Pan (Viaje a Nunca Jamás)

Llegó el momento de conocer los orígenes del mito. Es la hora de embarcarse en el barco volador y viajar todos juntos hacia el universo de “Nunca Jamás”. A continuación iniciamos el viaje al lado de un niño conocido mundialmente como Peter… ‘Pan’.

pan-levi-miller

Crítica de Pan (Viaje a Nunca Jamás)

Muchas son las obras literarias que han sido harto explotadas cinematográficamente hablando. Algunas de ellas cuentan con infinidad de adaptaciones y revisiones. En 1904 Sir James Matthew Barrie estrenó en Londres ‘Peter Pan’. Esta era la obra de teatro que él mismo había escrito. En ella presentó el fantástico país de “Nunca Jamás”, habitado por niños, hadas, piratas, indios y sirenas. Walt Disney produjo en 1953 el film Peter Pan’, la adaptación animada (y más exitosa, hasta la fecha de hoy) que contó con una secuela en 2002. Steven Spielberg estrenó ‘Hook’ en 1991, su personal continuación de la historia original. En ella nos presentaba a un Peter Pan adulto. La adaptación contemporánea de la obra de Barrie llegó en 2003 de la mano de P. J. Hogan, llamada ‘Peter Pan: La Gran Aventura’, una cinta que gozó de una buena acogida entre público y crítica.

pan-piratas

En estos momentos en que el cine de superhéroes parece no tocar techo, y cuya última tendencia parece ser la de contarnos los orígenes de los mismos, era de esperar que, aprovechando el tirón del nuevo revival de las adaptaciones de cuentos clásicos que está llevando a cabo Disney y otros éxitos como podría ser el de la serieOnce Upon A Time’, llegase el turno de conocer los orígenes de uno de los héroes preferidos de la compañía de Mickey Mouse. Es de agradecer que no sea Disney quien esté detrás de estos orígenes de Peter Pan. No obstante, la película tiene un comienzo prometedor pero acaba por no estallar del todo.

No es que ‘Pan’ sea un producto fallido, sino que su primer acto hace pequeño al resto del film. Tras hacer la instantánea pertinente de la vida de Peter en el orfanato, con una villana Madre Barnabas (Kathy Burke) tan terriblemente carismática como la Tronchatoro de ‘Matilda’ (Danny DeVito, 1996), Joe Wright nos regala la genial escena del secuestro de los niños en el barco volador. Después llegamos a las minas de “Nunca Jamás” al ritmo de un cover del “Smells like teen spirit” de Nirvana. Todo apunta a que va a ir in crescendo pero no es así…

Cuando entramos a conocer a fondo el mágico país de los piratas, los indios y las hadas, todo se desinfla… “Nunca Jamás” parece a ratos Pandora. La hipérbole de colores juega un papel únicamente estético -sin llegar al emborrachamiento de imágenes en HD y saturación de colores vivos que fue Oz, un mundo de fantasía (Sam Raimi, 2013)- y la presentación del resto de personajes queda anegada por lo planos que acaban resultando, por no hablar del abuso del cliché.

pan-barco

Acabo de mencionar a los personajes en el párrafo anterior de esta crítica de Pan (Viaje a Nunca Jamás), pues bien, entrando en ellos tenemos a Rooney Mara. La actriz interpreta a Tigrilla, heroína de la función. Mara salva un personaje que en manos de otra hubiera sido soporífero. Garrett Hedlund es Garfio, una suerte de joven Indiana Jones con ínfulas de Chris Pratt. Un histriónico Hugh Jackman es Barbanegra, villano de la función cuyo personaje le viene como anillo al dedo. Por supuesto, citar también al pequeño Levi Miller como Peter en su primera gran película. Miller consigue hacer que el peso de la trama recaiga sobre él. Finalmente se deja ver Amanda Seyfried como Mary en un rol de apenas 2 minutos.

Pese a lo trillados que podrían parecer los tópicos para describir a los protagonistas, nada llama más la atención que ese Garfio antes de pasarse al lado oscuro. Un personaje tan inaguantable como metido con calzador. Una excusa barata para contar la historia que ‘Pan’ nos presenta. Su único aliciente es saber que, con el tiempo, pasará de ser un amigo de Peter a su archienemigo más letal.

pan-hugh-jackman

Entretenida y correcta. No sabemos si esta precuela de ‘Peter Pan’ dará para una trilogía (eso lo dirá la taquilla). No obstante, se puede recalcar que, como acercamiento a la mitología de “Nunca Jamás” a las nuevas generaciones, es un producto mucho más disfrutable de lo que Disney podría habernos dado. Eso ya es un punto muy a favor de ‘Pan’, una cinta con la que disfrutarán tanto niños como adultos. En definitiva, cine fast food disfrutable que funciona como ejercicio nostálgico a los ya conocedores de “Nunca Jamás”.

Tráiler de Pan (Viaje a Nunca Jamás)