Maléfica
Comparte con tus amigos










Enviar

Maléfica es, sin lugar a dudas, uno de los personajes más emblemáticos de Disney desde que hiciera acto de presencia en ‘La bella durmiente’ allá por el año 1959. De hecho, fue tal su impacto que resultó ser el personaje más destacado de todo el film. Además, con el paso de los años, terminó convirtiéndose en el rostro principal de la línea Disney Villains. Como consecuencia, Disney decidió sacarle partido. Y aquí tenemos esta versión donde una genial Angelina Jolie abraza al personaje tal y como si fuera ella. Pero, ¿es el resultado final meritorio del personaje? Exploremos en ‘Maléfica’ la respuesta.

Crítica de Maléfica

Como bien he expuesto en la introducción, Maléfica no es un personaje cualquiera de Disney. Para muchos, Maléfica fue, junto con la animación, lo más destacable en la originalLa bella durmiente(1959). Muchos factores contribuyeron a ello. Entre ellos: su apariencia (claramente malvada pero con estilo), una personalidad refinada, belleza (pese a su color verde de piel) y sus impresionantes poderes vinculados claramente a las fuerzas del mal. De hecho, ella misma así lo proclama ante el príncipe en su camino de despertar a Aurora: «¡Ahora tendrás que vértelas conmigo príncipe… y con todos los poderes de Lucifer!». Aunque en inglés literalmente sean las fuerzas del mal.

Tras ese impacto en el espectador, Disney supo que tenía algo digno de ser explotado. Y así se hizo. Lo mismo que existe la línea de merchandising Princesas Disney, también hay una llamada Disney Villains. En esta línea, como queda evidente, el foco de atención son los villanos y está dirigida a un público adulto como objetivo. Pues bien, ¿Quién creen que es el personaje que la lidera? Maléfica, por supuesto.

El impacto de Maléfica va mucho más allá. Ha llegado incluso al mundo de los videojuegos en la saga ‘Kingdom Hearts’. En esa franquicia los personajes de ‘Final Fantasy’ comparten protagonismo con los de Disney. Es entonces como, nuevamente, tenemos a Maléfica como parte de la historia y siendo la que lidera la galería de villanos Disney.

¿Por qué traigo a colación toda esta información sobre el personaje? Porque desde luego es sumamente importante a la hora de ver y disfrutar la película. Puesto que dependerá de tu grado de pasión por Disney, y de esta figura en concreto, el que te guste la película de acción real de Maléfica.

No quiero entrar en detalles específicos sobre lo hecho aquí con Maléfica para no arruinarle la experiencia a nadie. Basta decir que es absolutamente diferente a lo que conoces de ‘La bella durmiente’. Si eres un gran fanático de Disney no te va a gustar esta película. Por el contrario, si tan sólo sabes que se ha hecho una película de acción real descubriendo a Maleficent pasarás un buen rato con ella.

La exploración de Maléfica no será el punto fuerte para los puristas. Sin embargo, la interpretación de Angelina Jolie no puede ser objeto alguno de crítica. Verla en sus atuendos de Maléfica, sus gestos, el uso de sus poderes y su sola presencia no deja ninguna duda a nadie. Ella ES Maléfica. Y, hasta la nueva vertiente que se explora sobre ella, lo hace de manera tan natural que sabes que es cómo actuaría Maléfica de haberse contado esta historia en versión animación.

Un punto donde sale ganando esta versión sobre la original de Disney es en el personaje de la princesa Aurora. Hay muchos que consideran que entonces resultaba sumamente plano. Además, el hecho de que saliera poco y, tras dormirse y despertar, no darle más tiempo en pantalla no hubo manera de conocerla a fondo. Lo cual no es el caso aquí gracias a la interpretación de Elle Fanning. La joven actriz la hace más interesante, pero sin salirse demasiado de quien era ella en la versión original. También aparece más tiempo en pantalla. De igual manera, la relación entre ella y Maléfica es algo digno de disfrutarse.

El último punto a favor de la cinta son los efectos especiales. Siempre están presentes. Los disfrutamos tanto como parte de la escenografía como cuando se trata de protagonistas que se encuentran en medio de secuencias de acción. No hay nada en el film que desentone, sino todo lo contrario. Los efectos resultan tanto sutiles como magistralmente implementados.

Sobre aspectos negativos tengo que hablar de los demás personajes. El rey Estefan, las hadas y el príncipe Felipe. El primero cuenta con el cambio más radical en cuanto a lo visto antes. Tan es así que no se parecen en nada. Básicamente hablamos de personajes diferentes con un nombre común. Las hadas aparecen poco (contrario al centro de atención de antes) y me parece bien para efectos de la importancia de otros personajes y porque estéticamente no son muy agradables. Pero, con lo poco que aparecen, resultan molestas. Además sus personalidades y nombres cambian. No entiendo el por qué de esto cuando incluso se ve lo que representan cada una. Por último, Felipe queda relegado a un olvidadísimo papel secundario. Esto es una pena, ya que en la original aportaba una chispa muy divertida. Por si fuera poco, le cambian el nombre a su padre, el rey Huberto.

Conclusión.
La pregunta final de esta crítica de Maléfica es esta: ¿Merece la pena esta película de acción real? De nuevo comento que depende de dónde vengas y qué esperes encontrar. Si eres fiel seguidor de los Clásicos, y tienes en particular predilección al personaje, no creo que te guste lo representado. Si, por el contrario, simplemente te gusta Maleficent, te gustan las películas de fantasía y estás dispuesto(a) a valorar este film como una versión diferente de ‘La bella durmiente’, entonces, si la disfrutarás. No obstante, no deja de ser una pena que Disney no se atreviera a ofrecer un producto más arriesgado. Una película donde la integridad de Maléfica se hubiera mantenido intachable.

Tráiler de Maléfica

Escucha nuestro podcast