Monstruos, S.A.
Comparte con tus amigos










Enviar

Tras el sorprendente éxito de ‘Toy Story 2’ (1999) llegó a los cines de todo el mundo el siguiente proyecto de Pixar. Una cinta cuya trama giraría en torno al miedo de los niños a encontrarse monstruos en sus habitaciones. Para contar esta historia, dándole un punto de vista bastante particular, se creó una base formada por un trío de personajes protagonistas. Ellos fueron el entrañable Sulley, el gracioso Mike y la adorable Boo. Así es como nació ‘Monstruos S.A.’, una de las películas más tiernas y bonitas del repertorio de Pixar.

«Asustamos porque nos preocupamos»

Crítica de Monstruos, S.A.

Ya sabemos todos la historia tras Toy Story 2 (y sino pasarse por ese enlace para conocerla). Así pues, igualar o superar ese éxito era muy difícil. Y, sin embargo, se consiguió hacer. Me parece a mí que fue justamente con ‘Monstruos S.A.’ cuando Pixar estableció la pauta de que todos sus films eran excelentes, ya de acuerdo a los gustos, y que eran siempre capaces de superarse a sí mismos. Tan es así que ‘Monstruos S.A.’ fue un soberbio éxito de taquilla y está valorada como una de las mejores de Pixar. ¿Qué hace que esta película tenga tanto reconocimiento? Exploremos algunos de los factores que la llevaron al éxito.

En primer lugar, Pixar supo perfectamente escoger el tema central de la película: el miedo a los monstruos. ¿Qué niño no les tiene miedo? Así que, en ese sentido, optaron por utilizar un concepto que básicamente es universal. Muy inteligentemente jugado.

En segundo lugar, y como venía siendo la norma con estas películas, nos encontramos una historia cuyo público objetivo son los niños, pero con la cual todos los adultos podían disfrutar. ¿Cómo? Ya he mencionado en la sinopsis que el mundo de los monstruos es como el nuestro y así lo vemos en la pantalla: tienen amigos, parejas, televisión, coches y, sobre todo, trabajan. El mayor énfasis es presentarnos este mundo desde la perspectiva laboral. Con lo que, con justa razón, los mayores pasarán un buen rato viéndose retratados en la cinta.

Finalmente, y en cuanto a la situación de los personajes protagonistas, si bien es cierto que forman un trío… en realidad hablamos de dos relaciones: Mike-Sulley y Sulley-Boo. La primera es una relación de amigos y compañeros de trabajo con Mike aportando toda la comedia (motivo por el cual los adultos lo pasan muy bien con la cinta). La segunda relación es la emotiva y con la cual los niños disfrutarán. En ella verán cómo Boo se maneja en este mundo lleno de las criaturas de las que se supone debe tener miedo. Aquí el hecho de que Boo sea tan absolutamente adorable también tocará la fibra de los adultos.

Pasemos a comentar ahora la animación. Para Toy Story este campo estaba muy limitado. De hecho, fue la primera película realizada por ordenador. En ‘Bichos’ vimos un cambio radical en este departamento al presentarnos un entorno abierto centrado en la naturaleza. En Toy Story 2 se ampliaba nuevamente este concepto, además de haber sido capaces de mostrar finalmente seres humanos creíbles. Es entonces cuando llegamos a ‘Monstruos S.A.’ y quedamos maravillados por las dimensiones de este mundo particular. Un mundo sumamente más grande que el visto en ‘Toy Story 2’ y que daba para mostrar muchas cosas que antes no pudieron ser mostradas. Lo que causó mayor impacto en todos fue el personaje de Sulley, ya que era la primera vez que se animaba pelo. ¡Y qué mejor manera para demostrar las capacidades de Pixar que utilizar un personaje que está totalmente cubierto de pelos!

En cuanto a los actores que daban vida a los personajes principales de Mike y Sulley en VO fueron seleccionados Billy Crystal y John Goodman, respectivamente. Billy Crystal de todos es sabido lo gran comediante que es, siendo considerado como uno de los mejores presentadores de los Oscars. Por su parte, John Goodman sabe cómo interpretar una figura paterna y, a la vez, entrañable. Algo que Disney sabe perfectamente, ya que además de Sulley hizo a Pacha en El Emperador y sus locuras y hasta ha llegado a ser Baloo en la secuela de ‘El libro de la selva’.

Conclusión.
Finalizo esta crítica de Monstruos, S.A., una de las más memorables y entrañables películas de Pixar. Personalmente la compararía con ‘Up’ (para que se hagan una idea). Una cinta que tiene tanta comedia como emotividad, provocando que a más de uno se le habrá caído una lágrima, o más, con el final. Siendo así, y teniendo un final tan perfecto, la gente se llevó las manos a la cabeza, y con justa razón, al escuchar que se avecinaba una secuela. Finalmente supimos que se trataba de una precuela. Esta última se valora en sí misma pero, independientemente de su calidad, no afecta para nada lo que es esta obra original.

Tráiler de Monstruos, S.A.