Big Hero 6
Comparte con tus amigos










Enviar

Tras el rotundo éxito que fue Frozen le llegó el turno a los chicos para disfrutar de la magia animada de Disney. ¿Qué está de moda y resulta en un éxito seguro en taquilla? Los superhéroes claro está. Sin embargo, esta es solamente la premisa. La verdad es que lo que esconde este film en su interior es una historia de relaciones; particularmente la de los hermanos Hamada y el robot Baymax. Así que si lo que acabas de leer te atrae… entonces definitivamente pasarás un buen rato con este nuevo Clásico de Disney. Hagamos un hueco para leer la crítica de Big Hero 6.

Clásico 54

big-hero-6-banner

Crítica de Big Hero 6

Como bien he dicho al comienzo del artículo, este es el turno de “los niños Disney” con ‘Big Hero 6’. Y no es que las películas de Disney debieran ser para niños o para niñas sino familiares, pero lo cierto es que la tendencia era clara: Enredados’, ‘¡Rompe Ralph!’, ‘Frozen’ y ‘Big Hero 6’. Así pues, en esta ocasión toca una película de superhéroes basada libremente en los cómics de Marvel.

Antes de entrar propiamente en la crítica de Big Hero 6 debo dejar claro que, como fan de Disney, no me pareció correcto que se usara un cómic de Marvel para un Clásico. Y no lo digo por ser fan de DC, ya que si las circunstancias fueran a “mi favor” también lo repudiaría. Me parece genial que Disney tenga a Marvel… y para ello ya tiene su universo cinematográfico. No hacía falta incorporarlo a su prestigiosa línea. Que además, como dato curioso (y teniendo en cuenta que poseen propiamente los derechos) aquí lo que tenemos es su propia versión. A la hora de la verdad poco o nada tiene que ver con el cómic original. Es más, en Marvel Comics quedaron tan disgustados por la reinterpretación que se negaron a promover la película en los cómics. No quisieron tener nada que ver con ella; otro motivo por el cual no fue una buena idea mezclar las propiedades. Y, para muestra de lo diferente que fue lo que hay en la pantalla al cómic, fijarse en la imagen a continuación… aunque no lo crean ese monstruo verde es el adorable Baymax.

big-hero-6-comic

La película en sí parece casi más una producción de Miyazaki que algo propio de Disney. Especialmente notable en Baymax, que es el que se roba toda la atención y el que será el personaje más recordado… y el éxito en merchandising. También se siente en la relación que existe tanto entre el protagonista con su hermano mayor y con el ya mencionado robot. De hecho, este es el motor de la historia y demostrando otra vez que esta es una película “para niños”. Ya que si en ‘Frozen’ el supuesto punto principal era la relación entre las hermanas Anna y Elsa (y digo “supuesto” porque en mi artículo dejo claro lo descuidado de la misma) aquí también tenemos lo mismo pero entre varones. Aunque en esta ocasión sí que queda muy conseguido y todo tiene, como digo, ese aire Miyazaki.

La historia cuenta con otros personajes muy buenos todos. Comenzando por la tía Cass (que es sumamente graciosa) y llegando al resto del grupo de amigos en Honey Lemon, Go Go, Fred y Wasabi. La lástima es que apenas se exploran. De la tía tenemos muy poco, y de los amigos, que tendría que ser el punto fuerte ya que es justamente ‘Big Hero 6’, tampoco se ahonda tanto como tendría que haber sido.

big-hero-6-baymax

Lo que aquí tenemos es tanto drama como acción. Quien la vea esperando encontrarse con una película propiamente de superhéroes desde el principio se va a llevar una gran sorpresa. En este sentido me recuerda a Batman Begins’, por el hecho de que no vimos a Batman en acción hasta bastante adelantada la trama. Tenerlo presente.

La animación es increíble en su mayor parte. La creación de San Fransokio resulta brillante. ¡Cómo se fusiona San Francisco y Tokio es algo que hay que ver para creer! De igual manera casi todas las escenas que veremos y, por supuesto, aquellas donde la acción está presente. En lo que falla es en el diseño de los personajes. Particularmente el de las mujeres; casi todas se parecen. Ves a la tía Cass o a Honey Lemon y encuentras enormes parecidos con Rapunzel, Anna y/o Elsa. ¡A ver si ya mejoran en este apartado que esto no les pasaba en animación tradicional!

big-hero-6-grupo

El villano es el punto más débil de toda la película. En cuanto diseño y habilidades está bien logrado. Lo que deja bastante que desear es cuando se descubre su identidad. Llegados a este punto, te das cuenta que no tiene el más mínimo sentido su forma de actuar. Se nota que es un personaje creado únicamente porque se necesitaba un villano.

Finalmente, quiero hablar de algo que en realidad me disgustó y se está convirtiendo en tendencia: los forzados y, convenientemente colocados, momentos sentimentales. Estos momentos se ven venir de lejos y solamente afectarán a los niños y las personas particularmente sensibles. Pero es que si has visto los anteriores Clásicos te darás cuenta que, como digo, es una tendencia y una fórmula que ya se hace bastante repetida y cansina.

big-hero-6-hamada

Conclusión.
¿Es ‘Big Hero 6’ una grandísima película? No. Pero al menos en cuanto a contenido resultó superior a ‘Frozen’. En cuanto a su adaptación del cómic es como hablar del día y la noche; dejando demostrado que Disney no tenía porque mezclar los cómics de Marvel en su línea, ya que al final ni adaptó el producto tal como debía ser ni en Marvel Comics quedaron satisfechos. Aun así, la relación entre los hermanos Hamada y Baymax es tan bonita que sobresale al darnos ese aire de Miyazaki.

Tráiler de Big Hero 6