Silent Hill 2: Revelación 3D
Comparte con tus amigos










Enviar

Cuando Silent Hill llegó al cine se convirtió no solamente en una genial película de terror sino también en la mejor adaptación de un videojuego al cine. Siendo esto así éramos muchos los que esperábamos con ansias una segunda parte. Secuela que tardaríamos seis años en verla realizada; que no vista en el cine por muchos conflictos. Finalmente tuvimos acceso a ella y ahora veremos si fue injustamente tratada o no. Regresemos a Silent Hill en la crítica de Silent Hill 2: Revelación 3D.

silent-hill-2-revelation-3d-silent-hill

Crítica de Silent Hill 2: Revelación 3D.
‘Silent Hill 2: Revelación 3D’ es la continuación directa de la primera película, y a su vez es una adaptación del tercer juego (que podemos jugar en ‘Silent Hill HD Collection’ en la 360 y PS3, dicho sea de paso). Recordemos que la segunda entrega en la franquicia de los videojuegos contaba otra historia con otros personajes diferentes. Justamente, el tercer juego fue el que continuó la trama del primero; y único hasta la fecha en hacer esto.

Es preciso decir que es mucho lo que se esperaba de esta película porque la primera había hecho las delicias de los seguidores de esta franquicia y fueron muchos años de espera (6). Y luego de tanta incertidumbre resulta que pasó sin pena ni gloria por los cines de los países donde llegó a exhibirse.

silent-hill-2-revelation-3d-piramide

La película en sí mantiene el espíritu de la original. En este sentido, no desentona ni se siente que cae en la típica segunda parte que resulta aberrante/infumable (‘Mortal Kombat: Aniquilación’, por ejemplo). Sí que se siente como una extensión de la original, si bien, no directa por el lapso de tiempo pasado, pero que lo que hace es trasladar la historia del tercer juego. Inclusive repiten, casi a manera de cameos, los actores de la original: Sean Bean, Radha Mitchell y Deborah Kara Unger en sus personajes de Harry, Rose y Dalia, respectivamente. Además, aunque Jodelle Ferland no reaparece físicamente (imagino casi seguro porque ya está crecida y no daría el pego de niña) utilizaron su voz para esas escenas. ¡Todo un detalle!

silent-hill-2-revelation-3d-ascensor

A manera global se traslada relativamente bien la historia de la tercera entrega de la saga. El único cambio radical fue el personaje de Vincent (Kit Harington), en la película es un adolescente que le sirve de acompañante a Heather (Adelaide Clemens) cuando en el juego es un adulto que forma parte de la conspiración contra ella. Por su parte, el personaje de Douglas que aparece de manera regular en el juego en la película apenas tiene participación.

Por el lado negativo tenemos que la película dura 95 minutos y se tarda poco más de 40 en llegar a “Silent Hill”, absolutamente imperdonable. Y sí el juego se tarda en llegar al pueblo maldito y una parte considerable transcurre en un centro comercial, entonces, ¿por qué no haberle sacado el mismo provecho a este lugar y no perder el tiempo en exposición? Porque cuando posteriormente se muestra este lugar en la película se va en un suspiro. La única manera aceptable de pasar tanto tiempo fuera de Silent Hill y trasladar el juego tal cual habría sido que el film durara lo que la anterior (127 minutos). Sin esto ser así es una auténtica pérdida de tiempo.

silent-hill-2-revelation-3d-heather

Pero lo peor que hace la película es apenas recrear la atmósfera de terror que tan famosa ha hecho a la franquicia (algo que sí se hizo en Silent Hill) y que se le prometió a los fans. Recuerdo que cuando se habló de hacer esta segunda parte se comentó que iba a ser muchísimo más terrorífica que la primera. Nada que ver. Y eso que el juego es de los más espeluznantes que haya jugado… por lo que no solamente se podían beneficiar de esto sino que tenían que haberlo hecho. Quitando un par de momentos en la primera mitad hay que esperar a pasarla y llegar a Silent Hill para entonces recordar en algo lo que se nos brindó en la primera película.

El film nos ofrece unas buenas actuaciones y lo mejor que hace por su parte es terminar la historia de Sharon/Heather, además de atar fenomenalmente todos los cabos sueltos. Al final veremos cómo se nos presentan un par de guiños bastante interesantes que hubiesen dado pie a trasladar al menos tres entregas de los juegos más sin el mayor problema. Es algo que hay que ver para creer como en esa parte final, la cinta, es capaz de cohesionar básicamente la franquicia de manera tan inteligente y lógica.

silent-hill-revelation-2-revelation-3d-enfermeras

Conclusión.
Pese a sus puntos negativos ya comentados, ‘Silent Hill 2: Revelación 3D’ realmente me gustó, ya que, a manera de continuidad y de cerrar esta historia, como sucede en los juegos, cumple. Sin embargo, entendiendo perfectamente que la película haya podido decepcionar, y con razón porque el listón estaba muy alto con la primera y el potencial del juego queda totalmente desaprovechado. Ahora bien, debo dejar claro que la cinta no es mala en ningún sentido. Sencillamente, tener la mente clara de que lo que verás no está al nivel de la anterior; particularmente en lo que se refiere a capturar la genial atmósfera de terror de la saga y que, precisamente, fue el tercer juego en el que se basa el que resultó ser el más terrorífico de todos.