Mark Wahlberg
Comparte con tus amigos










Enviar

Filmografía de Mark Wahlberg.

Ha interpretado muy diferentes personajes. Comedia y acción son los géneros que más frecuenta. Lo han dirigido grandes directores como James Gray, M. Night Shyamalan, Peter Jackson o Paul Thomas Anderson. Aprovechando su cuarta colaboración con Peter Berg pasamos a conocer mejor a Mark Wahlberg.

“Simplemente espero que Dios sea un fan del cine con capacidad para el perdón, porque tomé algunas decisiones cuestionables en el pasado”.-Mark Wahlberg.

1º.-Nombre real: Mark Robert Michael Wahlberg.
2º.-Nacionalidad: Norteamericano.
3º.-Fecha y lugar de nacimiento: 5 de junio de 1971 en Dorchester (Boston, EEUU).
4º.-Otros datos: Mark Wahlberg vino al mundo en el seno de una familia numerosa, siendo el menor de otros ocho hermanos: Arthur, Jim, Paul, Robert, Tracey, Michelle, Debbie y Donnie. Su madre, Alma Wahlberg, trabajó como empleada de banca y ayudante de enfermería. Su padre, Donald E. Wahlberg, era un veterano de la guerra de Korea que se divorció de Alma en 1982 y falleció en 2008. Además de Mark, sus otros hermanos que también trabajan como actores (pero con menos fortuna que él) son: Arthur, Donnie y Robert.

Tras una adolescencia problemática, en la que no hacía más que meterse en jaleos y peleas, fue el gran éxito en el mundo del espectáculo de su hermano Donnie, con el famoso grupo New Kids on the Block, lo que animó al joven Mark a buscar un sitio bajo los potentes focos de la fama y el show. De esta forma, y al igual que su hermano, empezó en el mundo de la música. Mark creó y lideró su propio grupo de rap y hip-hop, Marky Mark & the Funky Bunch. Su mayor éxito fue el tema “Good Vibrations” del álbum ‘Music for the People’ (Disco de oro en 1991). Sin embargo, la fama de la banda fue efímera y en 1993 Marky y sus amigos la dieron por disuelta.

Al mismo tiempo que rapeaba con su grupo y se mostraba como un artista deslenguado… Marky también decidió lanzarse a la aventura como modelo masculino. Su ya musculado físico y su provocadora actitud le sirvieron de avales para protagonizar una campaña de calzoncillos para la prestigiosa marca Calvin Klein. La supermodelo británica Kate Moss fue su compañera también en ropa interior.

Aprovechando la fama obtenida en el mundo de la música y de la pasarela, nuestro protagonista de hoy se pasa a la televisión y al cine. Así consigue ir apareciendo en diferentes shows y en alguna TV-Movie con su nombre artístico, Marky Mark. En 1994 interviene ya en su primera película para cines ‘Un poeta entre reclutas’, una comedia protagonizada por Danny DeVito. Aquí interpretó al recluta Haywood y ya apareció acreditado tal y como lo conocemos hoy en día: Mark Wahlberg.

En 1995 aparece junto a Leonardo DiCaprio en ‘Diario de un rebelde’, y al año siguiente obtiene su primer papel protagonista junto a Reese Witherspoon en el thriller titulado ‘Pasión obsesiva’. En 1997 pega su particular pelotazo al intervenir de manera destacada en ‘Boogie Nights’, el drama coral sobre la industria porno de los 70 dirigido por Paul Thomas Anderson. La película obtuvo tres nominaciones a los Oscars.

Su exitoso papel en ‘Boogie Nights’ convirtió a Wahlberg en uno de los valores en alza de Hollywood. Así pues, en los años siguientes va co-protagonizando títulos bastante atractivos y comerciales como fueron: ‘The Corruptor’ (James Foley, 1999), ‘Tres reyes’ (David O. Russell, 1999) y ‘La tormenta perfecta’ (Wolfgang Petersen, 2000). La primera junto a Chow Yun-Fat en su intento de triunfar en USA, y las dos siguientes a la sombra de George Clooney. Además, ‘La tormenta’ se convierte en su mayor éxito hasta ese momento recaudando casi 329 millones a nivel mundial.

Su primera gran oportunidad como protagonista absoluto de un gran film comercial le llega en 2001 conEl planeta de los simios’. La cinta la dirige Tim Burton para la FOX y el estudio no consigue, a nivel de crítica, el éxito esperado para poder continuar las aventuras del astronauta Leo Davidson.

En 2003 se une a Charlize Theron y a un pujante Jason Statham para ‘The Italian Job’ del director F. Gary Gray. Dos años después repite con otro reconocido director afroamericano, John Singleton, para intervenir en ‘Cuatro hermanos’. Sorprendentemente, el prestigioso Martin Scorsese lo elige como parte del elenco de ‘Infiltrados’, un thriller con grandes nombres como los de Leonardo DiCaprio, Martin Sheen, Matt Damon o el mismísimo Jack Nicholson. La película se lleva 4 Oscars y Mark consigue la nominación al Oscar como “Mejor actor de reparto”.

Para sus siguientes películas va combinando el hecho de ser cabeza de cartel con otras en las que se rodea de otros nombres importantes en el póster. Además, trabaja con directores del nivel de Antoine Fuqua, James Gray, Shyamalan o Peter Jackson. Las películas son: ‘Shooter: El tirador’ (2007), La noche es nuestra (2007), ‘El incidente’ (2008) y ‘The Lovely Bones’ (2009).

En 2010 retorna a la comedia con dos títulos seguidos: ‘Noche loca’ de Shawn Levy y ‘Los otros dos’ de Adam McKay. Ese mismo año coprotagoniza y produce The Fighter al lado Christian Bale, Amy Adams y Melissa Leo. El film es dirigido por David O. Russell y se lleva 7 nominaciones a los Oscars 2011, ganando dos estatuillas para Christian Bale y Melissa Leo en la categoría de reparto. Mark se tuvo que conformar con la nominación a la mejor película como productor.

Bajo la dirección de Seth MacFarlane estrena en 2012 una de sus comedias más irreverentes y exitosas. Me refiero ated’. La cinta es un completo éxito y deja en la taquilla mundial casi 550 millones que propiciaron su secuela estrenada tres años después, ted 2’.

El único superviviente se estrena en 2013 y marca el comienzo de sus colaboraciones con el director Peter Berg. Ambos volverían a reunirse posteriormente en las películas: Marea negra’, ‘Día de patriotas y la recienteMilla 22’.

Finalmente, su película de mayor éxito en taquilla hay que buscarla en el año 2014 cuando se unió a Michael Bay paraTransformers: La era de la extinción’. Esta cinta, que marcaba un nuevo comienzo para el equipo de Optimus Prime con la incorporación de Wahlberg, amasó 1.104.054.072 $. Fue la única película de su año que superó la marca de los 1000 millones.

En el plano sentimental Mark lleva casado desde el año 2001 con la modelo Rhea Durham y ambos son padres de cuatro niños: Ella, Michael, Brendan y Grace. El actor se preocupa mucho por su educación y no quiere que repitan algunos de los violentos errores de juventud: “Quiero que aprendan que si eres buena persona y tratas de hacer el bien con los que están a tu alrededor, es más probable que te ocurran cosas buenas. Tienes que encargarte de tus responsabilidades. No puedes darles todo sin darles también las herramientas para ser buenas personas”.

Socialmente destaca su ferviente catolicismo. Su devota fe le ha llevado a conocer al mismísimo Papa Francisco en el ‘Encuentro Mundial de la Familia 2015’ celebrado en Filadelfia. De este hecho queda su anécdota pidiéndole perdón (pública y personalmente) al Santo Padre por las gamberradas que protagonizó en ‘ted’. Además, en el año 2001 fundó ‘The Mark Wahlberg Youth Foundation’, una organización dedicada a asistir a jóvenes marginales, eliminando barreras, mejorando su calidad de vida y ayudándoles a conseguir sus sueños.

5º.-Premios y nominaciones.
No parece que Mark Wahlberg sea un actor dado a aparecer mucho en las listas de los grandes premios. Sin embargo, ya ha logrado colarse como nominado en los Oscars y en los Globos de Oro… y esto es algo de lo que no muchos intérpretes pueden presumir en toda una carrera.

2011.-Nominado al Oscar como “productor” por ‘The Fighter’.
2011.-Nominado al Globo de Oro como “mejor actor de reparto” en categoría de drama por ‘The Fighter’.
2007.-Nominado al Oscar como “mejor actor de reparto” por ‘Infiltrados’.
2007.-Nominado al Globo de Oro como “mejor actor de reparto” por ‘The Fighter’.

6.-Filmografía.
1994.-Un poeta entre reclutas. (Cadete Tommy Lee)
1995.-Diario de un rebelde. (Mickey).
1996.-Pasión obsesiva. (David McCall).
1997.-Traveller. (Pat).
1997.-Boogie Nights. (Eddie Adams/Dirk Diggler).
1998.-Equipo mortal. (Melvin).
1999.-The Corruptor. (Danny Wallace).
1999.-Tres reyes. (Troy Barlow).
2000.-La otra cara del crimen. (Leo Handler).
2000.-La tormenta perfecta. (Bobby Shatford).
2001.-El planeta de los simios. (Leo Davidson).
2001.-Rock Star. (Chris ‘Izzy’ Cole).
2002.-La verdad sobre Charlie. (Lewis Bartholamew).
2003.-The Italian Job. (Charlie Croker).
2004.-Extrañas coincidencias. (Tommy Corn).
2005.-Cuatro hermanos. (Bobby Mercer).
2006.-Invencible. (Vince Papale).
2006.-Infiltrados. (Dignam).
2007.-Shooter: El tirador. (Bob Lee Swagger).
2007.-La noche es nuestra. (Joseph Grusinsky).
2008.-El incidente. (Elliot Moore).
2008.-Max Payne. (Max Payne).
2009.-The Lovely Bones. (Jack Salmon).
2010.-Noche loca. (Holbrooke).
2010.-Los otros dos. (Terry Hoitz).
2010.-The Fighter. (Micky Ward).
2012.-Contraband. (Chris Farraday).
2012.-ted. (John Bennett).
2013.-La trama (Broken City). (Billy Taggart).
2013.-Dolor y dinero. (Daniel Lugo).
2013.-2 guns. (Stig).
2013.-El único superviviente. (Marcus Luttrell).
2014.-Transformers: La era de la extinción. (Cade Yeager).
2014.-El jugador. (Jim Bennett).
2015.-Atrapados (Mojave). (Norman).
2015.-Entourage (El séquito). (Mark Wahlberg).
2015.-ted 2. (John Bennett).
2015.-Padres por desigual. (Dusty Mayron).
2016.-Marea negra. (Mike Williams).
2016.-Día de patriotas. (Tommy Saunders).
2017.-Transformers: El último caballero. (Cade Yeager).
2017.-Dos padres por desigual. (Dusty Mayron).
2017.-Todo el dinero del mundo. (Fletcher Chase).
2018.-Milla 22. (James Silva).
2018.-Familia al instante. (Pete).

48 años contemplan a Mark Wahlberg, un actor que ha demostrado desenvolverse bastante bien en la comedia y en la acción. Fuera del cine también ha sabido rectificar errores del pasado y pasar de joven alocado a padre ejemplar. En Cineycine brindamos porque ya forma parte de nuestra familia.

Actualizada a 26/09/19.