Intruders
Comparte con tus amigos










Enviar

Tras su presentación y triunfo ante el público del ‘Elgin Theatre’ de Toronto dentro de la sección de “Presentaciones especiales” llegó a nuestras pantallas la última película dirigida hasta la fecha por nuestro compatriota, Juan Carlos Fresnadillo. Es la hora de indagar en los miedos que nos acechan en la oscuridad, es la hora de abrir y mirar en el interior del armario de… ‘Intruders’.

“Un monstruo sin cara entró por la ventana y quiere llevarme”.-Juan.

Juan y Luisa

Crítica de Intruders.
Con ‘Intruders’ estamos ante una película que mezcla con desigual fortuna temas como: el miedo, los visitantes de dormitorio, el monstruo del armario, los cuentos infantiles, la psicología y la religión. Digo que los mezcla con “desigual fortuna” porque no todos funcionan como sería deseable. Por ejemplo, el miedo y el monstruo que “habita en el armario” están bien explotados, pero lo que sería la psicología o la religión (caminos a los que acuden los diferentes protagonistas para tratar de buscar respuestas) no acaban de funcionar, especialmente el segundo de ellos.

Cierto es que el film tiene buenos momentos de terror protagonizados, casi todos, por el monstruo sin cara conocido en la película como “Carahueca”… pero también es verdad que algunos de ellos también flojean por lo que se insinúa y luego no se muestra, o por según qué reacciones de los personajes que son cuanto menos sorprendentes.

La cinta además no acaba de enganchar totalmente y hubo momentos en los que no “conecté” con lo que se veía en pantalla. El film viene a durar 100 minutos y creo que se podría haber resuelto todo en 80 minutos, y es que ‘Intruders’ viene a ser un “largo” de lo que podría haber sido perfectamente un capítulo de ‘Más allá del límite’, lo cuál no tiene porque ser visto como algo negativo ya que la serie estaba francamente bien. Lo mejor de la cinta son, sin lugar a dudas, el inicio y el sorprendente final que atará todos los cabos sueltos si es que antes no los ha atado ya el espectador/a.

John

En el reparto del film nos encontramos con Clive Owen como John, el sufrido padre de Mia, y que es el único que comparte plenamente los temores nocturnos de su hija pequeña. La verdad es que Clive Owen está muy bien en la cinta. No le pongo reproche alguno en un papel que cumple a la perfección y que ayuda bastante al film. Por su parte, Pilar López de Ayala es Luisa, una mujer taciturna que trata de ayudar a su hijo pequeño (Juan) en la pesadilla nocturna que se ha convertido su vida. Pilar cumple de sobra con su papel de sufridora madre sin mayores problemas.

Los niños Ella Purnell e Izán Corchero dan vida a los pequeños Mia y Juan, respectivamente. Los dos están bastante bien en una película realizada para que destacasen convenientemente. Ambos se muestran muy naturales y la cámara se “siente cómoda” con ellos, especialmente con Ella Purnell en la que fue su tercera película; para Izán fue la primera tras haber trabajado en las series ‘Doctor Mateo’ y ‘Águila Roja’. En la cinta también tiene un pequeño papel como sacerdote el veterano actor argentino de mil batallas Héctor Alteiro. Su presencia siempre se agradece por su calidad interpretativa y aquí contribuye a dar un cierto toque de prestigio a lo visto en pantalla.

Luisa y Juan

En conclusión.
‘Intruders’ se deja ver… pero realmente pienso que esta película podría haber estado mejor. Creo que le falta cierta garra, cierta fuerza, cierto “punch” por así decirlo. La historia es correcta pero como digo no va más allá de lo que podríamos encontrar en algún episodio de ‘Más allá del límite’. Sinceramente, esperaba bastante más con este film, no obstante, es de agradecer y de aplaudir públicamente el hecho de que el cine español con estos nuevos y jóvenes realizadores vaya rompiendo barreras, traspasando fronteras y, sobre todo, apostando por temas nuevos en nuestro cine.

“Los monstruos son cobardes, si les haces frente huyen”.-John.

John y Mia