaba en las consolas. Muy logrado.

hassassins

En lo que es el plano interpretativo es muy de justicia resaltar la buena labor de la pareja protagonista, me refiero a Jake Gyllenhaal y Gemma Arterton. Ambos, en sus respectivos papeles, estuvieron bastante majos logrando dotar a sus personajes de Dastan y Tamina de una “química” especial. De esta forma, consiguieron recrear en pantalla una pareja muy divertida y excelentemente compenetrada. Parece que hubieran disfrutado mucho durante el rodaje del film y supieron transmitir esa alegría y disfrute al espectador. Lo pasé genial con los dos.

Dastan y Tamina

Dándoles la réplica encontramos al veterano actor Ben Kingsley por el que nunca parece pasar el tiempo. Es como si Ben si tuviera en realidad una Daga del tiempo en su poder que le impide envejecer. En el film fue la contrapartida seria y sobria a la pareja protagonista y supo dotar a su personaje de Nizam de la elegancia que le han dado todos estos años de grandes actuaciones. También me gustaría destacar la presencia de Alfred Molina como Sheik Amar, un peculiar “empresario” con el que Alfred derrocha comicidad y diversión. Representó, sin lugar a dudas, la parte cómica que podemos encontrar en cualquier clásico animado de Disney que se precie.

El resto del reparto cumplió sobradamente con su tarea, destacando entre ellos a: Steve Toussaint como Seso, un especialista en el lanzamiento de armas cortantes. El veterano actor de televisión Ronald Pickup como Rey Sharaman o Gísli Örn Garðarsson como líder del grupo de asesinos.

Para terminar, no querría acabar esta crítica de Prince of Persia: Las arenas del tiempo, sin hacer mención a la fabulosa BSO de Harry Gregson-Williams que remató un destacado espectáculo audiovisual.

Ben Kingsley

En conclusión.
‘Prince of Persia: Las arenas del tiempo’ es una película que, bebiendo de las fuentes de los juegos del “Prince of Persia”, logró una puesta en escena espectacular, divertida, amena y francamente entretenida. Un buen film de aventuras que ofreció casi dos horas de diversión. Pienso que, aún con algún pequeño fallo de guión (perdonable), merece la pena ser vista y disfrutada por toda la familia, y por todos aquellos que hemos disfrutado jugando en nuestras consolas a tan maravillosos videojuegos.

Curiosidades.
-Cerca de 7000 trajes de la película fueron realizados a mano.
-Más de 2000 personas trabajaron para el film que se filmó en un período de cinco meses en varias locaciones históricas de Marrakesh y Ouarzazate en Marruecos.
-El rodaje del film fue terminado en los famosos Pinewood Studios de Londres donde, por ejemplo, se rodaron películas comoAliens, el regresooAlien 3‘. Allí se ocuparon nueve de los doce escenarios disponibles.
-A los estudios Pinewood llevaron docenas de palmeras, caballos y toneladas de arena desde Marruecos para recrear el desierto.

Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo

Un poco de historia videojueguil. Los videojuegos de “Prince of Persia”.
No pretendo comentar aquí todos los juegos de “Prince of Persia” que han salido al mercado a lo largo de los años para las diferentes consolas u ordenadores. Simplemente hablaré un poquillo de aquellos a los que yo llegué a jugar. Pero bueno, empecemos que el tiempo apremia…

Prince of Persia.
Corría el año 1989 cuando Jordan Mechner creó en la habitación de la casa de sus padres en NY y con un “Apple II” un mítico juego que rápidamente causaría furor. En este primer “Prince of Persia” Jordan creó un sensacional juego de plataformas que destacaba por los excelentes movimientos de su protagonista, unos movimientos tremendamente reales y jamás vistos hasta ese momento (el propio Jordan los había conseguido al grabar a su propio hermano en video). Precisamente esos movimientos y la originalidad del argumento situando la acción en las mazmorras y castillos persas convirtieron al juego en un total y completo éxito.
En este primer juego nuestro príncipe se veía arrojado a las mazmorras del palacio por el malvado visir Jaffar y teníamos exactamente una hora para lograr recorrer todos los niveles del juego en busca de nuestra amada princesa.

Experiencia personal.
En su momento eché horas y horas disfrutando recorriendo las mazmorras, escapando por puertas que se cerraban lentamente, evitando trampas de pinchos y realizando prodigiosos saltos con carrerilla incluida. Es de esos juegos que, incluso a día de hoy, podrías seguir jugando pese a haberlo acabado ya en su momento. De hecho, lo rescaté como extra en el “Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo” de la Play2.

Prince of Persia 2: La sombra y la llama.
En 1994 se publicó la segunda parte del mítico “Prince of Persia”. En el argumento tan sólo habían pasado 11 días desde que nuestro Príncipe lograra rescatar a la princesa. Su enemigo, el visir Jaffar, lograba asumir su identidad y convencía a sus soldados para que detuvieran a nuestro Príncipe que se veía obligado a huir de palacio.

Experiencia personal.
Esta segunda parte presentaba unos gráficos muy vistosos y mejorados con respecto a la primera parte. Había nuevas trampas como cuchillas y nuevos enemigos como serpientes o esqueletos. El juego seguía el esquema plataformero del anterior aunque como digo todo estaba muy mejorado. Fue el único juego del “Prince of Persia” que no llegué a terminar. Me quedé atascado en una fase y me fue imposible continuarlo.

Prince of Persia

Prince of Persia: Las arenas del tiempo.
Tuvimos que esperar hasta el año 2003 para encontrarnos con esta preciosidad que yo disfruté en la Play2. En esta ocasión las tropas de nuestro Príncipe y de su padre el Rey Sharaman atacan la ciudad del Maharajah de la India con la ayuda del traicionero Visir. Este engaña al Príncipe para que libere las arenas del tiempo usando en el reloj que las contiene la fabulosa daga que ha encontrado saqueando la ciudad. Al usar la daga, en el reloj se desatan las arenas del tiempo que sumen al reino en un caos al que sólo escapan el Príncipe, el Visir y la Princesa Farah. Nuestra misión será restablecer el error derrotando al Visir. (Parte de la película ‘Price of Persia La Arenas del Tiempo’ bebe de aquí).

Experiencia personal.
Nuevamente un juego con el título de “Prince of Persia” revolucionaba el ambiente videojueguil de la época. Todo el diseño del juego había sido cambiado, ahora controlábamos al Príncipe en unos hermosos entornos por los que desplazarnos libremente desapareciendo la acción lateral de finales de los 80 y principios de los 90. Además, se incorporaban nuevos movimientos como correr por las paredes, hacer uso de la daga para rectificar acciones erróneas, trepar por columnas o árboles, balancearse en barras de hierro… en fin, un sinfín de habilidades nuevas que unidas al maravilloso entorno gráfico hicieron de este juego una verdadera delicia. Por supuesto que lo terminé.

Prince of Persia: El alma del guerrero.
Sólo un año después de “Prince of Persia: Las arenas del tiempo” salió su segunda parte, segunda parte que para mi siempre ha sido el mejor juego del Príncipe en las consolas de aquella generación. En esta ocasión, nuestro valeroso Príncipe se vería perseguido por el Dahaka, un poderoso y monstruoso guardián de las arenas del tiempo que nuestro Príncipe desató al alterar las arenas en su anterior aventura. Para tratar de pararlo el Príncipe acude a la Isla del Tiempo con el deseo de que la Emperatriz del tiempo Kaileena evite la creación de las propias arenas.

Experiencia personal.
Un año de trabajo puede dar para mucho y vaya si lo dio en esta ocasión. Todo lo visto en “las arenas del tiempo” fue mejorado hasta límites insospechados: los gráficos, los paisajes, los escenarios, la acción, los fx visuales… jugar a “El alma del guerrero” es una delicia, era como visitar el jardín del Edén. Una maravilla gráfica que, además, jugaba con un argumento en que interactuábamos en un mismo escenario en tiempos presentes y pasados. Fabuloso. Ni que decir tiene que lo terminé.

Prince of Persia: Las dos coronas.
Tras obtener el éxito en su visita a la Isla del Tiempo, el Príncipe regresa con Kaileena a Babilonia sólo para verla en poder del malvado Visir que además hiere gravemente al Príncipe y asesina a Kaileena. Lo que el Visir no sabe es que la herida del Príncipe terminará por infectarlo con las arenas del tiempo dando lugar a un alter ego muy poderoso del Príncipe, el “Príncipe oscuro”, que le ayudará junto con Farah a tratar de recuperar su reino.

Experiencia personal.
Este juego presentaba unas secuencias de enlace realmente fabulosas que llevaban a la Play2 hasta más allá de sus límites, sin embargo, el resto del juego no estaba al excelente nivel que presentó “el alma del guerrero”. Los gráficos, escenarios y demás eran buenos, pero no excelentes. Sin embargo, esta pequeña decepción no me impidió terminarlo liquidando al malvado Visir.

Prince of Persia.

Prince of Persia.
En 2008 se reinventó el mito del “Prince of Persia” para las consolas de la pasada generación. Aquí teníamos a un “Príncipe” que vagando por el desierto se encuentra a una muchacha llamada Elika que huye de unos guardias. Tras ayudarla a escapar descubre que es una princesa de gran poder y que tiene que colaborar con ella para restablecer el mal que su padre ha desencadenado en la región al liberar al malvado dios Ahriman.

Experiencia personal.
Una verdadera Obra Maestra de las consolas de la pasada generación. Un juego absolutamente fabuloso y de dibujos animados, jugarlo y terminarlo es una aventura extraordinaria y sinceramente pienso que todo aquel amante de los videojuegos debería jugarla al menos una vez en la vida.

“Entiendo que si te gusta un videojuego o una novela hay probablemente una resistencia inicial hacia la película, es el momento en el que se piensa que no es como lo imaginaste. Pero si una película es buena, después de unos minutos te atrapa”.-Jordan Mechner.

Prince of Persia