Elvis
Comparte con tus amigos










Enviar

“Yo di a conocer a Elvis Presley. Sin mí, no habría existido Elvis Presley. Aun así, para algunos, soy el malo de esta historia. Yo no lo maté. Yo creé a Elvis Presley. Nada de lo que esos carroñeros han dicho en sus libros es verdad. Elvis y yo éramos socios. No importa que hagas diez cosas mal… siempre que hagas una bien”. Baz Luhrmann presenta a Austin Butler resucitando a ‘Elvis’.

“Un reverendo me dijo una vez: Cuando sea muy peligroso decir algo, cántalo” (Elvis)

Crítica de Elvis

Ciertamente, y a pesar de la conocida fama de Baz Luhrmann por lo grandilocuente, no esperaba encontrar en ‘Elvis’ un film notable. Más bien iba preparado para hallar un film de manual. Esto es, una cinta que usara como pista musical los grandes éxitos del mito del rock y ya. Pero ni mucho menos fue así… Con una ambientación sobresaliente, un casting absolutamente perfecto y una emoción latente, ‘Elvis’ se gana un puesto de forma totalmente justa y merecida entre lo mejor del pasado 2022. Y lo hace acercándose a una figura clave de la cultura musical y social americana: la de Elvis Aaron Presley (1935-1977), un hombre y un artista lleno de capas. Todo un mito que hasta el día de su muerte temía haber pasado por la vida sin dejar huella.

Su miedo a no dejar huella puede incluso hasta parecer un chiste malo. Ya que ni siquiera en vida, Elvis tuvo quien le hiciera sombra. Sin embargo, su personalidad obsesiva, su necesidad de atención y amor, y sus últimos años en plena caída física y mental fueron claves para que acabará dejándonos mucho antes de tiempo. Así fue cómo dio pie a toda una leyenda más grande que la vida.

Con el visto bueno de los administradores del patrimonio de Elvis, entre ellos su hija Lisa Marie Presley, se dio luz verde a este film. Sin duda, el film más ambicioso firmado hasta la fecha sobre la vida del Rey. Para lo ocasión se contó con un presupuesto estimado en más de 80 millones de dólares. Todo ese dinero luce a plena potencia en pantalla. En la producción se colocó Warner Bros y el propio director, Baz Luhrmann. ‘Elvis’ llegó a cines norteamericanos el 24 de junio de 2022. Posteriormente saldría en HBO Max el viernes 3 de septiembre.

Entrando en lo que ofrece la película decir que, sobre todo, estamos ante un atrapante viaje por la vida de su protagonista. Al igual que su propio país, Elvis va perdiendo su inocencia y rehaciéndose por el camino. Es latente el paralelismo que se traza con los tremendos hechos públicos que tuvieron lugar en los años sesenta y como la vida de Elvis, y la del resto de habitantes americanos (y el mismo mundo), fue testigo y se vio afectado por ello. Así pues, el film toca temas como el asesinato de JFK, Martin Luther King o la misma Sharon Tate.

Todos los sucesos descritos en el párrafo anterior sirven para que entandamos como Elvis, quien portaba un arma cargada escondida en su bota durante las actuaciones, sobrevivió a todo aquello. Y sobrevivió mientras seguía cantando y dando espectáculo, pero pagando un alto precio por ello. Familia, salud y fortuna se diluían tan rápido como entraban en sus bolsillos. Sin duda, un terrible peaje por ser el showman número 1 de América. Pero la película no es sólo una propuesta sobre la vida de un artista en concreto… es mucho más. Es un reflejo de la convulsa América de los sesenta. También es un drama sobre un hombre solo rodeado de gente y venerado por todos. Una gigantesca road movie musical, una gramola plagada de imágenes icónicas y, especialmente, un conmovedor viaje sin billete de vuelta a la cima.

En el cast sobresale un ganador. Me refiero a un monumental Austin Butler. El actor californiano sortea la caricatura pleno de maestría, carisma y chulería. Su caracterización es maestra y recrea literalmente a Elvis. Y esto no era nada fácil. Tengamos en cuenta que estamos hablando, globalmente, del personaje más imitado de la historia. Un icono que, tras su muerte, dio pie a muchos shows que buscaban claramente la chanza… Pues bien, Butler se transforma en Elvis y clava no solo los momentos musicales, sino también su complicada personalidad. Incluyendo una serie de instantes que ponen los pelos de punta… Su interpretación debe quedar grabada en letras de oro. Los matices dramáticos que le da a su papel superan con creces los tics sacados de los highlights de Freddy Mercury de Rami Malek en ‘Bohemian Rhapsody’ (Bryan Singer, 2018).

En el elenco también luce muy bien, interpretativamente hablando, Tom Hanks. El querido intérprete está alejado aquí totalmente de sus papeles de buen americano medio. Hanks recrea con un pesado traje protésico al enigmático Coronel Tom Parker. En este caso se trata de un tipo totalmente enfermo por el dinero y el juego. Parker vio en Elvis una mina de oro y, como tal, la explotó hasta que no quedó nada en ella. Ojo al momento en el que, tras firmar una sentencia de muerte en vida en forma de contrato semivitalicio en nombre de Elvis, lo abraza fraternalmente ocultándole totalmente la verdad.

En otros papeles relevantes podremos encontrar a Richard Roxburgh como Vernon Presley, padre del mito. Todo un monigote empequeñecido. Olivia DeJonge es Priscilla Presley. La actriz pasa por el film ciertamente sin dejar el poso que debería. Kelvin Harrison Jr es B.B. King, un personaje clave para que el propio Elvis encontrará su lugar. Mientras que Luke Bracey (Jerry Schilling) y Drace Montgomery (Steve Binder) encaran a dos voces discordantes sobre el Coronel y sus chanchullos que intentan alertar a Elvis… Para el final quedan las aportaciones de Helen Thomson como Gladys, la madre del mito. Un personaje pleno de aristas que muestra más de lo que dice. Y David Wenham como el envidioso y acartonado Hank Snow. ¡Ah! Ojo a Kodi Smit-McPhee en su rol del atolondrado hijo de Hank Snow, Jimmie.

“El mayor espectáculo del planeta” (Coronel Tom Parker)

En resumidas cuentas.
Termino esta crítica de Elvis, un film que sirve para reafirmar a Luhrmann como un gran hacedor de espectáculos de primer nivel. Más aún aquí, que puede lucirse con total libertad para hacer brillar su estilo alrededor del Rey. En definitiva, un magnífico y absorbente biopic y homenaje al, posiblemente, cantante y showman más influyente de la cultura musical americana y mundial. Y todo rematado con una antológica performance de Austin Butler… quien literalmente se convierte en Elvis.

Tráiler de Elvis

Escucha nuestro podcast