¡Rompe Ralph!
Comparte con tus amigos










Enviar

¿Se han dado cuenta los jóvenes/adultos de ahora que lo retro está de moda? Efectivamente la década de los 80 lleva ya un tiempo que se encuentra en pleno furor. Y aquí aparece Disney para sacar partido de este momentum por parte del mundo de los videojuegos con un Clásico que combina lo pasado con lo moderno. Así es como conocemos a ‘¡Rompe Ralph!’, el punto de vista de los malos en los videojuegos y una bonita historia y mensaje que les llegará a todos los que la vean.

Clásico 52

Rompe Ralph

Crítica de ¡Rompe Ralph!

Como menciono en la introducción “lo retro” está de moda. Y cuando me refiero a “retro” hablo de lo que se hizo concretamente en década de los 80 y principios de los 90. Ya sea por nostalgia, por la calidad de los productos de entonces, por la combinación de ambas cosas (o más) pero lo cierto que es los adultos/jóvenes de ahora estamos en pleno apogeo. Esto va desde los dibujos (remakes de series como ‘Thundercats’, ‘He-Man’, ‘Transformers’, ‘Mi Pequeño Pony’, ‘Las Tortugas Ninja’…), películas basadas en esos dibujos (‘Transformers’, ‘G.I. Joe’…) y hasta los videojuegos (Capcom lanzó en 2008 y 2010 las partes 9 y 10 de Megaman en 8 bits como sus predecesores).

Visto el panorama, Disney vio una oportunidad latente de ser explotada y finalmente se lanzó con ‘¡Rompe Ralph!’. Basta ver que el mismo videojuego de Rompe Ralph (hace 30 años) es un homenaje a la época de las recreativas y consolas de 8 bits. Cualquiera que vea el juego inmediatamente lo asociará con ‘Donkey Kong’ o ‘Rampage’. Inclusive, los mismos carteles promocionales y tipografía fueron hechos de manera pixelizada. Y no solamente esta época sino que también se ofrece un repaso a este mundo de los videojuegos con personajes y cameos de juegos anteriores, los de transición y finalmente los actuales.

Rompe Ralph

Por cierto, tanto por el cartel como por una imagen del artículo (y algo que ya he mencionado) queda evidenciado que serán muchos los personajes del mundo de los videojuegos que se pasearán por el film. No merece la pena que los mencione porque sería arruinar la experiencia. Basta con saber que se encuentran y que el espectador se lo pasará en grande identificándolos y viéndoles interactuar.

Una buena premisa sirve como fuerte gancho para atraer la expectación de todos los que, en su momento, visionaran el tráiler pero no lo es todo. Sobre todo, debe haber una historia y personajes lo suficientemente sólidos para que el producto sea de calidad y no se quede solamente en fachada. Afortunadamente, ‘¡Rompe Ralph!’ también cuenta con el contenido necesario para respaldar. ¡Y vaya que sí!

No quiero adentrarme mucho hablando sobre la historia porque, al igual que con los personajes de videojuegos, considero que en gran medida sería arruinar la experiencia de ver la película. Hay que sentarse, olvidarse de cualquier tipo de prejuicios, dejarse envolver por ella y disfrutar. Basta con decir en esta crítica de ¡Rompe Ralph! que la misma es una película sumamente bonita y tierna que les llegará a todos en mayor o menor medida.

Rompe Ralph

De los personajes sí se puede y merece la pena hablar de ellos. Concretamente nos encontramos con cuatro personajes principales: Ralph (obviamente), Vanellope, Félix y la sargento Calhoun. Cada uno de ellos con unas personalidades muy bien definidas y que nos engancharon con lo que tenían por ofrecer.

-Ralph: encontramos en él a un personaje sumamente simpático del cual pronto nos daremos cuenta que de malo no tiene nada. Realmente se trata de un gran tipo que lo único que pide es que se le reconozca su labor y lo acepten como uno más; ¿no es mucho pedir, verdad?. (Voz de John C. Reilly).

-Vanellope: puede parecer de entrada una niña algo repelente por su actitud incial pero una vez pasada esa primera impresión nos encontramos con alguien realmente dulce y tierno. (Voz de Sarah Silverman).

-La sargento Calhoun: es la chica dura de la película y tiene que serlo porque así fue diseñada para su videojuego. Ella aportará acción y seguridad; y como con Ralph veremos que hay más en ella de lo que se ve a simple vista. (Voz de Jane Lynch).

-Félix: por su parte donde mejor destacará será cuando haga pareja con Calhoun. Su principal aporte será el de (propiamente) reparar lo que haga falta y en cuando a personalidad ofrece valor. (Voz de Jack McBrayer).

Félix y Calhoun

Cuando vean ‘¡Rompe Ralph!’, a manera global, notarán muchas similitudes entre este film yToy Story’. De hecho, bebe bastante de esa película de Pixar. ¿Es esto malo? Para nada. Si con esto Disney es capaz de ofrecer un producto de calidad y que nos llegue a todos bienvenido sea. De hecho, no me había emocionado tanto un Clásico desde ‘Lilo & Stitch’ (2002) y por parte de Pixar con ‘Toy Story 3’ (2010).

Rompe Ralph

Conclusión.
Con ‘¡Rompe Ralph!’ Disney consigue varias cosas: sacar buen provecho de la moda retro, utilizar el medio de los videojuegos (que hace ya bastante forma parte de la vida diaria de muchas personas), atraer a varias generaciones de público, hacer buen uso de todo esto y, sobre todo, contar una bonita historia con personajes entrañables que merece la pena ser vista y digna de pertenecer a los Clásicos.

Tráiler de ¡Rompe Ralph!