Linterna Verde: Primer vuelo
Comparte con tus amigos










Enviar

Hal Jordan es el Green Lantern (Linterna Verde) más poderoso de todos. Con esta película conoceremos tanto su origen como personaje así como el de su némesis Sinestro. Sin dejar de lado, claro está, todos los Green Lantern Corps.

Hal Jordan

Valoración:
Es casi seguro que muy pocos conocen a Green Lantern (Linterna Verde). Solamente que es uno de los miembros principales de la ‘Liga de la Justicia’ y que posee un poderoso anillo el cual controla con su imaginación. Puede utilizarlo para crear cualquier cosa. Sin embargo, su personaje va mucho más allá de eso.

No solamente se trata de un Green Lantern sino de todo un ejército de ellos. Los Green Lantern son una especie de policía galáctica que son seleccionados por los Guardianes del Universo para que mantengan el orden; básicamente unos jedis.
A cada Green Lantern se le asigna un sector del espacio para patrullar. Como humanos existen varios Green Lanterns: Alan Scott, Hal Jordan, Kyle Rayner, John Stewart y Guy Gardner; de estos solamente nos ocupan los últimos cuatro ya que aunque Alan Scott también es un Green Lantern (de hecho, el primero) este nació en la Época Dorada de DC y su origen fue uno completamente diferente a los demás. Para la Época Plateada de DC (cuando se vuelven a contar los orígenes de los personajes) se concibe a Hal Jordan como nuevo Green Lantern y con él es que comienza toda la mitología de los Green Lantern Corps.

Corps

No basta con ser un cualquiera para poder ser un Green Lantern. Y es que poseer el arma más poderosa del Universo DC (el anillo del poder) no lo puede controlar cualquiera. Se requiere de mucha concentración, imaginación y una poderosa fuerza de voluntad; hay que entrenar bastante (como cualquier soldado).

En términos de la representación de estos personajes en el mundo de la animación han tenido sus diferentes versiones. Hal Jordan participó en la serie de los 60´s ‘Los Superamigos’, Kyle Rayner fue el elegido para un episodio en la tercera temporada de ‘Superman: La Serie Animada’, John Stewart por su parte fue el miembro de ‘La Liga de la Justicia/Ilimitada’ y tanto Hal Jordan como Kyle Rayner y otros miembros de los Green Lantern Corps tuvieron la oportunidad de aparecer brevemente en contados episodios.
Las últimas apariciones de Hal Jordan lo fueron en ‘Batman’ (The Batman) y en la película ‘Justice League: The New Frontier’. Actualmente, Guy Gardner tiene la oportunidad de brillar en ‘Batman: The Brave and the Bold’.

Green Latern Corps

A pesar de que ‘First Flight’ nos presenta los orígenes de los personajes de Hal Jordan como Green Lantern y la transición hacia el mal de Sinestro la película pasa directamente de contarnos todo esto poco a poco. En cambio no sumerge directo en la acción. Durante el prólogo de la película vemos como Hal Jordan obtiene el anillo del poder. Poco después de los créditos llegan los Green Lantern Corps buscando el anillo y se llevan a Hal directamente al planeta Oa (base central de los Guardianes del Universo). Aquí se decidirá si él se queda como Green Lantern de la Tierra mientras que Sinestro lo toma bajo su tutela en medio de la investigación que rodea al asesino de Abin Sur.

Así, como pueden ver, no se pierde tiempo en contarnos paso a paso el entrenamiento de Hal Jordan como Green Lantern. Él ya tiene los conocimientos básicos de cómo usar el anillo; ya que por lo visto había transcurrido un tiempo mientras los Green Lanterns llegaron a la Tierra para descubrir lo que le sucedió a Abin Sur y Hal pudo entrenar con él. Luego, todos los conceptos básicos de qué son los Green Lantern Corps y la historia de la creación del anillo y su debilidad se presentan en sólo dos escenas: una al llegar a Oa y la otra más adentrado en la película.

Siniestro

Al presentarnos de esta manera la historia nosotros como espectadores ya nos olvidamos de que se trata otra historia más de orígenes de personajes y nos metemos de lleno en lo que está sucediendo. Por lo que disfrutamos aún más con todo lo que pasa. De igual manera iremos descubriendo junto con Hal la conspiración que se cierne cobre los Green Lanterns y la transformación en villano de Sinestro. Así se disfruta de la experiencia desde otro nivel.

La animación de esta película es espectacular. De verdad que cada vez da más gusto el esperar con tantas expectativas la siguiente película animada DC puesto que cada vez ponen el listón más alto. Ya sea porque cambian constantemente el estilo de la animación como los efectos que se usan, pero nunca sabemos lo que esperar en la siguiente entrega y sorprende aún más tratándose de películas directas a DVD/Blu Ray.

Debo decir que por contra la banda sonora de la película no destaca demasiado. Esto no tiene que ser particularmente malo porque tampoco desentona para nada. Yo diría que viene a ser un punto a su favor cuando nos ambienta de tal manera en la historia que apenas la notamos; o sea, que tampoco es que desentone.

anillo

Conclusión:
Otra destacada película animada DC que nos da a conocer uno de los no tan conocidos personajes principales de este universo. Es una historia que cualquiera puede disfrutar plenamente con ella. Yo en lo personal lo hice de tal manera que sin ser un especial seguidor del género de la ciencia ficción quedé encantado. Fue toda una delicia el explorar el espacio, descubrir todo tipo de extraterrestres y conocer a fondo a los personajes principales de los Green Lantern Corps en una historia que fluye de manera tan sutil que simplemente te dejas llevar.

Datos Curiosos:

  • Hace mucho tiempo que los productores del Universo Animado DC intentaron hacer una serie para los Green Lanterns pero lamentablemente nunca se llevó a cabo. Aprovechando que para entonces eran los productores de la serie Duck Dodgers decidieron caricaturizar un poco los diseños y la historia para permitir que aparecieran en el episodio ‘The Green Loontern’ que aparece como extra en el DVD.
  • Actualmente los Green Lantern se han puesto de moda con la macrosaga “En La Noche Más Oscura/En El Día Más Brillante”.
  • El 29 de julio de 2011 se estrenará en la gran pantalla la adaptación de este personaje en acción real con Ryan Reynolds de protagonista y bajo la dirección de Martin Campbell.