Toy Story
Comparte con tus amigos










Enviar

Con ‘Toy Story’ Pixar entregó al séptimo arte, de manera triunfal y haciendo historia, la primera película generada por ordenador del mundo. La cinta, orientada a un público infantil, logró cautivar a todos por igual gracias a sus entrañables personajes e historia única.

«Hasta el infinito y más allá» (Buzz Lightyear)

Crítica de Toy Story

‘Toy Story’ supuso un antes y un después en el cine por muchos motivos. El más importante ¡claro está! es la animación. La primera película de este género en utilizar ordenadores fue Taron y el caldero mágico en 1981 (concretamente en un una burbuja como personaje. Evidentemente flotar por ahí no dice mucho). A partir de entonces, Disney siguió implementando la idea (pero de manera muy limitada) en objetos inanimados en su mayoría. Aladdín (1992) fue la primera en crear personajes hechos por ordenador con personalidad y de presencia consistente en la película (La Cabeza del Tigre y la Alfombra Mágica). Pero ‘Toy Story’ fue la primera película hecha cien por cien por ordenador.

John Lasseter ya había dirigido el corto animado ‘Las Aventuras de André y Wally B’ (en 1984 para Lucasfilm; la empresa de George Lucas). ‘Luxo Jr.’ (1986) fue el primer cortometraje hecho bajo el nombre de Pixar como estudio independiente. Por este corto ganaron un Oscar al «Mejor Corto Animado». Posteriormente, sus personajes fueron utilizados para el logo de la compañía (la lámpara y la pelota). De todas maneras, no es lo mismo hacer un cortometraje que una película completa.

Y si revolucionaria fue la película en términos de animación, de igual manera lo fue su guión. Nunca antes se había hecho una película animada dirigida a un público infantil con una historia con la cual todos, sin importar la edad, nos podamos identificar. ‘Toy Story’ presenta una serie de situaciones y emociones que la gran mayoría habremos experimentado. Principalmente las dos historias que nos presentan. La primera y central es la de Woody sintiéndose desplazado (u olvidado por Buzz, el nuevo «y mejor» ). La segunda nos llega casi al final cuando Buzz se da un duro golpe con la realidad, al darse cuenta que no era quien creía en la vida… demostrando así que una película animada no tenía porque estar basada en cuentos ni tenían porque ser musicales.

Ahondando más en esta crítica de Toy Story, tenemos un guión realmente inteligente. Es la primera vez que teníamos ante nuestros ojos una película con unos diálogos tan humanos; irónicamente siendo la historia sobre juguetes. Seguramente que a todos nos tocó el corazón la escena de Buzz tratando de volar fuera de la ventana. Además, tenemos un humor que solamente podría catalogar como «exquisito». Ya que precisamente este humor proviene de las situaciones, algo que se nota por lo fluido de las mismas. Aquí escucharemos muchas líneas que nos harán reír por lo sutiles que son dirigidas al público adulto y otras tantas donde funcionan debido al contexto.

Finalmente, pero no menos importante, tenemos una galería de personajes completamente memorables. Y son memorables porque están muy bien trabajados. En ellos destacan sus personalidades bien definidas y naturales actuaciones, especialmente Woody y Buzz. Woody (voz de Tom Hanks) es el líder de los juguetes que demuestra que lo es por lo maduro y su manera de pensar, actuar y tomar decisiones. Woody es un personaje centrado y controlado. Sin embargo, cuando llega Buzz (Tim Allen) su mundo se vuelve patas arriba. Buzz vive en su propio mundo de fantasía creyendo que es realmente el astronauta que representa y no un juguete. Precisamente por esto todos los demás quedan encantados con él. Buzz representa una brisa de aire fresco al romper con lo rutinario de sus vidas y (a su manera) hacer que los demás se pongan en contacto con su niño interior.

De los restantes juguetes destacan El señor Cabeza de Patata (Don Rickles), un personaje que siempre dice lo que piensa, siendo capaz de causar enfrentamientos al decir las cosas a la cara. Hamm (John Ratzenberger) cada vez que está en escena brilla con luz propia gracias a su personalidad sarcástica. Rex (Wallace Shawn) es ingenuo y siempre anda en busca de un modelo a seguir. Slinky (Jim Varney) incondicional de Woody es quien está siempre dispuesto a escuchar todas las partes en una discusión. Y Bo Peep (Annie Potts) es el interés sentimental de Woody y la que trata de ser su ancla. Con personajes así ¡como para no olvidarlos!

Conclusión.
Pixar ha demostrado que es capaz de superarse continuamente con cada nueva película. Dejan al espectador boquiabierto con sus animaciones y sus historias siempre calan por lo sinceras y humanas que son. ‘Toy Story’ fue su primera película, su carta de presentación y su bandera insignia. Un film que claramente ha superado el paso del tiempo. En definitiva, esta es una película única por todo lo que representó en su momento. Es tan buena ahora como siempre lo ha sido y será.

Tráiler de Toy Story

Escucha nuestro podcast