Volcano
Comparte con tus amigos










Enviar

“Abertura o grieta de la corteza terrestre conectada a una cámara magmática del interior de la Tierra por un conducto o chimenea. Los materiales incandescentes, gases y vapor de agua se expulsan a través del cráter o abertura y se van depositando y solidificando alrededor”. Esta es, según Google, la definición de ‘Volcano’.

“Ya tenemos un nombre para esta crisis. Según el Instituto de Estudios Geológicos es un volcán”

Crítica de Volcano

Si les menciono el nombre de Mick Jackson probablemente no les sonará de nada. No obstante, si añado que fue el director de ‘El guardaespaldas’ (1992), entonces, quizás lo puedan situar mejor. El caso es que en 1997 este veterano realizador inglés, que todavía sigue al pie del cañón, estrenó ‘Volcano’. Hablamos de un imposible film de catástrofes en el que un poderoso volcán rompía el asfalto angelino para hacer arder la ciudad de los Lakers. Como diría la tan famosa publicidad de adidas: “Impossible is nothing!”.

Dejando al margen la premisa del volcán, que surge en pleno centro de Los Angeles, Jackson no pretende en modo alguno innovar en el subgénero catastrófico. De hecho, bien puedo decir que sigue el manual no escrito de todo film de catástrofes que se precie. Así las cosas, en el tramo inicial, nos va presentando a los protagonistas de la función mediante breves brochazos y apariciones alternativas. Y, por supuesto, también va sembrando la semilla de la apocalíptica tragedia que está por venir. Posteriormente nos reserva la mejor artillería para el final. En definitiva, ‘Volcano’ es un clásico ejemplo del subgénero que podrá gustar más o menos, pero que no engaña a nadie. Nada más darle al play ya sabes lo que vas a ver…

El libreto fue obra del prestigioso Billy Ray en colaboración con Jerome Armstrong. Como dato curioso, este fue el primer y último guión de Armstrong. La justificación de ambos “escribanos” para su idea hay que buscarla en las fisuras de las fallas y las explosiones de gas provocadas por los trabajos en las líneas de metro de LA. Destaca como Ray y Armstrong colocan su idea cuando el jefe Roark pregunta asombrado por el tema: “¿Lava? ¿En Los Angeles?”… recibiendo la siguiente contestación por parte de la geóloga Barnes: “No hay antecedentes de nada hasta que pasa. Luego sí”. Desde luego este diálogo serviría para justificar casi cualquier historia que nos quisieran vender… Ahora bien, no debemos olvidar que en California hay tres peligrosos volcanes (el Mount Shasta, el Shasta County y el Long Valley Caldera) que podrían poner en peligro a todo el estado.

Relacionada directamente con ‘Volcano’ tenemos ‘Un pueblo llamado Dante’s Peak’, film dirigido por el artesano Roger Donaldson que también se estrenó en 1997, apenas unos meses antes. Tuvo lugar así otra “guerra de películas” de la misma temática tan habitual en Hollywood. La ganadora en taquilla fue la cinta de Donaldson protagonizada por Pierce Brosnan y Linda Hamilton. Con ‘Un pueblo…’ Universal Pictures se llevó a sus arcas unos 178 millones de $ a nivel mundial por los 122 que ingresaron en la 20th Century Fox gracias a ‘Volcano’.

Respecto a la parafernalia que podemos esperar de un film de estas características no creo que nadie salga decepcionado. En ‘Volcano’ se nos ofrece todo esto: sismógrafos que se vuelven locos, agua de las fuentes hirviendo, explosiones de gas que ponen en órbita las tapas de alcantarilla, lluvia de ceniza, bombas de lava que causan estragos, explosiones de edificios, y fuego y lava por un tubo… Destaca especialmente como la lava va fundiendo todo lo que se cruza por su camino. Un aspecto en el que Mick Jackson consigue un buen tanto tiene lugar en las primeras escenas cuando logra presentar al volcán como un terrorífico monstruo que acecha en los subterráneos. Me refiero, especialmente, a las escenas iniciales en las alcantarillas en busca de evidencias. Por el contrario, algunas tomas generales del volcán parecen sacadas de cualquier documental…

Detrás de la batuta está Alan Silvestri con unas partituras de claro contraste entre la calma tensa y la emoción épica. Además los efectos de sonido y la música convierten al volcán en una especie de bestia salvaje o demonio implacable. Como curiosidad, el año 1997 fue muy prolífico para Silvestri, puesto que firmó esta banda sonora y otras tres más, a saber: ‘Sólo los tontos se enamoran’ (Andy Tennant), ‘Un ratoncito duro de roer’ (Gore Verbinski) y Contact (Robert Zemeckis). ¿Hay quién de más?

“Es imposible salvar a todo el mundo”. Un pueblo llamado Los Angeles.

El protagonista principal es Tommy Lee Jones como el jefe de emergencias Mike Roark. El veterano actor se entrega por completo a su papel y no para de “salvar el día” organizándolo todo y elaborando planes de emergencia. Jones nuevamente consigue un rol carismático que contagia al resto en la tarea de “seguir al líder”. Apoyándolo en la calle tenemos a la entonces cotizada Anne Heche que tuvo en la segunda mitad de los 90 su mejor época. Aquí encarna a la geóloga Amy Barnes. La actriz derrocha entusiasmo y dota a su personaje de una gran actividad y energía. Además es el cerebro del improvisado equipo de salvamento. Por último está Don Cheadle como Emmit, el mejor ayudante de Roark y llamado a sucederle en el puesto. Cheadle también está francamente bien supervisando la catástrofe desde la oficina de control y pantallas.

Entre los secundarios más relevantes tenemos a John Carroll Lynch como Stan, el jefe principal en los trabajos subterráneos del metro. Para él queda reservada la mejor acción de heroísmo de todo el film. También está Keith David como el Teniente Fox de la policía de LA. La pena es que David sólo entra en juego pasados unos 50 minutos de empezada la película. Su labor será de apoyo al personaje de Lee Jones. Finalmente tenemos a Gaby Hoffmann y a Jacqueline Kim en dos roles que son puro cliché. La primera interpreta a la adolescente hija de Roark que irá madurando a las malas. Y la segunda da vida a la típica doctora que lo da todo por la humanidad.

“El hombre insensato que edificó su casa sobre arena” (Mike Roark)

En conclusión.
Termino esta crítica de Volcano, una recuperación del fuego y los volcanes para el subgénero de catástrofes noventero. Pese a la mala prensa que tiene… el film no es ni mejor ni peor que otros de la misma temática. Así pues, si te van este tipo de películas deberías considerar el darle una oportunidad.

Tráiler de Volcano

Escucha nuestro podcast