El emperador y sus locuras
Comparte con tus amigos










Enviar

Esta película representa la primera vez que Disney se aleja del todo de su línea de siempre. Nos presenta una historia completamente original en la tradición de los Looney Tunes. Película extremadamente divertida pero con un humor que puede no gustar a algunos.

Clásico 40

el-emperador-y-sus-locuras-kuzco

Crítica de El emperador y sus locuras.

Introducción.
Esta alocada película de Disney hará que más de uno se parta de la risa con ella. Es una película simple en trama, cantidad de personajes y fondos pero aún así logra transmitir una lección. Nada más que por eso tiene un gran mérito.

Versión Disney. La historia.
Kuzco, el protagonista de nuestra historia y emperador, es el ser más egoísta que pueda existir. Solamente vive pensando en él sin importarle los demás y creyéndose el ombligo del mundo. Pero pronto deberá aprender una lección de humildad… cuando se vea forzado a solicitar la ayuda de un campesino llamado Pacha al haber sido transformado en llama por Yzma su traidora consejera que actuará ayudada por su ayudante Kronk.

Kuzco

Personajes.
*Kuzco.- La antítesis de lo que debe ser un protagonista para Disney. Es egoísta, egocéntrico, vanidoso y orgulloso. Un personaje con el cual el espectador sólo sentirá simpatía terminando la película. Mientras tanto es el motor de la misma y su manera de ser es su mayor gancho.

*Pacha.- Un buen esposo y padre. De personalidad bondadosa y afable. Vive la vida con el lema de que nadie puede ser del todo malo.

*Yzma.- Una caricatura de lo que es una villana Disney. Se considera hermosa y elegante (aunque es realmente todo lo opuesto). Es lista y dominante. Inclusive, quitando el hecho de querer asesinar a Kuzco, que si bien es cierto está claro que no es poca cosa, solamente lo hace por vengarse de cómo la ha tratado siempre y de lograr reinar el imperio. En realidad no sería del todo diferente de Kuzco. Para llevar a cabo sus planes deberá depender de su ayudante Kronk.

*Kronk.- Pese a ser el ayudante del la villana es un personaje noble. Tiene conciencia (representado de manera totalmente explícita en un par de escenas). Le encanta colaborar. Es un excelente chef. Le gustan los niños y es muy listo.

*Chicha.- La esposa de Pacha. Es una devota madre y esposa. Posee un gran carácter. Es comprensiva pero esto no quita que tenga su propia manera de pensar y sea bastante enérgica.

*Tipo y Chaca.- Los hijos de Pacha y Chicha. Son dos niños que se nos presentan tal cual deben ser: Unos críos normales, traviesos e incordios por ocasiones.

*Bucky.- Una ardilla que se le aparece por casualidad a Kuzco cuando se pierde en el bosque. Al principio trata de agradarle pero Kuzco lo trata tan mal que decide vengarse de él. Más adelante reaparece ante Kronk y demuestra tener carácter con todos aquellos que lo menosprecian.

Chaca y Tipo

Momentos inolvidables.
1. La primera aparición de Yzma.
2. Los primeros momentos en los cuales Kuzco y Pacha se pierden en la jungla (huyendo de las panteras y cayendo sobre la catarata).
3. Las conversaciones de Kronk con su ángel guardián y el diablo al momento de dudar.

Kronk

Datos importantes.

Históricos:
1º.-Esta película tuvo muchos problemas a la hora de ser producida. Llegando al punto que los ejecutivos en Disney amenazaron a los encargados a que si no lograban finalizar el trabajo a tiempo terminarían por cancelarla.
2º.-Originalmente la película se iba a titular ‘Kingdom of the Sun’ (El Imperio del Sol). Una película más seria y oscura en tono. Aquí el emperador cambia lugares con un campesino que es físicamente igual a él para divertirse. Mientras que la bruja Yzma trataría de destruir al sol para poder permanecer joven eternamente.
3º.-De haber seguido bajo el planteamiento original la película hubiese sido un musical. De hecho, ya las canciones habían sido escritas y grabadas; todas ellas aparecen en la banda sonora original de la película.
4º.-El título de la película en inglés (‘The Emperor´s New Groove’) hace referencia al cuento de hadas de Hans Christian Andersen ‘El Traje Nuevo del Emperador’ (‘The Emperor´s New Clothes’).
5º.-El final de la película fue cambiado a exigencias del cantante Sting (quien compuso y cantó la canción tema). La escena eliminada mostraba que Kuzco había construido el parque acuático en unas montañas cercanas a la casa de Pacha. Sting protestó alegando que reflejaba que se había destruido parte de la montaña para hacer esto.

Datos importantes de la película.
1º.-Es la primera vez que Disney presenta a una mujer embarazada.
2º.-Yzma es la única villana de Disney que tiene tantos cambios de vestuario.
3º.-Sorprende ver que se burlaran de los senos de Yzma al dibujarlos como pequeños picos prácticamente al nivel del ombligo.
4º.-Se presentan bastantes momentos absurdos. Como personajes que se encuentran en un lugar y de momento terminan apareciendo en otro inmediatamente. O haciendo referencias al mundo moderno. Por ejemplo, presentando un restaurante.

Chicha

Canciones.
“Perfecto Mundo”/”Perfect World”.- Cantada en su VO por Tom Jones, esta canción nos presenta a la perfección todo lo que es Kuzco: Egoísta, egocéntrico, dictador, sin corazón… A pesar de todo es una canción muy simpática debido a la divertida secuencia de animación que la acompaña. Al final se repite nuevamente de forma muy breve. Pero esta vez diciendo todo lo opuesto.

“Un Amigo como Tú”/”My Funny Friend and Me”.- Cantada en ambos idiomas por Sting nos presenta esta hermosa y dulce balada que habla perfectamente del mensaje de la película. Valorando la importancia de la amistad.

Pacha

Valoración.
‘El emperador y sus locuras’ es una película donde mejor se aprecia en su VO. Y es que quien pone la voz a Kuzco aquí es David Spade; comediante que protagonizaría algunas cuantas películas con el fallecido comediante Chris Farley. La más famosa de ellas: ‘Tommy Boy’. Prácticamente se podría decir que el personaje fue escrito para él puesto que sencillamente “es él”.

En esencia esta película pertenece al género “road movie” (donde los protagonistas deben llegar a un lugar y la historia lo que muestra es todas las aventuras y desventuras que les suceden antes de llegar a su destino). Inclusive, podemos identificar dos aventuras aquí: la de Kuzco y Pacha y la de Yzma y Kronk.

Como mencioné antes, hasta que llegue el turno de la abismal ‘Zafarrancho en el rancho’ esta es la cinta de Disney que menos se parece a lo que hace la compañía en favor del estilo Looney Tunes.

De todos es sabido que si algo distingue a Disney es precisamente el departamento de animación. Creando personajes muy elaborados y unos fondos espectaculares. Precisamente todo lo opuesto a lo que se presenta aquí. Además, el humor de la película es perfectamente tradicional de los dibujos de Warner antes mencionados. Por ejemplo: Kuzco hablando directamente a los espectadores en una secuencia deteniendo la película, detalles que reflejan cosas del mundo moderno y hasta una persecución totalmente absurda en donde incluso mientras corren se ve la ruta que van dejando en un mapa.

Hablando sobre los personajes Disney merece crédito por lo que consiguen aquí. Tenemos a un protagonista como Kuzco cuya personalidad sería la más propia de un villano. Yzma por su parte como villana Disney es la antítesis de lo que debe ser una tradicional. Porque aunque tiene estilo a la hora de vestir no llega a ser para nada elegante como Maléfica o la Reina (de Blancanieves). Además de ser vieja y bastante fea. Cosa que en la película se le saca bastante partido al los personajes burlarse de ella constantemente por motivos de su edad. Y Kronk realmente destaca por no ser el típico ayudante del malo que apenas tiene personalidad y solamente vive para servirle; aquí tenemos a un personaje que de entrada es guapo y fuerte y que en términos de personalidad  su mayor distinción es que es lento a la hora de pensar pero que realmente demuestra ser bastante más listo de lo que parecía. Además cabe destacar que pese a todo es un personaje noble; de hecho, tal fue el impacto de este personaje que es la primera vez que Disney le dedica a un ayudante de villano una película en la secuela ‘La gran aventura de Kronk’.

Lo más sorprendente de todo es que siendo una película de comedia, donde los chistes y las situaciones graciosas están constantemente presentes y de manera seguida (presentando en muy contadas ocasiones momentos sentimentales) realmente logra transmitir una moraleja. Y además, merece todos mis respetos el que el tema principal sea en torno a la amistad y no al amor. Ya que es un tema que, aunque siempre presente en las películas Disney termina relegado a un segundo y mínimo plano en favor de establecer una relación amorosa o llegar a la meta de conseguir un sueño.

Finalmente, cabe resaltar en esta crítica de El emperador y sus locuras que es la mejor comedia animada de Disney, aunque quizás no sea del gusto de todos por el tipo de humor que se presenta. Humor que recae sobre todo en el personaje de Kuzco, quien como dije anteriormente, su personalidad es un reflejo de su actor original David Spade. Este humor destaca primordialmente por su tono sarcástico. Por lo que de entrada hay que tener esto en mente y razón por la cual, con mayor motivo, recomiendo encarecidamente su visionado en VO.

Yzma

Disponibilidad.
En Zona 1 se editó primer en DVD en una edición sencilla y en una “Collector´s Edition”. La edición coleccionista se descatalogó primero y luego pasaría lo mismo con el DVD. Luego se reeditaría en DVD como “The New Groove Edition”. Finalmente, se encuentra disponible en BD y DVD en un pack con su secuela ‘La gran aventura de Kronk’.
En Zona 2 se puso a la venta en DVD primero bajo el título “Los Clásicos”. Ahora se encuentra disponible en BD y DVD en una edición sin nombrar.