Oz, un mundo fantástico
Comparte con tus amigos










Enviar

‘Oz, un mundo fantástico’ es la secuela no oficial al clásico El mago de Oz perteneciente a Disney que, sin embargo, debiera aprender a valorarse. Evidentemente no se puede comparar a la original pero como película en sí misma merece la pena. Regresemos a Oz para vivir una nueva aventura.

Oz, un mundo fantástico

Crítica de Oz, un mundo fantástico.
La verdad es que esta película tiene realmente merecido su fama de “oscura”. Por lo visto, luego de haberla visionado de niño quedé tan impactado con ella que básicamente la borré de mi memoria. Solamente recordaba algunos detalles esporádicos. Fue así como me puse a investigar y descubrí que realmente esta película existía y no era un producto de mi imaginación. Entre los momentos más tétricos del film destacan algunos como: cuando están a punto de hacerle terapias de electroshocks a Dorothy (interpretada por una jovencita Fairuza Balk en su primera película en cines), los personajes de los rodadores y la bruja Mombi que le cortaba las cabezas a las mujeres para utilizarlas ella; precisamente delante de Dorothy se cambia de cabeza y podemos ver una habitación donde mantiene su colección (quienes se mantienen vivas, despiertas y vigilantes).

Disney lo tuvo realmente difícil al decidir hacer esta secuela. Primero teniendo en cuenta que la original pertenecía a los estudios de la MGM, luego considerando lo popular e inmensamente recordada y querida de la anterior y, finalmente, el hecho de que la hicieran 46 años después… como para esperar que fuera un éxito. De hecho, no lo fue. La película contó con un presupuesto de unos $25 millones y apenas logró recaudar poco más de $11 millones.

mombi

¿Es la película tan mala como para que fuese un estrepitoso fracaso? Pues, después de haberla visto recientemente para este artículo he de decir que no. Es más, sorprendentemente podría pasar por una de tantas películas de fantasía que llevan invadiendo los cines desde el “boom” de ‘Harry Potter’ en 2001. Esto me lleva a pensar que la película se adelantó demasiado a su época; el público de entonces no estaba preparado para esa experiencia.

Quizás el fracaso también viene compartido por el hecho de que la original era un musical y además para toda la familia… mientras que esta no lo es y además su clasificación aumenta a PG (se sugiere la presencia de un adulto). Pero yo realmente creo que su mayor obstáculo fue arriesgar a presentar algo diferente. Una pena porque la película realmente merece la pena, no en vano con el paso del tiempo se ha convertido en film de culto entre quienes la descubren. También es una pena que Disney no haya optado por reivindicarla; el DVD es de lo más simple que puedas encontrar en Estados Unidos y en España ni siquiera está editada o yo no la he encontrado.

Rey Nomo

Conclusión.
Si tienen la oportunidad de ver este film háganlo. Descubrirán en ella una película que, sin ser un clásico, ha superado con creces el paso del tiempo. Tanto así, que si no supieran el año en el que fue hecha creerían perfectamente que es reciente. Mi conclusión final de esta crítica de Oz, un mundo fantástico, es que se trata de una más que entretenida película de fantasía/aventura al más puro estilo de La historia interminable’.

Datos interesantes.

  • La película cuenta con algunos efectos especiales realmente logrados. Particularmente la animación de los rostros en las rocas.
  • Muchas de las cosas que aparecen aquí se muestran en la serie de anime de 1986 titulada ‘El Maravilloso Mago de Oz’ dirigida por Naisho Tonogawa.
  • Disney pudo hacer esta película ya que MGM había perdido los derechos sobre los libros de Oz. Sin embargo, las zapatillas de rubí, tal y como se conocen seguían siendo propiedad de la anterior productora. Por lo que tuvieron que pagar bastante para poder mostrarlas en una sola escena.