¿Qué es un booktrailer?
Comparte con tus amigos










Enviar

A nadie se le escapa que Cine y Literatura han ido siempre de la mano. Incontables son las películas que han dado imagen y sonido a las novelas más grandes y pequeñas. Hoy vamos a presentaros una nueva forma de promoción de estas últimas. Una publicidad ya muy cercana al mundo del séptimo arte. A continuación responderemos a la siguiente cuestión:

¿Qué es un booktrailer?

Como todo buen aficionado al cine sabe, los tráilers son el mejor medio para promocionar una película antes de su lanzamiento a las grandes salas. Bien puedo definir los tráilers (y teasers) como fragmentos del film en cuestión que intentan abrir el apetito del espectador. Para ello se suelen seleccionar las secuencias más espectaculares uniéndolas en un metraje que puede durar en el entorno de uno a tres minutos. En tiempos pasados, los tráilers eran muy atractivos y se limitaban a generar expectación. Sin embargo, en la actualidad prácticamente te cuentan toda la película. En consecuencia, hay que llevar mucho cuidado a la hora de decidir darle al “play”. Un gran ejemplo de tráiler antiguo generado expectación es el de ‘Poltergeist II: El otro lado’ (Brian Gibson, 1986).

Tráiler de Poltergeist II: El otro lado

Teniendo en cuenta lo que acabo de comentar, puedo intentar “definir” los booktrailers como la traslación al mundo de los libros de los tráilers de cine de toda la vida. Todo esto salvando las distancias, por supuesto… Ahora bien, como un libro no tiene imágenes lo que se hace es crearlas en función de la trama y/o ambientación de la obra y adaptarlas a un formado audiovisual. Todo eso se lleva a cabo con un diseño que resulte atractivo, creativo e incite al lector a ir más allá comprando la obra publicitada. Un buen modelo de esto lo podéis ver en el booktráiler de ‘Escritor de éxito’, un libro práctico escrito por Roberto Augusto.

Booktrailer de Escritor de éxito

En el mundo en el que vivimos actualmente dominado por la tecnología, Internet y las redes sociales, los booktrailers se ha convertido en un poderoso elemento de promoción de cualquier tipo de libro. En este sentido, el mejor servicio de diseño de booktrailers lo podéis encontrar en la editorial Letra Minúscula. Estamos hablando de una de las empresas líderes para escritores independientes en español. Entre sus obras publicadas podemos destacar: ‘Revelaciones antes del fin del mundo’ (Juan Pablo Cobián), ‘Atlas de un maestro de ajedrez’ (Luís Herraiz), ‘El pintor del destino’ (Jacobo Fernández), ‘Planeta agonizante’ (Francisco Rivas), ‘Camping mortal’ (Jordi Rocandio),…

Retomando ahora la introducción de este artículo, cabe recordar aquí algunos ejemplos de grandes películas por todos conocidas. Películas que adaptaron fenomenales éxitos editoriales al mágico mundo del celuloide. Me refiero a casos como: ‘El nombre la rosa’ (Umberto Eco), ‘Rebeca’ (Daphne du Maurier), ‘Mujercitas’ (Louisa May Alcott), ‘Emma’ (Jane Austen), ‘El padrino’ (Mario Puzo), ‘El señor de los anillos’ (JRR Tolkien), ‘Misery’ (Stephen King), ‘Los santos inocentes’ (Miguel Delibes), ‘Harry Potter’ (J. K. Rowling), ‘La casa de Bernarda Alba’ (Federico García Lorca) y muchísimas más…

Y así hemos llegado al final de esta entrega especial en temas destacados. Hoy hemos tratado de dar respuesta a la pregunta ¿Qué es un booktrailer? Esperamos y deseamos que os haya sido de utilidad y que, sobre todo, os sirva para acercaros todavía más a un universo que nunca debemos dejar atrás: el universo de los libros. ¡No dejéis de ver buenas películas y de tener siempre un buen libro a mano!

Escucha nuestro podcast