Inner Workings
Paul es un hombre normal y corriente que intenta llevar una vida más alegre, sin embargo, todos sus intentos de diversión (o de cambiar la rutina) son abortados de manera continua por su calculador cerebro. (Cineycine).
Nuevo cortometraje animado para disfrutar de unos minutillos de rápida diversión antes de las aventuras que ofrece ‘Vaiana’ (Ron Clements y John Musker, 2016). En este corto iremos viendo como los órganos del cuerpo le rigen la vida a un hombre común. Vamos a adentrarnos en su interior y averiguar a qué estímulos responden sus… ‘Inner Workings’.
Crítica de Inner Workings
Antes que nada presentar brevemente al director de este simpático corto, se llama Leo Matsuda y es un brasileño de origen japonés. Leo se incorporó a Walt Disney Animation Studios en 2008 como aprendiz en el departamento de historias. Ha trabajado en el staff de storyboards de films como ‘¡Rompe Ralph!’ (Rich Moore, 2012), ‘Big Hero 6’ (Don Hall y Chris Williams, 2014) o la más reciente ‘Zootrópolis’ (Byron Howard y Rich Moorey, 2016),
Al respecto del corto hay que dejar claro que ‘Inner Workings’ es un cortometraje mudo, aquí ningún personaje habla (ni tan siquiera el protagonista) a lo sumo emiten divertidos sonidos. Por otro lado, el título original es un reflejo muy fiel de lo que vamos a ver, esto es, cómo los órganos del interior del cuerpo humano del protagonista le rigen la vida, especialmente su temeroso cerebro, siempre haciendo funestos cálculos acerca de los planes de Paul, pensando en negativo y reprimiendo el jolgorio del corazón, el hambre del estómago…
Teniendo en cuenta lo anterior, ‘Inner Workings’ (funcionamiento interno/trabajo interior) viene a estar en la línea de ‘Del revés’ (Pete Docter, 2015) pero en una versión más modesta y con las emociones sustituidas por órganos como el cerebro, el corazón, el estómago… todos ellos recreados con simpáticas animaciones.
No puedo tampoco pasar por alto el mensaje positivo del corto, un mensaje que invita al espectador a no ser tan conservador y saber buscar también la alegría/diversión que no siempre conducen al desastre… sino que te puede llevar a saber disfrutar de una vida mejor. El director Leo Matsuda lo define así: “La batalla constante que libramos entre cerebro y corazón».
Al respecto de la animación, comentar que esta obedece a un estilo caricaturesco, buscando claramente la complicidad del espectador con sus divertidos y curiosos dibujos, personajes y sonidos. A destacar su lograda combinación de imágenes generadas por ordenador y animación dibujada a mano.
En conclusión.
Creo que ya está casi todo dicho en esta crítica de Inner Workings, un cortometraje muy simpático y agradable, bien realizado y cuyo mensaje nos invita a reflexionar para (como decía la película) saber ver con el corazón “el lado bueno de las cosas” y no entregarnos al pesimismo calculador de nuestro cerebro.
Tráiler de Inner Workings
Escucha nuestro podcast