La Liga de la Justicia contra los Jóvenes Titanes
Comparte con tus amigos










Enviar

Según el título, la Liga de la Justicia se enfrenta a los Jóvenes Titanes… pero en la práctica estamos ante la primera película (de estas directas a DVD/BD) cuyos protagonistas son los ya nombrados Teen Titans. El mundo se encuentra en peligro con la inminente llegada del demonio Trigon. Y en el centro de todo esto están Robin y Raven en… ‘La Liga de la Justicia contra los Jóvenes Titanes’.

Crítica de La Liga de la Justicia contra los Jóvenes Titanes

Nuevamente Warner/DC teme darle el respaldo que merecen sus películas animadas. Con esto me refiero al título, y es que la Liga de la Justicia aparece muy poco aquí y mucho menos es la base para lo que el título hace referencia. Igual queBatman: Asalto en Arkham (2014) es en realidad un film del Escuadrón Suicida, aquí tenemos un film de los Jóvenes Titanes (Teen Titans). La incorporación de la Liga simplemente es para hacer más “asequible” el producto. Sin embargo, a estas alturas, está claro que el público al que va dirigido lo conoce de sobra y no se necesita nada adicional para venderlo. Ya hay un mercado que conoce del universo DC y/o espera cada una de estas películas… tan es así que esta recaudó casi 4 millones de dólares.

Cabe destacar que, pese a ser la primera aparición de los Titanes en este medio, ya se habían plantado las semillas de su existencia antes. De hecho, en Batman: Mala sangre (2016) vimos a Nightwing hablando con Starfire. Esto se debe a que Nightwig, empezando como Robin, fue el líder de los Jóvenes Titanes y novio de la princesa de Tamaran.

Han existido diferentes miembros de los Titanes. La agrupación más conocida es la que vimos reflejada en la serie animada: Robin, Starfire, Raven, Beastboy y Cíborg. Y, básicamente, es la misma que tenemos en esta película pero cambiando algunas cosas. Starfire (líder), Beastboy, Raven y Blue Beetle (quien pasa a tomar el papel de Cíborg)… Por supuesto, Damian que, como Robin, pasa a ocupar la vacante que dejara Dick Grayson. De hecho, la premisa es que Batman no encuentra la manera de hacer que Robin trabaje en equipo. Todo ello a causa de cómo fue criado (visto en El hijo de Batman). Así que opta por enviarlo con los Titanes para que aprenda de ellos. Y estando con ellos se desarrolla el conflicto principal que gira en torno a Raven y su padre… el demonio Trigon.

Quienes hayan visto la serie de los Teen Titans (concretamente la cuarta temporada) sabrán de qué va todo; lo mismo si han leído los cómics o tienen conocimiento de Raven. En todo caso, en esta película se explica en detalle… de hecho, más que en la serie. Raven, por su propio trasfondo, siempre me ha parecido el personaje más interesante de este grupo… y si además le sumamos la participación de Trigon, entonces, mayor razón para disfrutar de esta película.

Sobre las actuaciones siguen al mismo nivel de siempre… con una muy lamentable excepción: la misma Raven. En la serie quien la interpretaba era Tara Strong. Tara le otorgaba una voz monótona y rasposa por aquello de su representación visual como gótica y el hecho de que debe mantener controladas sus emociones. Aquí es Taissa Farmiga (hermana de la genial Vera Farmiga). Taissa busca hacer lo mismo que Tara, sobre todo lo de la voz baja y monótona. El problema (y no sé cómo el director de voz no se dio cuenta) es que hace que resulte muy difícil comprender lo que dice. El resto del elenco incluye voces como las de Rosario Dawson (Wonder Woman), Jerry O’Connell (Superman), Jason O’Mara (Batman) o Jon Bernthal (Trigon).

Por cierto, como ya muchos saben, Cíborg siempre fue miembro de los Jóvenes Titanes. No fue hasta el “New 52” que DC optó por incorporarlo como miembro fundador de la Liga de la Justicia… dejando fuera a Detective Marciano por motivos que todos ya sabemos. En todo caso, dado el protagonismo de los Teen Titanes, la película encuentra una forma interesante de cómo asociarlo a los dos equipos.

Conclusión.
Finalizo esta crítica de La Liga de la Justicia contra los Jóvenes Titanes, no se dejen engañar por el título pensando que lo que tendrán aquí es un verdadero enfrentamiento entre la Liga y los Titanes… la realidad es que esta es una auténtica película dedicada al joven grupo utilizando la historia de Raven como trama. Absolutamente nada negativo por ello, al contrario… y más aun sabiendo qué esperar de estas películas animadas DC.

Tráiler de La Liga de la Justicia contra los Jóvenes Titanes

Escucha nuestro último episodio del podcast