Érase una vez
Comparte con tus amigos










Enviar

Los cuentos de hadas son reales… y en esta serie creada por Adam Horowitz y Edward Kitsis para la cadena abc lo vas a descubrir tú también gracias al pequeño Henry y Emma Swan. Adéntrate con ellos en Storybrooke y descubre como la temible venganza de la Reina Malvada alteró los cuentos y la realidad. ¡Bienvenidos/as a ‘Érase una vez’!

erase-una-vez-primera-temporada

Sinopsis de la temporada.
La joven Emma Swan de NY recibe dos increíbles noticias por parte de un niño llamado Henry: ella es su madre y además es ¡¡la hija de Blancanieves y el Príncipe Azul!! ¿Cómo es esto posible? Para saber la verdad deberá viajar al pueblo de Storybrooke en Maine (EE.UU.) y descubrir qué lo que está pasando en realidad tratando con los diferentes habitantes del pueblo. Un pueblo cuya alcaldesa se llama Regina alias “La Reina Malvada”…

erase-una-vez-regina

Resumen.
A continuación os dejo con una breve sinopsis-resumen sin destripes de los 22 episodios que integran esta primera temporada de ‘Érase una vez’.

1º.-Piloto:
Una chica llamada Emma Swan es contactada en Nueva York por un niño llamado Henry quien se escapó de su hogar en un pueblo llamado Storybrooke alegando que ella es su madre biológica, que es la hija de Blancanieves y el Príncipe Encantador/Azul y que, según un libro de cuentos que posee, todas las personas de ese lugar son personajes de cuentos de hadas que no saben que lo son por un maleficio de la Reina Malvada (su madre y alcaldesa del lugar Regina); y ella debe ayudarlos puesto que es la Salvadora. Está claro que ella no le cree pero lo lleva de vuelta al lugar y decide quedarse un tiempo para investigar que se encuentre bien.
En el “Bosque Encantado”… vemos cómo se origina toda la historia. La Reina Malvada amenaza en la boda de Blancanieves de que se vengará de todos. Blanca y el Príncipe Azul deciden al menos salvar a su hija enviándola a nuestro mundo.

2º.-La cosa que más quieres:
Emma va poco a poco conociendo a los habitantes de Storybrooke, particularmente a Mary Margaret/Blancanieves. Por su parte, se ha declarado una guerra abierta entre Regina y ella por insistir en quedarse en el pueblo y vigilar a Henry.
En el “Bosque Encantado”… la Reina Malvada busca cómo hacer su maleficio. Para ello necesitará de dos personajes importantes: Maléfica y Rumplestinkin.

3º.-La nieve cae:
Mary Margaret lidia con la situación de sentirse atraída por el paciente en coma David. Mientras esto sucede Henry le explica a Emma que debe ayudarlos a estar juntos porque así debe ser al ser ellos Blancanieves y el Príncipe.
En el “Bosque Encantado”… vemos cómo Blancanieves conoce al Príncipe.

4º.-El precio del oro:
Se narra la historia de la Cenicienta. Tanto desde la historia tal cual la conocemos en el “Bosque Encantado” como lo que sucede con ella en Storybrooke.

5º.-Esa tranquila vocecilla:
Emma consigue trabajo como ayudante de sheriff. Mary Margaret y David comienzan a desarrollar una relación tras este salir de su coma. Henry termina atrapado en las minas tras un derrumbe en su afán de demostrar (particularmente a su psiquiatra Archie) que los habitantes de del pueblo son en realidad personajes de cuentos de hadas.
En el pasado del “Bosque Encantado”… conocemos la historia de cómo el Archie que conocemos se convierte en Pepito Grillo.

erase-una-vez-cenicienta

6º.-El pastor:
Regina intenta interferir en la relación de Mary Margaret y David acercándose a su esposa y tratar de convencerla de que se arreglen.
En el pasado del “Bosque Encantado”… se muestra cómo Encantador terminó convirtiéndose en el Príncipe.

7º.-El corazón es un cazador solitario:
El sheriff trata de conciliarse con Emma tras esta descubrir la relación que mantiene oculta con Regina. Esto es mientras éste comienza a recordar cosas de cuando era el Cazador en El Bosque Encantado.
En el pasado del “Bosque Encantado”… la Reina Malvada contrata a un cazador para que mate a Blancanieves.

8º.-Almas desesperadas:
Se preparan las elecciones para elegir al nuevo sheriff. Los candidatos son Emma y Sydney (el ayudante de Regina).
En el pasado del “Bosque Encantado”… se cuenta el origen de Rumple.

9º.-El norte verdadero:
Emma debe ayudar a este par de niños a encontrar a su padre para que se haga cargo de ellos y no terminen en una casa de acogida.
En el pasado del “Bosque Encantado”… se narra la historia de Hansel y Gretel en la cual la Reina Malvada está envuelta.

10º.-7:15 AM:
Llega un misterioso y nuevo personaje a Storybrooke con una misión. Mary Margaret y David se ven a escondidas.
En el pasado del “Bosque Encantado”… al enterarse de que Encantador está por casarse con la hija del rey Midas, Blancanieves se decide a impedir la boda.

erase-una-vez-blancanieves

11º.-Fruto del árbol venenoso:
Sydney se alía con Emma para desenmascarar un secreto que oculta Regina.
En el pasado del “Bosque Encantado”… se ve cómo un genio termina llegando al Reino y cómo este se encanta por la Reina y la manera en que ésta lo utiliza para cumplir sus planes.

12º.-Superficial:
El Señor Gold le cobra un favor a Emma haciendo que le ayude a investigar un asunto de sumo interés para él.
En el pasado del “Bosque Encantado”… se cuenta cómo Bella conoce a Rumple.

13º.-Lo que Aconteció a Frederick:
Se complican las cosas en la relación a escondidas que mantienen Mary Margaret y David. Emma y August comienzan a conocerse.
En el pasado del “Bosque Encantado”… se revela que la prometida del príncipe Encantador (e hija del rey Midas) no desea que se lleve a cabo el matrimonio entre ellos por ella amar a otro; quien se encuentra bajo un hechizo y Encantador se ofrece a romperlo.

14º.-Soñador:
Se explora la relación entre Leroy y Astrid cuando estos se conocen. Mary Margaret tendrá que lidiar con el rechazo del pueblo al descubrirse su turbulento asunto con David. Emma deberá investigar la desaparición de la esposa de este.
En el pasado del “Bosque Encantado”… se narra la vida del enanito Gruñón y cómo se enamora de un hada.

15º.-Caperucita roja:
Rubí se harta de su vida y desea explorar cualquier alternativa. Emma por su parte sigue investigando la desaparición de la esposa de David.
En el pasado del “Bosque Encantado”… se explica la verdad sobre Caperucita Roja.

erase-una-vez-caperucita

16º.-Corazón de tinieblas:
Mary Margaret resulta ser la principal sospechosa de la desaparición de la esposa de David (que puede ir más allá hasta ser un caso de asesinato).
En el pasado del “Bosque Encantado”… los enanitos están preocupados porque Blancanieves ha cambiado radicalmente de personalidad y hay que encontrar la manera de que vuelva a ser como era.

17º.-El truco del sombrero:
Emma anda en busca de Mary Margaret quien se fugó de la cárcel.
En el pasado del “Bosque Encantado”… se explora la vida de El Sombrero Loco.

18º.-El palafrenero:
Las cosas se complican para Mary Margaret.
En el pasado del “Bosque Encantado”… se conoce la historia de amor de Regina con un palafrenero.

19º.-El retorno:
Se giran las tornas contra Regina cuando aparece la esposa de David. August anda en busca de respuestas por el pueblo.
En el pasado del “Bosque Encantado”… se continúa explorando la vida de Rumple (tras convertirse en el Oscuro) y su hijo.

20º.-El extranjero:
August ya no se anda con rodeos y va decidido a convencer a Emma de que ella es la Salvadora y que lo que Henry le ha venido diciendo desde el comienzo es la realidad.
En el pasado del “Bosque Encantado” se explora a fondo las vidas de Gepetto y Pinocho.

erase-una-vez-pinocho

21º.-Una manzana roja como la sangre:
Regina se ve acorralada y buscará por todos los medios salir de una vez por todas de Emma.
En el pasado del “Bosque Encantado”… Blancanieves y sus aliados se embarcan en la misión de salvar la vida del Príncipe tras ser condenado a muerte por el Rey.

22º.-Una tierra sin magia:
Henry terminó accidentalmente bajo la maldición del sueño que Regina había preparado para Emma. Finalmente, Emma descubre la verdad sobre Storybrooke y ahora urge salvarle la vida a Henry.
En el pasado del “Bosque Encantado”… Rumple le encomienda la misión al Príncipe de esconder algo dentro del cuerpo de Maléfica en forma de dragón.

erase-una-vez-bella-malefica

Crítica de Érase una vez.
Como bien saben (si han leído mis artículos para Cineycine) soy fan de Disney. ¡ME ENCANTAN SUS CLÁSICOS! Tanto así que en su momento me hice con la colección de las películas en DVD y actualmente estoy completándola (y voy haciéndolo) en BD. De hecho, estoy designado para realizar las críticas de dichos Clásicos para esta web. Así pues, siempre que se trata de seguir disfrutando con los personajes de Disney en cualquier tipo de medio fuera de las películas soy el primero en apuntarme. Y así fue como descubrí ‘Érase una vez’. Cabe mencionar que ya hice la crítica del “spinoff” Érase una vez en el País de las Maravillas que pueden leer aquí mismo.

‘Érase una vez’ traslada los cuentos de hadas (y en otras ocasiones de literatura en general) al mundo real actual. Pero, más que ello, se centra en los personajes de Disney teniendo de protagonistas principales a la familia de Blancanieves: ella (claro está), Encantador (el príncipe), Emma (su hija) y Henry (nieto). Adicional a ellos, muy cercano, está la amenaza de la Reina Malvada/Regina interpretada por la puertorriqueña Lana Parrilla; no solamente un enorme orgullo para mí sino que ha resultado en el personaje favorito de muchos.

erase-una-vez-lana-parrilla

La serie está creada por los productores de ‘Perdidos’ (Lost). Así pues, los que hayan visto esa serie sabrán qué esperar aquí. Por un lado, tenemos la historia que transcurre en la actualidad/nuestro mundo, y a manera de “flashbacks” los sucesos del “Bosque Encantado” (donde veremos a los personajes en sus versiones originales). De hecho, este es un recurso que utiliza también la serie de ‘Arrow’. Sin embargo en Arrow’, de acuerdo a los gustos, podrá gustar más o menos esos “flashbacks” que la historia presente (o viceversa) mientras que en el caso de ‘Érase una vez’ gustan ambos por igual. Ya que si bien es cierto que lo que le interesa a uno es ver lo que sucede en la actualidad, el poder contemplar nuestros personajes queridos de los Clásicos como tal en carne y hueso es todo un deleite.

Esta primera temporada es completamente diferente a las siguientes. De esta forma aquí y durante los 22 episodios, se va a contar la misma historia y mostrándonos el mundo de Storybrooke sin magia… haciendo que, si no fuera por los momentos del “Bosque Encantado”, pareciera que estuviéramos viendo una serie dramática cualquiera. Es a partir de la segunda temporada cuando los guionistas decidieron (muy inteligentemente) crear dos arcos argumentales dividiendo las temporadas, de esta manera, se cuentan más cosas y se eliminan los episodios de relleno… por no mencionar que, con la magia de vuelta, podremos tener a los personajes haciendo de las suyas.

En esta temporada, quitando los momentos “flashbacks” en el “Bosque Encantado”, la historia principal es la de que Henry consiga hacerle creer a Emma que lo que dice es real: estas personas son en realidad personajes de cuentos de hadas, la Reina Malvada los trajo a nuestro mundo con su maldición haciendo que olvidaran quiénes eran en realidad y de ella depende convertirse en la Salvadora que debe ser para rescatarlos a todos de este limbo en el que básicamente viven (puesto que el tiempo no pasa ni pueden salir de allí). Y así, veremos todo este proceso además de cómo Emma le hace frente a Regina.

erase-una-vez-henry

La serie se toma unas ciertas libertades con Rumpelstiltskin. Esto se debe a que este personaje (hasta la fecha) no ha aparecido en los Clásicos. Así pues se le ha dado dos identidades: la Bestia y el Cocodrilo (de Peter Pan; su explicación a esto en otra temporada). Quizás pueda chocar pero realmente no había alternativa al ser uno de los villanos más importantes de la serie y tener que situarlo de alguna manera entre los que ya el público conoce.

Y, hablando de las libertades que se tomaron con Rumple, cabe mencionar que lo mismo pasa con otros personajes. No vayan a pensar que serán 100% idénticos a como los conocemos de los Clásicos. Por lo general sí que lo son pero siempre habrá unos pocos que variarán. Esto puede llegar a chocar pero uno se termina por acostumbrar. A final de cuentas, si fuera todo exactamente como el público lo conoce: ¿Qué incentivo habría para ver la serie?

erase-una-vez-bella-rumpelstiltskin

Por lo general, la serie es maravillosa. Sin embargo, como fan de Disney, tengo que criticarle el uso de ciertos personajes. Sí, hay muchísimos y no se les puede dar tiempo en pantalla a todos… pero los productores/guionistas podrían hacer un mayor esfuerzo en (al menos) no dejar olvidados los que ya se presentan. Como ejemplo tenemos la Cenicienta en esta temporada. Fuera de su episodio central ya no volvemos a saber de ella hasta la cuarta temporada y a manera de cameo. Como dije, comprendo que son demasiados personajes para lidiar y más aún con algunos que tienen una historia cerrada como la de ella pero no por ello deja de ser importante y con que la viésemos de vez en cuando (¡que son 22 episodios!) no pasaba nada. Al contrario, realmente sentiríamos que el personaje cuenta y que hay vida más allá de los protagonistas.

El último punto “negativo” que quería mencionar son los efectos especiales. No esperes nada de gran calidad. De hecho, en muchas ocasiones resultan lamentables. Y, aunque se les puede dar un pase por ser la primera temporada, tampoco crean que dejará de pasar más adelante en temporadas posteriores. No sé si es por el presupuesto limitado o porque sencillamente no apuestan por más pero es algo que tener en cuenta. Esta serie se ve por sus historias y personajes.

erase-una-vez-emma-swan

Conclusión.
‘Érase una vez’ no pasará a la historia como una de las mejores series de TV (hasta fecha de este artículo ese puesto se lo ha ganado ‘Juego de Tronos’). Y puede que la primera temporada no deje impresionados a muchos. Sin embargo, ¡si eres fan de Disney no puedes dejar de verla! Al llegar la segunda temporada es cuando todo comienza a ponerse realmente interesante, se siguen sumando más (y amados) personajes, hay variedad de historias y, sobre todo, se explora y se desarrollan los protagonistas de una manera única.

erase-una-vez-reparto

Se solidifica lo que es ‘Érase una vez’. Seguiremos en Storybrooke donde la magia campa a sus anchas pero no por ello se trastoca la vida regular allí y los personajes ya viven conscientes de quiénes eran en “el bosque encantado”.

erase-una-vez-2-poster

Sinopsis de la temporada.
Emma visitará “el bosque encantado” y le tocará vivir allí muchas experiencias con la ayuda de (además de su madre) la princesa Aurora y Mulán. Además, nuestros héroes deberán vérselas con Cora (la madre de Regina) y el capitán Garfio.

erase-una-vez-2-blancanieves-y-emma

Resumen.
A continuación os dejo con una breve sinopsis-resumen sin destripes de los 22 episodios que integran esta segunda temporada de ‘Érase una vez’.

1º.-Roto:
Todos en Storybrooke quieren acabar con Regina. El Señor Gold maldice a esta por haberle arrebatado a Bella y ahora un espectro anda tras su alma.
En el “Bosque Encantado”… el príncipe Felipe, acompañado de Mulan, va a despertar y a rescatar a Aurora (La Bella Durmiente).

2º.-Somos ambos:
David trata de hacerse cargo del liderazgo del pueblo mientras cunde el pánico por Regina haber recuperado sus poderes. A la misma vez que anda desesperado por encontrar la manera de recuperar a Blanca y Emma del “Bosque Encantado”.

3º.-La Dama del Lago:
Blanca y Emma buscan un portal para volver a Storybrooke con la ayuda de Mulan y Aurora.
En el pasado del “Bosque Encantado”… conocemos cómo el Rey condenó a Blanca a no tener hijos, la madre de Encantadora resulta herida de muerte y la única manera de poder ayudar a ambas es dar con el agua del lago que, en su momento, le devolvió la vida al prometido de la hija del rey Midas.

4º.-El cocodrilo:
El Señor Gold y Bella tienen problemas en su relación.
En el pasado del “Bosque Encantado”… se narra cómo Rumple pierde a su esposa y conoce al Capitán Garfio.

5º.-El doctor:
Regina deberá afrontar la situación de lidiar con su prometido muerto ahora vuelto a la vida. En el “Bosque Encantado”… Emma, Blanca, Aurora y Mulan se encuentran con el Capitán Garfio mientras huyen de Cora.
En el pasado del “Bosque Encantado”… Regina busca la manera de revivir a su prometido Daniel.

erase-una-vez-2-garfio

6º.-Tallahassee:
El grupo de Emma y Blanca, con la ayuda de Garfio, van a subir por el tallo de las habichuelas mágicas para robar una brújula que necesitan para poder volver a Storybrooke.
En el pasado se muestra cómo Emma conoce a un hombre llamado Neal y la relación que mantuvieron durante un tiempo.

7º.-La criatura de la Luna:
Rubí tiene problemas para controlar su forma de loba.
En el pasado del “Bosque Encantado”… se cuenta cómo Caperucita es encontrada por un grupo de hombres-lobo.

8º.-En las tinieblas:
Usando la maldición del sueño Henry y Aurora intercambian información que los ayudará vencer a Cora.

9º.-La Reina de Corazones:
Es la recta final para detener a Cora y Emma poder regresar junto con Blanca a Storybrooke.
En el pasado del “Bosque Encantado”… la Reina Malvada le encomienda la misión al Capitán Garfio de acabar con su madre.

10º.-La baza del grillo:
Regina es acusada de un crimen.
En el pasado del “Bosque Encantado”… Blancanieves y el reino deben encontrar la manera de solucionar el problema que supone la captura de la Reina Malvada.

erase-una-vez-2-caperucita

11º.-El forastero:
El pueblo de Storybrooke sufre la pérdida de Archie mientras que Garfio hace de las suyas.
En el pasado del Bosque Encantado… hay que derrotar a una bestia mítica y Bella se encomienda hacerlo con la ayuda de Mulán.

12º.-En nombre del hermano:
En Storybrooke tratan de averiguar lo que hacer con el forastero que llegó.
En el pasado… se explora la vida de Doctor Frankenstein y su relación con Rumple.

13º.-Pequeño:
Antón, el gigante, se encuentra en Storybrooke, donde es usado por Regina para distraer a David y los demás. Rumple, Emma y Henry continúan la búsqueda del hijo del Oscuro.
En el pasado en el “Bosque Encantado”… se cuenta la historia de Antón y los demás gigantes.

14º.-Manhattan:
Emma encuentra al hijo de Gold en Nueva York y descubre que era su antiguo amor Neal por lo que ahora deberán afrontar todos con las nuevas circunstancias familiares.
En el pasado del “Bosque Encantado”… se cuenta los motivos por los cuales Rumple abandonó “la guerra de los ogros”.

15º.-La reina ha muerto:
Garfio llega hasta Nueva York para vengarse de Rumple dejándolo herido de muerte mientras que Cora y Regina siguen adelante con sus planes.
En el pasado del “Bosque Encantando”… se muestran los últimos momentos de la madre de Blancanieves y su relación con ella.

erase-una-vez-2-neal

16º.-La hija del molinero:
Hay que salvar la vida de Gold.
En el pasado del “Bosque Encantado”… se narra el origen de Cora.

17º.-Bienvenidos a Storybrooke:
Mary Margaret sufre por lo que hizo a Cora mientras que Regina busca la manera de vengarse y la familia de Mary trata de ayudarla.
En el pasado de Storybrooke… se ve cómo el deseo de la maldición de Regina no le brinda la satisfacción que esperaba pero en cambio ve una alegría para ella al llegar por accidente al pueblo un padre y su hijo que estaban de campamento en el lugar.

18º.-Generoso, valiente y sincero:
Mary Margaret se encuentra con August/Pinocho hecho de madera y avisa a Gepetto, Emma y David para ver cómo consiguen ayudarle.
En el pasado… vemos cómo August convirtiéndose en madera se encuentra en Hong Kong buscando la manera de curarse.

19º.-Lacey:
Regina le implanta falsos recuerdos a Bella haciendo de ella una persona completamente diferente y la cual Gold deberá hacer olvidar para recuperar a quién es en realidad.
En el pasado del “Bosque Encantado”… se explora la relación entre Rumple y Bella.

20º.-La Reina Malvada:
Regina pone en marcha para destruir a Strorybrooke salvándose únicamente ella y Henry tras descubrir que los héroes tenían planeado volver al “Bosque Encantado” sin ella.
El el pasado del “Bosque Encantado”… vemos una aventura que vive la Reina Malvada haciéndose pasar por una pueblerina en su intención de matar a Blancanieves.

erase-una-vez-2-rumple-y-cora

21º.-La segunda estrella a la derecha:
Regina secuestrada y torturada por Greg y Tamara mientras que Emma y su familia la buscan.
En el pasado… se cuenta qué le pasó a Baelfire/Neal cuando salió del “Bosque Encantado”. Curiosamente su historia se vincula con la familia Darling (de Peter Pan).

22º.-Y todo recto hasta mañana:
Es la cuenta atrás para la destrucción de Storybrooke.
En el pasado… en “Nunca Jamás” se ahonda en la relación entre Garfio y Baelfire.

erase-una-vez-2-secuestrada

Valoración.
En mi reseña de la primera temporada comenté que solamente en esa se iba a narrar una historia continuada a lo largo de todos los episodios, ya que, a partir de aquí sería diferente. ¡Me equivoqué! tras volver a ver esta segunda temporada y es fácil descubrir porque. Ya que, si bien es cierto que no se divide como tal, lo cierto es que a manera general sí que sucede… y también es cuando resalta un problema que había comentado antes.

Durante los primeros nueve episodios tenemos dos historias principales separadas. Por un lado, el presente en el “Bosque Encantado” con Emma, Mary Margaret, Aurora y Mulan mientras que, por el otro lado, tenemos el presente de Storybrooke. Es por esto que se siente como si más o menos hubieran dividido la temporada. Más aún, cuando a partir del episodio 11 se plantan las semillas para lo que será el arco argumental del resto de la temporada.

Personalmente me encantó que se le diera protagonismo a Aurora/La Bella Durmiente. No es que sea de mis personajes favoritos de Disney pero sí comenté en la crítica de La bella durmiente que se trata de una obra maestra de la animación siendo totalmente única en todo el catálogo de Clásicos Disney”. Aun así es muy de lamentar que justamente el personaje protagonista (Aurora) quedara tan mal parada siendo bastante poco memorable. Al hacerse la película de Maléfica se enmendó algo esta princesa pero no mucho. Por tanto, el haberla incorporado a ‘Érase una vez’ y convertirla en personaje recurrente (al menos durante un arco argumental) le valió de mucho para que la gente ya aprenda a referirse a ella por su nombre de pila y, claro, otorgarle personalidad.

erase-una-vez-2-bella

La incorporación de Mulan no me la esperaba para nada. Sin embargo, sin ser de mis personajes (o Clásicos) favoritos me alegró verla. Esto significaría (nada más comenzar esta segunda temporada) que oficialmente la serie le abriría las puertas al enorme catálogo de personajes Disney. Es más, de paso se incluyó también al príncipe Felipe (el amor de Aurora).

Además de Aurora y Mulan (y Felipe) se incorporarían también dos villanos: Cora y el Capitán Garfio. ¿Quién es Cora? En principio solamente la conoceríamos como la madre de la Reina Malvada/Regina. Pero luego descubriríamos que es además “La Reina de Corazones”. Por su parte, el Capitán Garfio además de ser un gran villano en sí mismo, no por su representación en el Clásico… sino por lo que hace con él el actor Colin O´Donoghue que terminaría por calar hondo en el corazón de las televidentes por su atractivo físico. Por cierto, cabe mencionar aquí que Rumple además de ser la Bestia (para la historia de Bella) es el Cocodrilo de Peter Pan ya que es como Garfio lo nombra. De ahí el que dijera que Rumple llenaba el hueco de ambos personajes.

erase-una-vez-2-mulan

Como suele pasar con las segundas temporadas de la gran mayoría de las series de TV esta no hace nada radicalmente diferente. Con esto me refiero a que nada drástico pasa en Storybrooke. Las únicas diferencias frente a la primera temporada son (con la incorporación de la magia) que Emma sabe la realidad y los personajes conocen quiénes son realmente. Sí, veremos magia frecuentemente en el pueblo pero no será nada comparado con lo que estará por llegar en temporadas posteriores.

Por su parte, “el Bosque Encantado” en el pasado continúa su propósito de mostrarnos cómo eran allí, las cosas que vivieron, revelándonos secretos, identidades y descubriendo vínculos de los personajes. Por ejemplo, si bien es cierto que por los resúmenes de los episodios y ahora la reseña he desvelado que Cora es la “Reina de Corazones” habrá mucho más por descubrir. Uno como espectador no solamente disfruta de ir sabiendo quién es quién (yo por ejemplo me quejaba del tanto protagonismo a Cora por no ser nadie relevante hasta que supe la verdad) sino además los vínculos que los unen.

erase-una-vez-2-cora

Retomando el problema del que hablaba en el primer párrafo me refiero al hecho de cómo los guionistas se olvidan del todo de algunos personajes. Claro ejemplo Aurora y Mulan. Sí, estuvimos con ellas 9 episodios. Pero el hecho es que, nada más Emma y Mary Margaret volver a Storybrooke ya no se vuelven a ver hasta de manera sumamente breve en el episodio final. Esto es algo que, como fan de Disney y sencillamente espectador, me decepciona y molesta muchísimo. Vale, que sí quería ver más personajes de Disney pero ya que me los muestran y los conozco: ¿de qué sirve si ya no los volveré a ver? Ya bien pudieron mostrarlas esporádicamente a lo largo del resto de la temporada o sencillamente darle un cierre de verdad a su historia con la esperanza de verlas en un futuro y no sencillamente pasar de ellas.

Mi otro problema (ligado a lo que acabo de comentar) viene por parte de la incorporación del Doctor Frankenstein. ¿Por qué? En este caso no es solamente que sea fan de Disney sino por el hecho de que la premisa y la base en sí misma de la serie son los cuentos de hadas y, específicamente, las versiones de los Clásicos. ¿Para qué entonces abrir las puertas a otras historias y personajes que no llenan estos requisitos? Por no mencionar que: 1º.-Con tantos personajes e historias de Disney por contar aún, ¿para qué quitarle esos puestos y tiempo a ellos? ofrece todo lo que puedas y cuando se hayan acabado las opciones (muy dudable) entonces apuesta por algo más. 2º.-Tuvimos a Aurora y Mulan que fueron olvidadas, ¿por qué no dedicarle ese tiempo a ellas?

Finalmente, al centrarse en las mismas historias principales por toda la temporada, habrá episodios de relleno. Algo que se nota fácilmente. Aun así, por el tipo de serie que es, no se nota tanto ya que esos episodios se llenan con historias y trasfondos de varios personajes de cuentos de hadas, lo cual hace que nos sirva para conocerlos mejor: por ejemplo, Rubí/Caperucita Roja. De todas maneras, ya para la tercera temporada, cada episodio cuenta puesto que definitivamente se crean dos arcos argumentales.

erase-una-vez-2-frankenstein

Conclusión.
La segunda temporada no reinventa la rueda (popular dicho americano), más bien consolida lo ya presentado. Aun así en el camino conocemos nuevos personajes siendo Cora y Garfio los más importante y relevantes. De la misma manera, tenemos a una Emma que, ya sabiendo la verdad y asumiendo que existe la magia, va ajustándose más al pueblo de Storybrooke y sus habitantes.

Finalmente, ‘Érase una vez’ nos presenta dos arcos argumentales: “Nunca Jamás” y “Oz”. Dos nuevos villanos a los cuales enfrentarse: Peter Pan (¿?) y la Malvada Bruja del Oeste.

erase-una-vez-tercera-temporada-poster

Sinopsis de la temporada.
Con la aparición de nuevos personajes y escenarios, se descubrirán grandes revelaciones que cambiarán a los protagonistas para siempre y que tendrán repercusiones más adelante en las siguientes temporadas de la serie.

erase-una-vez-tercera-temporada

Resumen.
A continuación os dejo con una breve sinopsis-resumen sin destripes de los 22 episodios que integran esta tercera temporada de ‘Érase una vez’.

1º.-El corazón del creyente más puro:
Emma, Mary Margaret, David, Regina, Garfio y el sr. Gold van de camino a “Nunca Jamás” en un viaje que resulta lleno de complicaciones.
Por su parte, Neal llega al “Bosque Encantado” donde se encuentra con Aurora, Felipe, Mulan y eventualmente Robin Hood quienes lo ayudarán a volver con su familia.

2º.-La niña perdida:
Peter Pan pone a prueba a Emma.
En el pasado del “Bosque Encantado” la Reina Malvada ordena a Blancanieves que no luche por su lugar como gobernante o sus seguidores lo pagarán con su vida.

3º.-Un hada de lo más común:
Al grupo de Emma se le ocurre que una forma de encontrar a Henry es solicitando la ayuda de Campanilla. En el “Bosque Encantado” a Neal se le ocurre un plan para llegar hasta “Nunca Jamás”.
En el pasado del “Bosque Encantado” vemos la relación que hubo entre la Reina Malvada y Campanilla.

4º.-Malos hábitos:
Neal llega hasta “Nunca Jamás” y junto con Rumple trabajan para rescatar a Henry. Por su parte, el grupo de Emma hace lo propio.
En el pasado Bae termina en “Nunca Jamás” con Peter Pan.

5º.-Buenos modos:
Garfio está decidido a salvar la vida de David.
En el pasado se rememora la vida de Garfio antes de convertirse en pirata y cómo llegó hasta “Nunca Jamás” por primera vez.

erase-una-vez-campanilla

6º.-Ariel:
Al descubrirse que Neal está vivo y en “Nunca Jamás” se pone en marcha una misión para rescatarlo.
En el pasado del “Bosque Encantando” nos encontramos a Blancanieves huyendo de la Reina Malvada y será así como conoce a la sirenita Ariel, a la cual trata de ayudar a reunir con su amado príncipe Eric.

7º.-Agujero oscuro:
Bella y los demás en Storybrooke se las verán con un par de extraños que llegaron al pueblo con la intención de hacer el mal. Bella contará con la ayuda de Ariel quien fuera enviada por Rumple y Regina para ayudarles en “Nunca Jamás”.
Por otro lado, Emma, Garfio y Neal buscan la manera de enfrentarse a Peter Pan/escapar de la isla.

8º.-Piensa en cosas bonitas:
Todos se reúnen en “Nunca Jamás” para salvar a Henry.
En el pasado se cuenta la historia de la infancia de Rumple.

9º.-Salvar a Henry:
Tras Peter Pan conseguir su objetivo hay que dar con él a tiempo o de lo contrario Henry morirá.
En el pasado de Storybroke se muestra cómo Regina terminó adoptando a Henry y cómo le fue durante algún tiempo.

10º.-El nuevo “Nunca Jamás”:
La historia de “Nunca Jamás” todavía no ha terminado ya que Peter Pan se encuentra en el cuerpo de Henry (y éste atrapado) y haciendo de las suyas en Storybrooke.
En el pasado del “Bosque Encantado”, tras la amenaza de la Reina Malvada, Blancanieves está decidida a detenerla utilizando como arma Medusa.

erase-una-vez-ariel-y-eric

11º.-Regreso a casa:
Tras Peter Pan desencadenar otra maldición todo Storybrooke y sus habitantes corren peligro.
En el pasado se verán breves momentos en las vidas de Blancanieves y Encantador, Garfio y Campanilla, Henry y Mary Margaret.

12º.-Serenata en Nueva York:
Un año ha pasado desde que se lanzara la nueva maldición con Emma y Henry viviendo en Nueva York sin recuerdos de Storybrooke. Esto es hasta que aparece Garfio en la puerta de su apartamento para hacerla recordar ya que sus padres la necesitan.
En el “Bosque Encantado”, nada más llegar de Storybrooke, los personajes comienzan a adaptarse a su nueva realidad allí.

13º.-Caza de brujas:
Emma, junto a Regina, busca encontrar quién lanzó la nueva maldición.
En el pasado año del “Bosque Encantado” la Reina Malvada se infiltra en el castillo (con la ayuda de Robin Hood) para recuperarlo de quien lo tiene aislado y descubre que quien está detrás de todo es la Malvada Bruja del Oeste.

14º.-La torre:
Emma, Garfio y David rastrean la persona que se metiera en la oficina de Regina, y que, a todas luces, es la responsable de lanzar la maldición: la Malvada Bruja del Oeste.
En el pasado de Storybrooke el príncipe Encantador tiene miedo a lo que se avecina con su siguiente hijo por lo que, a recomendación de Robin Hood, va en búsqueda de una raíz que le ayude a eliminar su miedo. Esta aventura lo llevará a encontrarse con Rapunzel.

15º.-Mentes tranquilas:
Rumple escapa de su prisión. Neal aparece y quiere encontrar a su padre.
En el pasado del “Bosque Encantado” tanto Bae como Bella buscan revivir a Rumple con la ayuda del candelabro Lumiere.

erase-una-vez-bruja-del-oeste

16º.-No es fácil ser verde:
Zelena hace unas revelaciones a los habitantes de Storybrooke y reta en duelo de magia a Regina.
En el pasado en “Oz” se narra el origen de Zelena.

17º.-La bandera pirata:
Ariel vuelve a Storybrooke. Regina entrena a Emma en la magia.
En el pasado del “Bosque Encantado” se presenta la aventura que tuvieron Garfio y Ariel cuando se conocieron.

18º.-Traspasando mundos:
Emma y su familia dan con la manera de romper la maldición de Storybrooke.
En el pasado del “Bosque Encantado” la Reina Malvada, Blancanieves y el Príncipe buscan a Glinda para que les ayude a acabar con la Malvada Bruja del Oeste.

19º.-Algo curioso:
Emma y su familia llegan a la conclusión de que para recordar lo que sucedió el año que estuvieron en el “Bosque Encantado” deberán recuperar los recuerdos de Henry. Zelena utiliza a Garfio para la parte más importante de su plan.
En el pasado del año del “Bosque Encantado” nos encontramos con Blancanieves, el Príncipe y la Reina Malvada encontrando al manera de vencer a la Malvada Bruja del Oeste.

20º.-Kansas:
Zelena finalmente pone en marcha su plan definitivo.
En el pasado en “Oz” se muestra cómo Zelena conoció al resto de las Brujas y lo sucedido con Dorothy.

erase-una-vez-zelena

21º.-Blanca a la deriva:
Emma sigue pensando en irse de Storybrooke. Es entonces cuando un portal se abre en el pueblo. Este portal la lleva a ella y Garfio al pasado del “Bosque Encantado” momentos antes de que Blancanieves conozca y se enamora del Príncipe. Sin querer interfieren, evitando esto, y ahora deberán enmendarlo.

22º.-No hay nada como el hogar:
Las cosas no han salido como esperaban Emma y Garfio. Aun así, deberán encontrar la manera de solucionar sus problemas actuales para que puedan enmendar el futuro.

erase-una-vez-gafio-y-emma

Valoración.
Ya era hora de que ‘Érase una vez’ dividiera sus 22-23 episodios en dos arcos argumentales. Así ganamos todos. El tener dos historias anuales implica menos episodios de relleno, más cosas que contar y más personajes por conocer. De esta forma, la serie se vuelve más entretenida y llena de contenido.

Era normal que la primera temporada de la serie nos narrara solamente una historia. Era la principal. La que sentaría las bases para todo lo demás. La que conllevaría el mayor esfuerzo puesto que lo más importante era hacer que Emma creyera; por no mencionar que había que presentar y conocer los personajes principales y recurrentes. Pero una vez pasada esta etapa lo más lógico era que se dividieran las temporadas en dos partes. No solamente por lo que ya he dicho en el primer párrafo pero porque así mejora la serie ya que no hay episodios de relleno puesto que cada uno cuenta: como dan fe las series que son de 10 a 13 episodios por temporada. Y también ofrece la ventaja que si el arco argumental te gusta te dejará con ganas de más y no se arruinará por extenderlo demasiado, o si, por el contrario, no te gusta durará poco y no tendrás que soportar los 22 episodios con lo mismo. En la segunda temporada intentaron hacer esto pero por algún motivo se quedaron a medio camino.

erase-una-vez-enanos

La primera historia se centra en Peter Pan y “Nunca Jamás”. Henry es el eje principal por su corazón de creyente, el Capitán Garfio se une a los protagonistas y Regina trata de ser buena aceptando ya el hecho de que es tan madre de Henry como Emma (hablando con ella, y viceversa, de “nuestro hijo”) e inclusive haciéndose a la idea de que pasa a formar parte de la familia de Blancanieves. Y el papel de villano recae en Peter Pan. ¿Peter Pan como villano?

Antes había comentado que los personajes sufrirán cambios con respecto a los Clásicos. Aun así ninguno ha sido tan radical como el de Peter Pan. De ser uno de los buenos y, de hecho, de los héroes de Disney a villano. Personalmente creo que si se tomaron tal libertad se debe al hecho de que, tal como comenté en la reseña de la película, Walt Disney nunca quedó satisfecho con su representación. Así pues, igual decidieron aprovechar eso para cambiarlo, abrazaron por completo los comentarios de Walt, o las dos cosas juntas, o quizás ninguna… y fue algo que quisieron hacer por su cuenta. Sin embargo, si me preguntan a mí, considero que se debe a lo que ya dije. En todo caso, pasando de largo su papel de villano, lo más interesante es la historia que le crearon y quién termina siendo en la serie.

erase-una-vez-peter-pan

La segunda historia nos introduce al mundo de “Oz”. Esto es algo que no me hizo mucha gracia aunque lo comprendo y le doy un pase. Y es que, cuando antes incluyeron al dr. Frankenstein y todo lo que ello implicaba me disgustó por el hecho de que entendía debían centrarse en los Clásicos (a final de cuentas fueron las reglas que ellos mismos establecieron). Así que cuando optaron por añadir a “Oz” tampoco me agradó, ya que, hasta la fecha no ha sido un Clásico aunque sí haya tenido su película de acción real. Y esto implicó quitarle la oportunidad a uno que pudiera llenar ese espacio y que lo mereciera. Si le doy un pase es porque Disney oficialmente tiene los derechos de las novelas de ‘Oz’ y a final de cuentas pertenece al género de la fantasía. Además, la Malvada Bruja del Oeste fue una genial inclusión.

erase-una-vez-kansas

Comenté también de dos personajes claves: el Capitán Garfio y Regina. Ambos similares en el hecho de que se unen al bando de los buenos. Y, aunque es muy interesante ver cómo se van convirtiendo en héroes, cada uno es diferente a su manera. Garfio no tiene tanta carga que sobrellevar por lo que su transición es más sencilla y retiene toda su personalidad (que es su atractivo y segura razón que lo llevará a convertirse en protagonista). Por su parte, Regina tiene mucho más complicado dejar su pasado como Reina Malvada por haber cometido tantas atrocidades y tener que enmendar y sanar su odio hacia Blancanieves y su familia y la relación con ellos. Algo que deberá hacer si quiere ganarse el amor de Henry, permanecer como su madre y más que nada por ella misma de manera que consiga su final feliz. Todo este proceso de cambio lo va viendo el espectador poco a poco y de manera genuina (con traspiés incluidos) lo que la ha convertido en la favorita de muchos y la más interesante.

erase-una-vez-regina

Hablando un poco de Emma (que a final de cuentas es la protagonista principal siendo la Salvadora) es aquí cuando ya, una vez aceptando el hecho que los cuentos de hadas existen al igual que la magia, tiene que lidiar con todo esto y vivirlo realmente. No solamente eso sino que comienza a hacer uso de sus poderes (magia de luz) con nada menos que Regina como maestra. Esto es importante ya que más adelante deberá hacer uso de ellos y como Salvadora es su obligación asumir su rol.

En cuanto a personajes invitados importantes esta vez por supuesto salen a relucir Ariel, Eric y Campanilla. La adorable sirenita debuta aunque sale en muy pocos episodios; en el futuro reaparecerá pero lo hará de manera breve. De igual manera no puede haber Ariel sin el amor de su vida el príncipe Eric; quien también veremos muy poco. Y, ¡claro esta!, si hablamos de Peter Pan no puede dejar de aparecer Campanilla. En este caso la hada más famosa de Disney (y seguramente del mundo) no tiene ni de lejos la típica relación con su compañero de aventuras ya que él resulta ser un villano. Lamentablemente, si poco veremos a Ariel en el futuro debo decir que de Campanilla no veremos más de ella. Aunque tampoco es de extrañar ya que Aurora y Felipe a duras penas aparecen y Mulan brilla por su ausencia.

erase-una-vez-ariel

Conclusión.
Esta tercera temporada de ‘Érase una vez’ finalmente llega a los términos que más le convienen. Estoy seguro de que si antes te gustaba ahora te va a encantar. El único fallo que le pongo es el hecho de olvidar personajes ya presentados y no hacer mayor uso de los nuevos y favoritos; el resto de los cambios han sido para bien. Además, dieron en el cambio con lo que necesitaba la serie para mejorar. ¡Por no hablar de la impresionante revelación final!

¡La mejor temporada de ‘Érase una vez’… hasta el momento! La primera historia trae el mundo de Frozen a Storybrooke continuando donde quedó la película y aclarando cosas que se dejaron en el tintero entonces.

erase-una-vez-cuarta-temporada-poster

Sinopsis de la temporada.
Elsa y Anna, las hermanas más famosas procedentes de Frozen’, irrumpen en Stoybrooke desencadenando nuevas y mágicas aventuras. Además… Maléfica, Úrsula y Cruella de Vil serán también foco de atención.

erase-una-vez-cuarta-temporada-frozen

Resumen.
A continuación os dejo con una breve sinopsis-resumen sin destripes de los 23 episodios que integran esta cuarta temporada de ‘Érase una vez’.

1º.-El cuento de dos hermanas:
Elsa aparece en Storybrooke con sus poderes desencadenados buscando a Anna. Por su parte, Emma le complica la vida a Regina cuando trae del pasado a Marian.
En el pasado de “Arendelle” vemos como Elsa le daba una sorpresa a Anna en su boda, se descubre que los padres de las chicas habían salido de su reino buscando contener a Elsa. Por esto, Anna decide buscar respuestas en el Bosque Encantado, lugar donde habían ido sus padres.

2º.-Tormenta de nieve:
Emma da con Elsa pero terminan atrapadas dentro de un muro de nieve.
En el pasado de “El Bosque Encantado” se muestra cómo Anna conoce a David y lo ayuda a enfrentarse a la malvada Bo Beep.

3º.-Rocky Road:
Marian sufre un encantamiento que hace que se congele poco a poco haciendo que los habitantes de Strorybrooke culpen a Elsa. Se descubre que la propietaria de la heladería es en realidad la Reina de las Nieves.
En el pasado de “Arendelle” narran cómo Elsa y Kristoff van a detener a Hans y sus hermanos de invadir el reino.

4º.-El aprendiz:
En el pasado del “Bosque Encantado” continúa Anna la búsqueda de Elsa y esto la lleva hasta Rumple y a hacer un trato con él.
Garfio obliga a Gold a devolverle su mano (aprovechando una cita con Emma) y esto le traerá complicaciones.

5º.-Cristales rotos:
Elsa y Emma dan con una pista que las puede llevar hasta la Reina de las Nieves. Casualmente, Regina, que anda buscando la manera de curar a Marian, termina uniendo esfuerzos con Emma.
En el pasado una joven Emma conoce y se hace amiga de una chica delincuente llamada Lily.

erase-una-vez-cuarta-temporada-abrazo

6º.-Asuntos familiares:
Tras descubrir que Emma conocía a la Reina de las Nieves de joven ahora toca indagar cómo y qué es lo que quiere con ella.
En el pasado de “El Bosque Encantado” se muestra el ataque que sufriera Bella y su madre en la Guerra de los Ogros y cómo esta decide viajar hasta “Arendelle” contando con que los trolls le recuperen los recuerdos que olvidó en ese suceso tan traumático. Todo a su vez que conoce a Anna en el proceso.

7º.-La Reina de las Nieves:
Emma comienza a tener dudas sobre sus poderes, a perder el control sobre ellos y a temer que su familia la rechace.
En el pasado de “Arendelle” se presenta la historia de la Reina de las Nieves/Ingrid.

8º.-Romper el espejo (I):
Emma toma la decisión de librarse de sus poderes para siempre con la ayuda de Rumple.
En el pasado de “Arendelle”, por el peligro que supone Ingrid, Elsa y Anna optan por encerrarla en la urna de la que salió.

9º.-Romper el espejo (II):
La familia de Emma se dan cuenta que no pueden dejar que Emma pierda sus poderes por lo que van a buscarla mientras que Elsa ya lo había hecho.
En el pasado de “Arendelle” se completa la historia de Ingrid con sus sobrinas Elsa y Anna.

10º.-Ocaso:
La Reina de las Nieves lanza su maldición sobre Storybrooke por lo que las hermanas/hadas preparan una cura mientras que Elsa y Emma buscan a Anna que es la pieza clave para dicha cura.
En el pasado de “Arendelle” hay que recuperar la urna, donde ahora se encuentra Elsa, por lo que Anna y Kristoff buscan la manera de hacerlo a la vez que huyen de Hans y sus hermanos.

erase-una-vez-cuarta-temporada-reina-nieves

11º.-La vista hecha añicos:
Todos en Storybrooke se encuentran afectados por la maldición por lo que se atacan unos a otros.
En el pasado se muestra cómo fue que Emma vivió con Ingrid y cómo esta llegó hasta Storybrooke.

12º.-Héroes y villanos:
Llega el momento de Rumple de llevar a cabo su plan.
En el pasado Bella es secuestrada por Maléfica, Úrsula y Cruella De Vil.

13º.-Oscuridad a las afueras de la ciudad:
Tras seis semanas desde que Rumple dejó Storybrooke necesita buscar la ayuda de Úrsula, Cruella… y alguien más. En el pueblo, los habitantes viven su vida en tranquilidad mientras que los héroes buscan la manera de liberar a las hadas.
En el pasado de “Storybrooke” se conocen y encuentran Úrsula, Maléfica y Cruella De Vil a petición de Rumple, quien tiene organizado un plan para conseguir que los villanos tengan sus finales felices.

14º.-Sin perdón:
Mary Margaret y David tienen un secreto. Algo terrible que hicieron que involucra a Maléfica, Úrsula y Cruella que hacen que no tengan descanso y vivan en constante temor. Mientras tanto ellas planifican algo.
En el pasado de “El Bosque Encantado” las Reinas de la Oscuridad solicitan la ayuda de Blancanieves y Encantador en una misión que los ayude a descubrir cómo detener a la Reina Malvada de lanzar su maldición.

15º.-Que entre el dragón:
Regina, a petición de Blancanieves (tras contarle su secreto), se infiltra con las villanas para averiguar qué es lo que realmente quieren tras resucitar a Maléfica.
En el pasado de “El Bosque Encantado” cansada de no conseguir progresos con Rumple a Regina se le ocurre que podría aprender de Maléfica por lo que solicita su ayuda.

erase-una-vez-cuarta-temporada-cruella

16º.-Pobre desgraciado:
Emma y los demás se organizan para rescatar a August.
En el pasado de “El Bosque Encantado” se presenta la historia de Úrsula (antes de convertirse en lo que es) y el Capitán Garfio.

17º.-El Hombre propone y Dios dispone:
Los villanos van en búsqueda de la puerta tras la que se encuentra el autor. Mary Margaret y David le cuentan la verdad a Emma.
En el pasado de “El Bosque Encantado” muestran cómo Blancanieves y Encantador llegan a tomar la decisión de asegurar el futuro de su hija y cómo lo hacen.

18º.-Corazón de oro:
Se muestra lo que vivió Robin Hood con su familia al llegar a Nueva York tras abandonar Storybrooke y cómo se encontraron con Gold.
En el pasado de “El Bosque Encantado” se ve cómo Robin Hood tiene problemas para mantener su taberna por lo que deberá aceptar un trato de Rumple que lo llevará hasta Oz si quiere conservarla.

19º.-Lástima para De Vil:
Cruella pone en marcha su plan para obtener lo que quiere.
En el pasado se muestra el origen de Cruella de Vil.

20º.-Lily:
Emma y Regina van a buscar a la hija de Maléfica: Lily (que no es otra que la amiga de la infancia de la Salvadora). A su vez, el viaje le servirá a Regina para llegar hasta Nueva York y rescatar a Robin.
En el pasado se cuenta la última vez que estuvieron juntas Emma y Lily de niñas.

erase-una-vez-cuarta-temporada-robin-hood

21º.-Mamá:
Lily llega con una pésima actitud a Storybrooke y no desea saber nada de Maléfica. Regina tiene al autor y se encuentra a punto de conseguir su final feliz.
En el pasado de “El Bosque Encantado” aparece Cora ante Regina prometiéndole el amor de su vida.

22º.-Operación Mangosta (I):
El autor escribe un libro titulado ‘Héroes y Villanos’ donde ha encerrado a todos los personajes en él con sus destinos alterados, dándole los finales felices a los villanos. Henry, que quedó fuera da con el autor, (quien le explica todo) consigue entrar al libro (trayéndolo a él por accidente) y en medio de los cuentos trata de solucionarlo todo.

23º.-Operación Mangosta (II):
Henry descubre que la manera de volver todo como era antes es logrando que Regina alcance su final feliz. Pero para poder lograr este objetivo deberá antes rescatar a Emma que se encuentra encarcelada por Blancanieves.

erase-una-vez-cuarta-temporada-emma-regina

Valoración.
Cuando tuvimos la revelación final de la tercera temporada, donde veíamos a Elsa aparecer del portal del tiempo utilizando sus poderes y adentrándose a Storybooke, reconozco que no me gustó la idea. Principalmente porque la película recién había salido (y no estaban más que bebiendo descaradamente de su éxito) por lo que algún otro Clásico debió haber sido usado y dejar Frozen para más adelante. Segundo, porque siempre he sido bastante claro (en mi opinión) que la película está sobrevalorada; no digo que los conceptos están ahí para un genial film (las hermanas, las canciones por individual, el concepto de una princesa con poderes y lo que significa aceptarse y ser aceptado como uno es) pero no fueron utilizados como debieron y, por ende, demasiados fallos tiene como para que básicamente todo el mundo la adore y se los deje pasar; mucho menos que merezca ser la película de animación más taquillera de la historia. Pero, según fui viendo lo que nos presentaban en la serie y tras haberla visto y pensar objetivamente en ello me di cuenta que fue una magnífica idea.

Sí, claro que la película acababa de salir pero justamente por ello tenían que utilizarla. Así, aprovechaban el tirón comercial ahora que aún era popular y no esperar a que se enfriase (curioso e irónico juego de palabras). La misma serie se benefició con ella (como así lo hizo visto los “ratings”). Y mejor que todo lo anterior es que “arreglaron” todos los fallos cometidos en el Clásico.

erase-una-vez-cuarta-temporada-elsa

En serio, es como si me hubiesen leído la mente y/o la reseña. Porque con la historia aquí presentada reivindicaron el film. Con esto me refiero, no tanto al presente en Storybrooke con los personajes, sino a su pasado. Pasado que se presentaba tanto en el viaje que hicieron los padres de Elsa y Anna (y que viéramos ya) y por el hecho de básicamente contarnos lo que sucedió al terminar la película. Así, finalmente se explora en profundidad la relación de las hermanas (mostrándose y sintiéndose creíble), el romance de Anna tiene mayor validez, el villano continúa haciendo de las suyas y de la boca de la misma Anna salen reproches a Elsa de cómo esta la dejara sola durante años (finalmente despejando las dudas de quienes creyeran que, en algún momento, tuvieron contacto y dejando claro que siendo así fue imposible que desarrollaran un vínculo, y mucho menos amor real, entre ellas y que ahora era que lo estaban haciendo). ¡Hasta mejoran a Sven quitándole su personalidad casi humana y haciéndolo actuar como el reno que se supone sea! Todo esto hizo que ahora vea la película con nuevos ojos.

Sin embargo, si puse “arreglaron” entre comillas a ‘Frozen’ se debe a que lo que tenemos aquí no es algo oficial. La verdadera secuela la veremos en su momento y ya entonces sabremos si deciden llevar esto al cine y convertirlo en oficial (algo que dudo más que nada porque para qué hacerlo pudiendo hacer algo original) o si tendremos algo diferente. Además de que, como todo, una serie (o cualquier otro medio) no tendría por qué arreglar los errores de un film ya que su labor consiste en hacer un producto de calidad en sí mismo y que no haga falta nada adicional para mejorarlo. Aun así, en lo que a mí respecta, sí que veo un mejor Clásico gracias a esta historia. Además, dieron en el clavo con las actrices: Elizabeth Lail como Anna y Georgina Haig como Elsa.

erase-una-vez-cuarta-temporada-anna-elsa

Los efectos especiales estuvieron bastante bien logrados para el presupuesto de la serie. Además, fue muy astuto por los guionistas la creación de la Reina de las Nieves. Esto se debe a que, aunque en teoría en ese cuento se basaron para el Clásico y Elsa tendría que ser dicho personaje, a la hora de la verdad lo único que utilizaron de ese cuento fue la idea de la Reina de las Nieves. Nada más. Y, al no nombrar a Elsa de ese modo dejaron el campo abierto para poder representarla en la serie y no afectar o alterar ‘Frozen’ o el cuento.

El segundo arco argumental pareció que fue hecho pensado en mí: el de Las Reinas de la Oscuridad ¿Por qué? Pues porque me encantan los villanos Disney. Y no soy el único. Ya en algún momento comenté que los Villanos Disney (Disney Villains) es la línea de “merchandising” de la compañía dedicada a los adultos. Cabe decir también que bajo este concepto hay una subdivisión llamada “Disney´s Divas of Darkness” (Las Divas de la Oscuridad Disney) enfocada en: Maléfica, la Reina Malvada, Úrsula, Cruella de Vil y la Reina de Corazones en la cual (obviamente) se basa esta historia.

erase-una-vez-cuarta-temporada-villanas

Resulta muy importante el que trajeran de vuelta a Maléfica. Esto es porque, a pesar de su importancia para Disney y lo grandiosa que es, llegué a pensar que la habían desaprovechado. En la primera temporada apareció de manera breve en un par de ocasiones y luego la usaron como monstruo al que enfrentar en su forma de dragón y como una especie de espíritu a los que acabaron sin mayor problema. ¡Menos mal que decidieron traerla de vuelta, utilizarla propiamente y darle la importancia que se merecía! Y, como gran detalle, la tenemos en su traje del mundo real que refleja un claro estilo de los años 50 estableciendo queLa bella durmiente se estrenara en 1959.

Cuando se reveló a Cruella como otra de las enemigas pensé (lo que muchos) que no pintaba nada aquí. Por ser un personaje del mundo real y no tener poderes mágicos; yo hubiera elegido a Yzma deEl emperador y sus locuras’. Sin embargo, no solamente fue soberbiamente diseñada y caracterizada sino que cuando se explica su origen encaja con todo.

Mi única decepción en “Las Reinas de la Oscuridad” fue Úrsula; y no solamente porqueLa Sirenita sea mi segundo Clásico favorito. “La Bruja del Mar” es de las enemigas más temibles en Disney y aquí estuvo casi siempre relegada a un segundo plano, nunca mostró sus aterradoras cualidades y su historia se resolvió muy rápidamente y sin apenas complicaciones.

erase-una-vez-cuarta-temporada-malefica

En otro tema deseo aclarar algo sobre los personajes deRobin Hood’. En el Clásico son animales antropomórficos mientras que aquí son humanos. Evidentemente. Y, con todo y eso nunca tuve problemas con ello. ¿Por qué? porque entiendo que el hecho de que en su versión original fueran una combinación de los dos les daba la oportunidad a los guionistas a usarlos de cualquiera de las dos maneras. Por eso ni me sorprendió ni me sentó mal.

En cuanto a los personajes (y para no alargar más esta reseña) continúan su labor de héroes como siempre. Regina pasa a ser oficialmente de los buenos. Mary Margaret y David serán los que nos dejarán sin palabras al descubrir lo que hicieron en su pasado como Blancanieves y Encantador a Maléfica. Tal es así que, tanto a Emma como a los espectadores, les costará verlos con los mismos ojos de siempre o redimirlos. Y Henry sigue en su papel de motor de la serie.

Por último, comentar la incorporación como personaje recurrente en un rol mínimo a Will. ¿Will? Me refiero a Sota de Corazones del “spin-off” Érase una vez en el País de las Maravillas’. Además de vincular ambas series tiene sus secretos y cosas que contar ya que, queda evidenciado, que no tuvo su final feliz tal cual vimos en su momento al final de aquella serie y que algo muy importante sucedió para que esto no fuera así.

erase-una-vez-cuarta-temporada-reina-will

Conclusión.
Cuando se reveló que Frozen era el Clásico elegido para contar una de las historias de la cuarta temporada no me agradó, más que nada porque era demasiado reciente. A la hora de la verdad inclusive se relegaron a los protagonistas y su historia en pro de los nuevos. Pero al conseguir enmendar los errores de la película, tener unas interpretaciones exactas en los personajes y lo entretenido que fue todo, entonces me di cuenta de que mereció la pena. Aunque mejor aún fue el arco argumental centrado en las villanas. No solamente para los seguidores de este tipo de personajes sino porque en sí mismas ofrecen un contenido “adulto”. Es así como la cuarta temporada de ‘Érase una vez’ ha resultado ser la mejor de la serie (hasta ahora).

En preparación