Contact
Eleanor Arroway siente fascinación por el universo desde bien pequeñita, heredada directamente de su padre. Cuando se hace mayor trabaja en un proyecto que se encarga de recibir ondas de radio procedentes del espacio en busca de vida extraterrestre inteligente. Un buen día, y tras muchos años, recibirá una señal de fuera que deberá descifrar. El resultado lo cambiará todo. (Cineycine).
Robert Zemeckis nos ofrece una experiencia única con esta cinta que mezcla, a partes iguales, ciencia-ficción con una hermosa historia. Aquí veremos qué ocurriría si algún día el ser humano recibiera un mensaje del espacio exterior. Deja volar la imaginación y sumérgete en el viaje más interesante que vivirás en mucho tiempo delante de una pantalla. Recibimos el mensaje de ‘Contact’.
-«Oye papá, ¿también hay personas en el espacio?»
-«No lo sé, chispita. Pero sé que si sólo estamos nosotros… cuanto espacio desaprovechado»
Crítica de Contact
Creo que esta es una película que no tiene término medio: o la amas o la odias. Y es que trata tantos temas nada superficiales y de una manera tan profunda que no es plato para todos. Por suerte, no te los da masticados como si el espectador no pudiera usar sus neuronas. La película nos invita a pensar y a ir descubriendo muchas cosas según va avanzando el metraje.
La cinta está basada en una novela de Carl Sagan titulada en España ‘Contacto’ y escrita en 1985. Para el film se contó con el mismo Carl Sagan como productor. El propio Sagan supervisaba al milímetro cada escena para que fuera todo lo fiel que debía ser a la novela. Por desgracia, durante el rodaje falleció (tenía 62 años) y la producción fue un homenaje a su legado. Hay un hecho curioso, Sagan estaba tan informado y poseía tantos estudios del tema que lo que tenemos en mente como ciencia-ficción tiene mucha más realidad que la mayoría de películas actuales. Esto es una simple curiosidad, pero que ya de por sí denota el grado de integridad con el film (novela) que el autor tenía.
Tras las cámaras encontramos a Robert Zemeckis, uno de los grandes. El director venía de arrasar con ‘Forrest Gump’ (1994) y volvería a maravillarnos años después. Zemeckis logra dotar al film de una dulzura inusual en una película de estas características. Eso sí, sin caer en una ñoñería que, probablemente, hubiera hundido el resultado final. En principio, iba a haber sido George Miller el encargado de dirigirla, pero la Warner se cansó de esperarlo (ese año parece ser que fue muy movidito para Miller en cuanto a cantidad de rodajes) y le puso de patitas en la calle, contratando así a Zemeckis.
‘Contact’ ahonda en muchos temas, pero la base es la vida inteligente en otros planetas. De hecho, la protagonista ya de pequeña tiene una charla con su padre y empiezan a contar las probabilidades de que haya vida fuera de nuestro planeta. Cuentan que si sólo hubiera vida en un ínfimo porcentaje de planetas ¡estaríamos hablando de millones de planetas habitados! Y ese es precisamente el eje central de «Contact»: poder entrar “en contacto” con otras formas de vida no humanas.
Hay que decir que la película sigue una senda totalmente opuesta a otras cintas que nos muestran a los extraterrestres destruyendo la Casa Blanca o cazando humanos. Aquí la meta no es ver a los habitantes de otros mundos, ver cómo son o cómo actúan. Aquí el interés es el proceso que se genera desde que se obtiene un aviso del espacio hasta que… bueno, por si no la has visto no sigo, ya lo verás. Se trata de disfrutarlo todo a ritmo, sin prisas y viendo el proceso de lo que acontece. Saboreando, además, la esperanza y voluntad que una fenomenal Jodie Foster aporta a la película.
Hablando de ella, cabe decir que Jodie Foster como Ellie obtiene una de sus mejores actuaciones. Por regla general, esta actriz suele estar muy bien, pero en ‘Contact’ lo hace francamente formidable. Jodie pone esperanza y emoción a su personaje. Jodie hace que Ellie crea ciegamente… pese a que sus compañeros lleguen a dudar en algún momento.
Otros intérpretes que también tienen importancia son: Jena Malone muy bien como Ellie de pequeña. Al padre lo interpreta ese fenomenal actor llamado David Morse, que aparece poco pero cala muy hondo en el espectador. También vemos a un William Fichtner antes de saltar a la fama en el fenomenal papel de la gran serie «Prison Break», o a Tom Skerritt como David Drumlin. Además, varios cameos como Larry King y muchos personajes más interpretándose a sí mismos como políticos, periodistas, presentadores de televisión y humoristas. Todos ellos rellenan el elenco de secundarios dando mayor veracidad a la historia.
Finalmente, hay que destacar la presencia en un papel importante de un actor como Matthew McConaughey hoy en «la cresta de la ola». McConaughey viene a aportar un cierto toque religioso. El actor se ha vuelto a «poner de moda» gracias a su breve, pero «sonada», intervención en ‘El lobo de Wall Street’, a su Oscar por ‘Dallas Buyers Club’ y a su papel protagonista en uno de los grandes estrenos de Christopher Nolan, ‘Interstellar’.
La música también juega un papel importante en la historia. De ella dependen, en gran parte, las emociones que son transmitidas al público. Sobran las palabras cuando hablamos de Alan Silvestri como compositor. En ‘Contact’ colaboró nuevamente con Zemeckis, tras haberlo hecho en la anteriormente citada ‘Forrest Gump’.
Pero todo el buen hacer se quedaría por el camino si el final fallara. A veces las películas nos parecen asombrosas hasta que llegan al final, que es cuando el director se las carga. Es por eso que un buen cierre es tan importante como el resto de la cinta. En esta ocasión, la cosa se estaba complicando demasiado para poder tener un desenlace decente. Estaba viendo que la iban a estropear con algo chapucero. Por suerte, Zemeckis demuestra su talento y nos obsequia con un «The End» digno. No es un final apoteósico, pero no es lo pretendido ni tampoco la película lo necesita. «Simplemente» es una terminación capaz de cerrar acertadamente lo visto y dejarnos con un gran sabor de boca.
Conclusiones.
Termino esta crítica de Contact, si me preguntas con qué película de Robert Zemeckis me quedo, la verdad es que no sé qué contestar. Prácticamente todo lo que ha rodado (incluyendo las de animación) son grandes cintas. Sí te diría que ‘Contact’ posiblemente sea de las más especiales debido a su temática y narración. Una maravilla de la ciencia-ficción. Emotiva a la vez que dinámica, haciendo que las dos horas y media que dura se te pasen en un suspiro. Unas estupendas interpretaciones y un ritmo sin prisas son los ingredientes que la elevan por encima de otras. Y es que no todo es ver cómo los extraterrestres exterminan a la raza humana, aunque a veces se agradece.
Tráiler de Contact
Escucha nuestro podcast
Recuerdo en esta película «el susto» que me llevé cuando aparece cierto personaje en unas imágenes en ByN que «venían» del espacio… y hasta aquí puedo escribir…