La primera película de Josh Brolin
Comparte con tus amigos










Enviar

Actualmente es uno de los tipos duros del nuevo Hollywood. En la gran pantalla ya ha dado vida a jefazos como Matt Graver, mutantes como Cable o a conquistadores nihilistas como Thanos. En sus comienzos ya andaba presumiendo y entrenando musculitos delante de los colegas de su hermano en una película de infancia total. Ya mismo repasamos cuál fue…

La primera película de Josh Brolin

Josh Brolin nació el 12 de febrero de 1968 en Santa Mónica (California, EEUU). En su caso se hace bueno este dicho popular: “De casta le viene al galgo”. Digo esto porque su padre no es otro que James Brolin, el famoso actor que triunfó durante la década de los setenta en cines y que en los ochenta se convirtió en todo un icono de la televisión gracias a la mítica serie ‘Hotel’. Por el contrario, la madre de Josh, Jane Cameron Agee (1939-1995), se decantó por el activismo.

A Brolin no le interesaba para nada el tema de la actuación de forma seria en sus tiempos de infancia, adolescencia y juventud. En esa época solía vivir en un rancho del Condado de San Luis Obispo e incluso tuvo sus arranques rebeldes junto a un grupo de amigos, los “Cito Rats”. En declaraciones a The Guardian se llegó a referir a aquella época: “Eran los ochenta y todo era punk rock. O eras hijo de unos descuidados padres millonarios o de unos padres pobres descuidados, así que había un mix de gente. Pero básicamente crecimos de la misma manera. Nunca había visto un grupo como ese, ni antes ni desde entonces”.

Su interés por el mundo del espectáculo le llegó en secundaria. Estando en tercer curso decidió participar en una representación teatral y ahí ya quedó enganchado hasta su debut en cines. Un debut que se produjo en una mítica cinta ochentera y de infancia total para los que nos criamos en la década de los 80. Me refiero ¡cómo no! aLos Goonies’.

La sinopsis de ‘Los Goonies’ es la siguiente: Una pandilla de chiquillos, autodenominada como “Los Goonies”, descubre el mapa de un supuesto tesoro en un polvoriento desván. Los infantes, decididos a salvar a su pueblo de una gran e inminente ejecución hipotecaria, se lanzan a localizar el fabuloso tesoro bajo el siniestro restaurante de los Fratelli, una horrible y criminal familia. ¡La aventura acaba de empezar! (Cineycine).

La película fue dirigida por el mítico Richard Donner bajo un guión de Chris Columbus sobre una historia escrita por Steven Spielberg. El elenco contó con un compenetrado equipo de jóvenes protagonistas que luego corrieron suerte dispar. Me refiero a Sean Astin, Corey Feldman, Jeff Cohen, Jonathan Ke Quan, Kerri Green, Martha Plimpton y nuestro protagonista de hoy: Josh Brolin.

Brolin tenía 17 años e interpretó a Brand Walsh, el musculoso y guaperas hermano adolescente de Mikey. Este último interpretado por un jovencito Sean Astin en uno de sus más recordados papeles. Brolin aparece a los 5 minutos y 21 segundos, más o menos, vistiendo un chándal gris y una cinta de pelo roja. Se le ve a la izquierda de la pantalla en una imagen intencionadamente desenfocada haciendo press de banca en una máquina casera. Sus primeras palabras son una réplica a Mikey sobre largarse de casa y del pueblo. Brolin le pregunta: “¿En serio?”. Esa fue su primera frase en cines. Posteriormente, y a lo largo de la película, tiene muchos minutos intentando controlar a Mikey y a su grupo de amigos en sus fantásticas aventuras contra los Fratelli. Al mismo tiempo su amor por Andy, una popular animadora adolescente interpretada por Kerri Green, va fructificando.

El lanzamiento a cines de ‘Los Goonies’ fue acompañado de sendos videos musicales de Cyndi Lauper. Me refiero a “The Goonies ‘R’ Good Enough” y “What a thrill”. Del primero se rodaría un video dividido en dos partes que contó con la participación de Brolin y el resto de jóvenes protagonistas más las apariciones especiales de los míticos Roddy Piper y André el gigante.

Después de su participación en ‘Los Goonies’ vivió la etapa de rebeldía ya comentada. Una etapa que le alejó de la gran pantalla llevándolo directo a las series de televisión y de ahí casi al olvido. No fue hasta finales de los años noventa que regresó de una manera continuada a cines. Eso sí, siempre en papeles secundarios y tapado por otras estrellas. Esta situación cambiaría a partir del estreno en 2007 de No es país para viejos (Joel y Ethan Cohen). Su protagonismo, y buena labor, en la misma junto a Javier Bardem y Tommy Lee Jones lo cubrió de gloria y éxito. Ni siquiera su patinazo al protagonizar Jonah Hex (Jimmy Hayward, 2010) lo alejaría ya de los focos de Hollywood.

Películas como Brigada de élite (Ruben Fleischer, 2013), Puro vicio (Paul Thomas Anderson, 2014) oSicario (Denis Villeneuve, 2015) fueron consolidando su nueva posición de privilegio. A este status contribuyó su encarnación de Thanos en el MCU y su rol de Cable enDeadpool 2 (David Leitch, 2018). En cuanto a premios importantes cabe destacar su nominación al Oscar como mejor actor de reparto por su rol en Mi nombre es Harvey Milk (Gus Van Sant, 2008). Finalmente, recordemos que próximamente lo veremos en la nueva versión de ‘Dune’ filmada por Denis Villeneuve.

Y así hemos llegado al final del debut de Josh Brolin en la gran pantalla. En estas líneas hemos conocido el pasado cinematográfico de un goonie que supo reaccionar para volver a encontrar su propio tesoro de Willy el tuerto. Nosotros seguiremos buscando míticos tesoros del pasado de las estrellas en próximos artículos de ‘La primera película de…’. ¡Aquí os esperaremos!