La primera película de Raul Julia

by

Traemos hoy, hasta nuestra sección de los comienzos cinematográficos, a un actor de culto gracias a un papel de esos que te lanzan a la fama o te proporcionan el mayor de los escarnios públicos. Su cima comercial fue ‘La familia Addams’ (Barry Sonnenfeld, 1991). Pero antes de eso, nuestro protagonista, empezó fogueándose en pequeñas producciones, como la que resultó ser su primera aparición. Hoy toca descubrir… La primera película de Raul Julia.

the-addams-family-raul-julia

Seguro que ya habrán adivinado que el personaje al que dio vida Raul Julia (Puerto rico, 1940) fue a Gomez Addams en las dos entregas de 1991 y 1993 respectivamente de ‘La familia Addams’. Pero veinte años antes del estreno de su primera parte, Julia debutó en ‘Pánico en Needle Park’ (Jerry Schatzberg, 1971), film que además fue el primer papel protagonista de Al Pacino.

En “Pánico”, Raul Julia daba vida al drugdealer Marco, a quien Bobby (Al Pacino), roba la novia (Kitty Winn). Sumando las dos veces que sale y tiene diálogo, Julia no llega a sobrepasar por mucho los diez minutos de pantalla con un look muy a lo Che Guevara.
‘Pánico en Needle Park’ es un escalofriante drama de Jerry Schatzberg sobre un grupo de desarraigados en los años setenta: ladrones, vagabundos, yonquis, prostitutas… cualquier profesión de mal vivir para conseguir una dosis que les proporcione “un viaje”.

the-panic-in-needle-park-raul-julia

Estamos ante un film tan duro y realista que fue prohibido en Reino unido y no pudo exhibirse en salas comerciales. En cambio, en Francia pasó con éxito por el Festival de Cannes, e incluso conoció un re-estreno en 2001, coincidiendo con su cuarenta aniversario.
Tras una importante retahíla de ofertas sobre la mesa, esta pequeña producción, de algo más de 1,5 millones de dólares, fue la elegida por Al Pacino para ser su primera cinta como actor cabeza de cartel. Su trabajo fue muy alabado en los festivales, igual que el de Kitty Winn, quien ganó el premio a la mejor actriz en el citado Festival de Cannes de 1971.
Sí tienen curiosidad por ver los comienzos de Julia junto a Pacino cabe decir que este film no es nada fácil de encontrar. Actualmente se encuentra descatalogado en España, su última edición data de 2011 de la mano de JRB y fue para DVD.

the-panic-in-needle-park-love

Siguiendo con Raul Julia, ese mismo año se dejaría ver como delincuente en la tercera parte de ‘En el calor de la noche’ (Norman Jewison, 1967), titulada en nuestro país ‘El inspector Tibbs contra la organización’ (Don Medford) con Sidney Poitier repitiendo uno de sus papeles más recordados.
Durante los años siguientes se enrolaría en producciones nada recordadas ni recordables, hasta que, en 1981, Francis Ford Coppola lo llamó a filas para uno de sus grandes (y habituales) descalabros de taquilla, ‘Corazonada’. No sería hasta 1988 que llamaría de nuevo la atención del gran público con un papel de villano en ‘Conexión tequila’, segundo largometraje como director del script-doctor, Robert Towne. ‘Presunto inocente’ (Alan J. Pakula, 1989) sería su paso a la primera plana.

Julia nos diría adiós con tan sólo 54 años un 24 de octubre de 1994, apenas unos meses después de concluir la filmación de ‘Street Fighter, la última batalla’ (Steven E. de Souza, 1994), en la que daba vida al conocido villano, Mister Bison.
Según sus propias palabras rodó esta cinta sólo por el enorme cheque que recibió para seguridad de su familia tras su muerte. Ya durante la filmación el actor estaba gravemente enfermo, y a duras a penas podía permanecer en pie para recitar sus largos monólogos como el Coronel M. Bison. Además, en el film se enfrentaba a Van Damme que tenía a su cargo el rol protagonista del Coronel Guile.

street-fighter-movie-raul-julia-vs-van-damme

Raul Julia fue nominado a tres globos de oro por ‘Tempestad’ (Paul Mazursky, 1982), ‘El beso de la mujer araña’ (Hector Babenco, 1985) y ‘Presidente por accidente’ (Paul Mazursky, 1988). La organización de los “Globos de Oro” consideró que era políticamente correcto darle el premio de forma póstuma, y para no inventarse dicha categoría le premiaron por la película para televisión, ‘Estación ardiente’, cinta que dirigió John Frankenheimer y que le reunió de nuevo con Sonia Braga, compañera de reparto en las citadas ‘El beso de la mujer araña’ y ‘Presidente por accidente’, y camarada de felonías en ‘El principiante’ (Clint Eastwood, 1990) haciéndoselas pasar canutas al mismísimo Clint Eastwood ayudado por Charlie Sheen.

Finalmente, dejó inacabada la tele-movie ‘El ocaso’ (Jonathan Sanger, 1995), donde ya se podían deslumbrar aún más los estragos del cáncer que se lo llevó.

the-rookie-raul-julia

Y hasta aquí este justo y merecido recuerdo a Raul Julia, un buen actor puertorriqueño que, por su pronta muerte, no pudo llegar más lejos en el arte de interpretar. Ahora nos lee desde el gran salón de fama que es el cielo. A vosotros os esperamos en próximas entregas deLa primera película de…”.