Mad Max: Furia en la carretera
Max es un hombre atormentado por su pasado que huye de sí mismo, viajando abandonado a su suerte y sin esperanzas. El encuentro con Furiosa, una mujer que ha huido del malvado tirano Immortan Joe llevándose lo único que él aprecia, será el punto de inicio para encontrar la tan ansiada redención. Juntos deberán enfrentarse a muerte al Señor de la Guerra mientras redescubren valores como la lealtad y la confianza. (Cineycine).
En los años ochenta George Miller dirigió una de las sagas cinematográficas más influyentes con una historia violenta de fuego y alto octanaje que no dejó a nadie indiferente (‘Mad Max‘, ‘Mad Max 2‘ y ‘Mad Max 3‘). Tras muchos años de espera, el veterano director regresó con una nueva entrega y un nuevo Mad Max dispuesto a recorrer la carretera en busca de la redención. Sed testigos de ‘Mad Max: Furia en la carretera’.
«¡¡Soy testigooo!!» (Nux)
Crítica de Mad Max: Furia en la carretera
Los remakes y las secuelas imposibles son, desgraciadamente, una moda consolidada en el cine actual. Unas pocas veces salen bien pero en la mayoría de casos resultan ser un mediocre intento de sacar dinero. Un saca-cuartos a costa de títulos y personajes inolvidables. Por eso, cuando se anunció este proyecto me revolví incómodo en la silla. Sentía el temor de que un personaje legendario como Max Rockatansky pudiera ser una nueva víctima de la industria.
Tan sólo un elemento de la ecuación frenó mi habitual pesimismo: la presencia de George Miller a los mandos de esta nueva entrega. ¡Y lo que son las cosas! Después de tantos años sin disfrutar del sello personal, y único, del señor Miller para los escenarios apocalípticos, al final he podido volver a maravillarme como la última vez que me senté en la butaca del cine dispuesto a ver ‘Mad Max 3’.
Al principio no terminé de digerir que Mel Gibson estuviera fuera del proyecto, sobre todo ahora que tiene la edad ideal para encarnar a un salvaje como Max. Sin embargo, me alegra reconocer que Tom Hardy hace un gran trabajo y mejora algunos aspectos que en las primeras películas no terminaban de cuajar. En este caso, volvemos a encontrarnos al ex-policía Max. Un tipo asediado por su pasado y por unas pesadillas recurrentes que reflejan los serios trastornos psicológicos que padece. El salvajismo que aporta Hardy al personaje refuerza la presencia de un tipo como Max en un escenario enfermizo como el que nos propone una vez más George Miller. Es importante destacar que, en esta ocasión, no encontraremos a un guerrero de la carretera… sino a un hombre atormentado y sin esperanzas. Un tipo que encuentra la salvación a través de sus inesperados compañeros de viaje.
Y justo uno de ellos es la guerrera interpretada por una excelente Charlize Theron como Furiosa. Hablamos de una mujer-líder que decide traicionar a su Señor de la Guerra para encontrar la redención tras una vida repleta de errores. Curiosamente, quien da vida al sádico Immortan Joe es el mismísimo Hugh Keays-Byrne. Recordemos que ya encarnó en la primera película al motorista salvaje que persigue sin descanso a Max. Quizás no tiene el peso de villanos tan carismáticos como “el Maestro Golpeador” o el inolvidable “Humungus”, pero creo que la sorpresa es muy positiva, especialmente porque no las tenía todas conmigo. Otros personajes interesantes son Nux (Nicholas Hoult), uno de los guerreros descerebrados de Immortan Joe, o el Comehombres.
En todo caso, es importante destacar que el mundo apocalíptico que crea Miller está mucho mejor construido que en sus anteriores películas. Vemos un sentido tras todo el caos y, sobre todo, las claras influencias de una civilización moderna que ha dejado un poso de maldad en una sociedad tan enferma como la que nos presenta la película.
Hay varios ejemplos de lo que acabo de comentar. Uno sería el sacrificio ritual que cometen los Kamicafres (curioso juego de palabras) para ascender al Valhalla, tal como los antiguos vikingos creían. Otro aspecto es la existencia de castas. Castas como las «reproductoras» que son mujeres ordeñadas como vacas para vender su leche. También está el hecho de que la endogamia y el bajo nivel de salud hayan creado la imperiosa necesidad de robar la sangre, literalmente, a los desgraciados que son capturados. Además, la comida y el agua toman una importancia especial. Aquí no todo es la gasolina al contrario de lo que cabría esperar en una película como esta. Sea como sea, en todo momento tenemos la clara certeza de que la sociedad que rodea a Max está enferma y condenada.
Pero no nos engañemos, los protagonista absolutos de esta película son los coches y las persecuciones. Quizás el mejor modo de definir este aspecto, tomando como base la vieja trilogía, sean tres palabras: «más y mejor». Desde la persecución inicial de Immortan Joe cuando descubre la traición de Furiosa, hasta el desenlace brutal y ultraviolento. Todo ello pasando por una impresionante persecución a polvo y fuego con tornados de por medio. La película es de una factura impecable. El diseño de producción, los escenarios, la chirriante música, los nuevos diseños de coches y vehículos, y las tremendas dosis de pirotecnia y destrucción… Todo es una salvajada deslumbrante y maravillosa. Algo que sólo George Miller podía lograr.
Conclusión.
Piso ya el freno a esta crítica de Mad Max: Furia en la carretera, una película que resume la carrera de un genio como George Miller y su particular visión del género. Nos muestra un viaje violento y trepidante de redención, pero también es un recorrido por las miserias de la humanidad. Estamos ante una reinterpretación de lo que sería un futuro post-apocalíptico en manos de hombres poderosos que controlan los recursos más básicos, controlando y moldeando las mentes de los que les sirven. Y todo esto dirigido con mano firme. Miller apuntala las notas de pausa cuando la acción lo requiere, y ofrece algunas de las mejores escenas de acción que hemos visto en muchos años. El maestro ha vuelto a dar una lección magistral y muchos directores palomiteros deberían tomar nota.
Tráiler de Mad Max: Furia en la carretera
Escucha nuestro podcast
Pienso que es de las mejores películas de acción de los últimos años. Y creo que con todo lo surrealista que es la saga, y también esta nueva, va a gustar y tener más éxito que las anteriores. Una pena que hayan tardado tanto en dejarle presupuestos así a George Miller, que ha respetado el espíritu de las originales y ha continuado haciendo su cine de acción a la «australiana».
Pepino de George Miller, una pelicula que es imprescindible verse en cines, sus set-pieces, su enorme ritmo narrativo, la fotografia y la bso son de puro lujo. Que Miller a sus 70 años, sea capaz de semejante proeza es un zas a la industria joven. El reparto esta bien, sin embargo, Tom Hardy no puede hacer nada para igualar a Mel Gibson, da el pego en las escenas de accion, pero el carisma, Gibson es TITANICO y Hardy mas bien poquito.
Yo la vi ayer…
Y espectacular. No me esperaba para nada una película de acción tan bien hecha. En el aspecto visual, coincido con lo que se ha venido diciendo, es de lo mejor (sino lo mejor) que he visto en una película de acción. El hecho de no abusar del CGI creo que es la clave, y se agradece muchísimo en estos tiempos que corren, donde el CGI se está cargando muchas escenas. En el caso de remakes, en muchas ocasiones veo más creíbles los efectos de los años 80 y 90 que los actuales. Pero George Miller es perro viejo y ha continuado rodando como antaño, pero con un buen presupuesto. De verdad, en este sentido, me sangran las manos de aplaudirle.
Respecto a la polémica del poco protagonismo de Max. Para mí claramente comparte protagonismo con Furiosa. En Furiosa recae más el peso del guión, mientras que en Max recae el peso de la acción. Y ojo, no sólo de la acción, sino que llega a ser una pieza clave en el devenir del argumento. Al compartir protagonismo con Furiosa, es normal que no luzca tanto como en su día lució Mel, sin embargo, creo que Hardy demuestra un gran carisma como Max, un Max áspero, desconfiado y atormentado por su pasado, pero que detrás de todo ello se esconde un buen corazón. Para mí no hay problema alguno en este sentido, y más demostrando este film que Furiosa es un gran personaje, siendo para mí de los mejores papeles de mujer de acción que he visto. Añadir que me ha gustado el peso, carisma y la crudeza que tienen muchas de las mujeres en la película.
También me ha sorprendido las grandes dosis de acción. Son dos horas a tope en las que apenas existen descansos; es puro rock & roll sin treguas y encima al estilo de los viejos rockeros. Mención especial para el guitarrista, que cada vez que salía en pantalla me daba la risa :ja:
Brutalidad, difícilmente nadie la baje del TOP FIVE de 2015. A la altura de una saga emblemática y tremendamente trascendente, creadora de una forma de sub-genero que arraso en los 80s y llego hasta los 90s, pariendo obras tan notables como WATERWORLD…y sí, truñacos como EL GUERRERO DEL AMANECER.
Odio las reseñas contrareloj, y el viernes me espera una xD
Esta tarde voy a adquirir la saga en BD, así que cuando vea las tres primeras (aunque no sea necesario), me pasaré por los cines.
A nivel de dirección nada que objetar en este apartado. Una dirección fabulosa sabiendo manejar un excelente diseño de producción y unos 125 m$ que luce en pantalla como si fueran 200. Todo lo visual aquí es colosal, Miller ha llevado su alocado y bizarro mundo al máximo con los adelantos actuales y con un presupuesto mucho mayor. Las persecuciones son de maestro y toda la acción que hay en ellas está filmada como nunca antes en una peli de Mad Max. Aquí si es cierto lo de «más y mejor». Claro que también hay ahora más adelantos que antes y Miller ha tenido más pasta… pero hay que ponerse a hacerlo y conseguirlo.
Por contra el guión «no descubre la pólvora» precisamente. Su loco mundo post-apocalíptico ya nos era conocido de los films anteriores (concretamente de MAD MAX 2 y 3) y las aportaciones que nos ofrece esta nueva película la verdad es que resultan pocas como para merecer más nota. Amén de alguna que otra «incongruencia» que no cito para evitar destripes. Bien podríamos decir que la película se puede resumir en un ir y venir.
El 8 que le doy al reparto es discutible y discutido. Es un 8 porque Charlize Theron está imperial. Es un 8 o más porque la caracterización de todos y cada uno de los bizarrísimos personajes que pueblan este mundo es absolutamente delirante y genial. Es un 8 porque sorprendentemente las «chicas/mujeres» no son meras comparsas. No obstante, sería menos de un 8 porque el Mad Max que recrea Tom Hardy resulta despersonalizado, soso, carente de carisma y queda totalmente tapado por casi todos los demás protagonistas. Pero entiendo que la culpa no es de él… entiendo que la culpa es del papel que le ha asignado el libreto del film más preocupado en que brillen otros personajes que en que lo haga el de Hardy. Si, se llama MAX… pero eso da igual, se podría llamar también Pedro o Juan y no pasaría absolutamente nada. La comparación con Mel Gibson es del todo punto imposible… no hay comparación. Este Max de Hardy para mi es de 4 y gracias.
Finalmente, valoro el film con un 8. ‘MAD MAX: FURY ROAD’ la veo como una gran película de acción y persecuciones. Una revisitación a un mundo que muchos échabamos de menos y queríamos volver a ver en una pantalla de cine con todos los medios que hay actualmente que son muchos. Un gran espectáculo y muy disfrutable para los que fuímos/somos seguidores de la saga. Le doy un 8 y podría subir a un 8,5 pero no más porque hay aspectos que yo entiendo que no le dan para llegar al 9.
También entiendo que no era necesario tirar de un personaje como MAD MAX para sacar adelante un nuevo film de ese universo, y que si se ha hecho ha sido únicamente tirando de nostalgia para engancharnos con el título porque si su título fuera otro a lo mejor no nos enganchaba. En este sentido, al film yo lo habría titulado sin mayores problemas: IMPERIAL FURIOSA… aunque claro, el nombre de MAD MAX llama a más gente.
Genial reseña contrarreloj, de esas que tanto os gustan a ti y a Juanma jejeje. Muchas gracias por el genial aporte, y deseando verla, aunque por desgracia será en Blu-Ray.