Jaula
Comparte con tus amigos










Enviar

La RAE define jaula de esta manera: “Armazón, cerrada o no según los casos, hecha con barras o listones y destinada a encerrar generalmente animales”. Siguiendo con la RAE esta es su definición de tiza: “Arcilla terrosa blanca que se usa para escribir en los encerados y, pulverizada, para limpiar metales”. Hoy nos encerramos junto a Elena Anaya y Eva Tennear en la ‘Jaula’.

“Si la obligamos a salir del cuadro de tiza para ella es como caerse al vacío” (Gloria)

Crítica de Jaula

Ignacio Tatay es un nuevo director que se da a conocer al gran público gracias a la producción de Álex de la Iglesia y Carolina Bang a través de su productora, Pokeepsie Films (Banijay Iberia). Antes de este film, Ignacio tan sólo había dirigido dos cortometrajes ‘Novio’ (2007) y ‘Mano a mano’ (2013). Ahora tiene en ‘Jaula’, anteriormente conocida como ‘La casa de tiza’, su gran oportunidad para ir alcanzando metas más importantes. La película también ha contado con el apoyo de RTVE, Netflix y Sony Pictures Entertainment Iberia, siendo esta última la que nos la ha traído a cines.

En principio, ‘Jaula’ debía haber sido incluida en ‘The Fear Collection’, un nuevo sello cinematográfico para coproducir películas de terror y suspense bajo la influencia creativa del citado Álex de la Iglesia. Sin embargo, al final no fue así y el primer largometraje del sello fue ‘Veneciafrenia’ del propio de la Iglesia. El siguiente film será ‘Venus’ de Jaume Balagueró. Las películas de esta marca contarán con la producción de Pokeepsie Films en asociación con Amazon Prime Video y la distribución en cines de Sony Pictures. Posteriormente pasarán al catálogo de Prime Video.

‘Jaula’ tampoco fue ajena a la pandemia provocada por el Covid-19 y su rodaje tuvo que ser interrumpido a causa del confinamiento. La cinta se filmó en varias localizaciones de la Comunidad de Madrid. No obstante, el marco principal en el que se desarrolla la acción es un chalé de clase media-alta en el que vive el matrimonio protagonista, Paula y Simón. Así pues, hablamos de un film con escenarios muy justos.

Ignacio Tatay hace un buen trabajo detrás de las cámaras y más para ser su debut en cines. Por lo visto en esta película, estamos ante un director que sabe desenvolverse en ambientes cerrados y hacernos partícipes de la historia con entornos muy limitados. Además demuestra saber llevar de la mano al público por un sendero de tiza y luego sacarlo del mismo para dar pie a otra realidad diferente a la que podíamos habernos imaginado…

En total sintonía con lo último que acabo de comentar está el guión del film. Un libreto escrito por el propio Ignacio Tatay con la colaboración de Isabel Peña. Durante cerca de una hora, ambos nos hacen transitar por la “típica” película en la que un adulto trata de acercarse al cerrado universo de un niño/a que ha sufrido un gran shock. En esos minutos hacen que nuestra mente vuele recreando de forma imaginaria cómo será el monstruoso ser que ataca a Clara fuera de la protección de las líneas de tiza. También nos hacen sentir la misma impotencia que Paula ante dañinos sucesos aparentemente inexplicables. Y, al mismo tiempo que todo esto, nos van presentando una pequeña subtrama sobre ciertos secretos que Paula le oculta a Simón y que, llegado el momento, contribuirán a agravar la situación.

Pasado ese tramo, Tatay y Peña se sirven de algo tan comercial (y atractivo) como son los giros de guión para contarnos la misma historia, pero desde otra perspectiva. Este truco puede decepcionar a más de uno por las expectativas que se haya podido ir haciendo. Yo mismo no supe bien qué pensar al principio… pero una vez aceptado lo disfruté apreciando los pequeños detalles ocultos por estar ensimismado en la narración principal. Para terminar se nos obsequia con un clímax de horror que nos genera sensaciones encontradas en cuestión de segundos.

Entrando ahora en el reparto nos encontramos con Elena Anaya como la protagonista principal. Elena encarna a Paula y no se deja nada en el camerino. La actriz nacida en Palencia lo da todo y salva muy notablemente su rol de mujer que anhela convertirse en madre. Su fuerza, sentimientos y conexión con Clara se notan muy auténticos y esto también nos implica más con la película. Por su parte, Clara es interpretada por la niña Eva Tennear, que debuta en este largometraje. La pequeña actriz también pasa con nota su debut entregando una niña atormentada que tan solo se comunica gestualmente y mediante la tiza. Su buena labor hay que destacarla en su justa medida porque con una niña que cayera mal la propuesta se habría arruinado.

Otro intérprete que goza de minutos e importancia es Pablo Molinero como Simón, el marido de Paula. Su papel viene a ser la otra cara de la moneda de Paula, especialmente cuando le trata de hacer ver que hay cosas que no encajan. Atención a algún que otro estallido de furia que hace que su personaje cause impacto. En el elenco también resulta obligatorio resaltar a Sonia Almarcha y Carlos Santos. La primera es la parte analítica del casting interpretando a la psiquiatra Gloria, la encargada de Clara en el hospital. Por su parte, Carlos recrea estupendamente a un fisgón de ventana y vecino de emociones tremendamente controladas. Del resto del casting citar a Eloy Azorín y Eva Llorach como los inspectores del caso. Y la aparición de Esther Acebo como una vecina amiga del matrimonio.

“Castigo. Miedo. Buma. ¿Qué es buma?” (Gloria)

En conclusión.
Termino esta crítica de Jaula, un buen debut para Ignacio Tatay que nos hace seguir la tiza hasta atraparnos en nuestra propia jaula para luego despertarnos con el duro horror que nos rodea. Un horror cotidiano que no vemos… pero que está ahí aguardando su oportunidad para golpearnos brutalmente.

Tráiler de Jaula

Escucha nuestro podcast