Eraser (Eliminador)
Comparte con tus amigos










Enviar

En 1996 dos grandes titanes del cine se vieron las caras en un film de acción a su medida. Por un lado, el coloso Arnold Schwarzenegger. Y, por el otro, el duro de James Caan. El choque de trenes estaba listo. Era la hora de proteger a Vanessa Williams en… ‘Eraser (Eliminador)’.

“Acaba usted de ser eliminado”.

eraser_fuego

Crítica de Eraser

‘Eraser’ es una entretenidísima película de acción hecha a la medida de sus protagonistas principales, sobre todo de un Arnold Schwarzenegger que aquí pudo recuperar parte del espíritu de los films de acción de los 80. Un espíritu que queda patente con unas exageradas escenas de acción, tiroteos varios y frases lapidarias y sentenciadoras. En fin, todo aquello que se estilaba en la mítica década de los años 80.

El film también ofrece una trama de venta ilegal de armas de última tecnología, traiciones y conspiraciones. Además, muestra “a su manera” parte del programa de protección de testigos. La película recaudó más de 200.000.000 $ a nivel mundial y todavía resultaban “pocos” dado el espectáculo de acción y entretenimiento que entregaba al público.

eraser_armas

En el terreno interpretativo destaca la enorme figura de Arnold Schwarzenegger haciendo lo que más le gusta y lo que mejor se le daba en aquellos años. Ya sabéis: repartir puñadas, escupir firmezas varias y disparar plomo con unos fusiles de alta tecnología que tenían el poder de obuses de tanques. Tan es así que, gracias a este poder destructivo, se convierten también en “protagonistas” destacados del film. Ojo con las increíbles y exageradas escenas de acción que protagonizaba el personaje de Arnold, el “protector” John Kruger. Un Kruger al que le da igual caer en paracaídas abriendo fuego contra un avión en pleno vuelo… que despacharse a un tremendo cocodrilo con un tiro a bocajarro.

Al lado de “El roble”, hacer notar también las figuras de un tipo duro como James Caan y del veterano James Coburn. Caan interpreta en a Deguerin, el jefe de Kruger (“su maestro”). Por esas cosas del destino termina haciéndole frente en un duelo sin concesiones. Y, por su parte, Coburn interpreta al Jefe Beller, el tipo ante el que debían responder tanto Kruger como Deguerin. Ambos actores cumplen sobradamente con sus roles que dada su trayectoria profesional no les exigían de grandes alardes. Del rol cómico se ocupa Robert Pastorelli como Johnny Casteleone, un protegido de Kruger que, llegado el momento, deberá echarle una mano.

eraser_jamescaan

Quisiera hacer una mención especial en este terreno de las actuaciones y en esta crítica de Eraser para Vanessa Williams. La actriz de NY contaba hasta ese momento con una carrera bastante mediocre. Una carrera centrada básicamente en la televisión y en papeles menores en películas de escasa repercusión. No es que la cosa mejorase después de su aparición en este film, pero por lo menos su intervención aquí la llevó a ser cabeza de cartel en Baila conmigo’ (Randa Haines, 1998) junto al mediático Chayanne. También se dejo ver en ‘Hampones’ (1997) del polifacético Bill Duke y en Shaft’ (John Singleton, 2000) junto a Samuel L. Jackson.

En ‘Eraser’ Vanessa Williams cumple bastante bien con su papel. Se mete en la piel de Lee Cullen, una alta ejecutiva que decide tirar de la manta y declarar contra su empresa por la venta ilegal de armas de última tecnología. Precisamente es este “chivatazo” lo que la lleva a ponerse en manos del programa de protección de testigos de John Kruger.

“Me gusta su estilo porque se parece al mío”.

eraser_testigo

En conclusión.
Esta película nos brinda más de hora y media de entretenimiento puro y duro con una trama interesante. Una trama centrada en el programa de protección de testigos y en la venta de unos fusiles de alta tecnología con casi el poder de un tanque en sus disparos. Vamos, unos de esos “juguetitos” que tanto le gustan a Schwarzenegger y con los que tanto nos hace disfrutar a sus fans…

Tráiler de Eraser