Vaiana
Comparte con tus amigos










Enviar

Disney nos invita a conocer el mundo antiguo de las islas del sur del Pacífico con la compañía de una extrañísima pareja: uno es un semidios bastante pagado de sí mismo que se llama Maui, y la otra es una joven valiente convertida en el nuevo estandarte femenino de Disney, su nombre es… ‘Vaiana’.

Clásico 58

“Soy Vaiana de Montunui”.-Vaiana.

vaiana-disney

Crítica de Vaiana.
Con ‘Vaiana’ tenemos una nueva aventura cuyo principal argumento es el ya típico “viaje de descubrimiento”. Un viaje por mar en el que una chiquilla y un semidios llegarán a conocerse, respetarse y valorarse mutuamente. La chiquilla naturalmente es Vaiana y el semidios es Maui. Las virtudes y defectos de ambos saldrán a la luz (especialmente los de Maui) y nosotros a modo de “Gran Hermano” iremos contemplando su relación hasta el espectacular clímax final.

Al margen del “viaje de descubrimiento”, Disney también nos habla aquí de la familia (por supuesto), de la confianza en uno mismo y en el ajeno, del respeto y conocimiento de las tradiciones y/o leyendas, y de otros argumentos y/o ideas ya muy explotadas a nivel comercial… como es el hecho de buscar tu destino y tu lugar en el mundo. En este sentido, esta frase que la abuela Tala le dice a Vaiana resume muy bien la película: “¿Quién se supone que debes ser?”.
Como se puede apreciar, argumentalmente, el film cumple pero no aporta nada nuevo ni tampoco descubre la pólvora… Ahora bien, la cinta se disfruta gracias al indudable carisma de Vaiana y Maui, y a su impecable factura técnica.

vaiana-baby-vaiana

En los párrafos anteriores me he referido a Vaiana y Maui, y aunque más adelante me detendré un poco más en ellos, cabe decir que son dos personajes muy interesantes. Vaiana porque no es la típica “princesa Disney”, ella es capaz de resolver todo por sí misma y no busca amor sino aventura. Maui es una leyenda andante y lo más atrayente de él es ir viéndolo salir del olvido y conocer la verdad de las leyendas y hazañas que él mismo cuenta: ¿Serán ciertas o será un farsante?… A destacar que ambos están genialmente interpretados en la VO por Auli’i Cravalho y Dwayne Johnson, de hecho, Maui hereda algún que otro gesto del antiguo campeón de la WWE.

vaiana-maui

De la animación poco hay que decir salvo alabarla una vez más. Todo en el film es fabuloso: el colorido, los personajes, la nitidez… Destacan por encima del resto los siguientes aspectos: el orondo diseño de Maui con todos sus tatuajes (especialmente el tattoo que hace las veces de “conciencia”, pura genialidad), la naturalidad y algunos efectos del agua que recuerdan a los vistos en ‘The Abyss’ (James Cameron, 1989) y, sobre todo, el espectacular y colosal diseño del monstruo de lava llamado Te-Ka, simplemente ¡sensacional!

En la BSO tengo que manifestar que, para mi gusto, hay demasiadas canciones. ‘Vaiana’ no deja de ser un “clásico musical” pero alguna canción se podía haber eliminado y no habría pasado nada. De entre todas ellas, mi favorita fue “You´re Welcome” interpretada por Dwayne Johnson y de la cual se escucha también otra versión en los créditos finales. No es extraño que la repitan pues es la que más se te queda en la cabeza por su pegadizo y muy acertado estribillo.

vaiana-teka

“Las leyendas son alas”… La isla bonita.

Llegó el momento de pasar a conocer a los nuevos personajes que Disney nos presenta en este nuevo clásico. Así pues, sepamos un poquito más de los habitantes principales de esa isla llamada Montunui situada en el Pacífico Sur.

*Vaiana.- Nuestra protagonista es una joven muy valiente, aventurera, echada para delante y capaz de plantar cara y tratar de tú al gigantesco Maui. Vaiana no es una “princesa” y esto es algo que deja muy claro. Uno de sus máximos anhelos es ir más allá del arrecife. (Voz de Auli’i Cravalho).

*Maui.- Es un semidios del viento y el mar que destaca por su poderoso físico y por su desmedido ego que le lleva a tener tatuadas sus hazañas en el cuerpo. Gracias a su anzuelo (gancho, en inglés literal) es capaz de mutar en aves, tiburones, ballenas… (Voz de Dwayne Johnson).

*Hei Hei.- Como es habitual (o casi habitual) en cada Clásico, no podía faltar la mascota de la protagonista. Vaiana tiene dos: un cerdito y un gallo llamado Hei Hei que el pobre está tocado de la cabeza y se traga todo lo que pille por delante excepto su comida. (Sonidos de Alan Tudyk).

vaiana-disney-classics

*Jefe Tui.- Padre de Vaiana y jefe de la tribu de la isla Montunui. Destaca por ser muy riguroso en el cumplimiento de las reglas, especialmente de una en particular: “Nadie va más allá del arrecife”. Quiere que Vaiana también aprenda a respetarlas por su propia seguridad y para que pueda sucederle en el mando. (Voces de Temuera Morrison y Chris Jackson).

*Sina.- Madre de Vaiana y esposa de Tui a los que guarda gran cariño siendo una buena madre y una buena esposa. Llegado el momento apoyará a Vaiana en la búsqueda de su verdadero destino. (Voz de Nicole Scherzinger).

*Abuela Tala.- Es la madre de Tui y una enciclopedia viva de la isla y de la tribu. Muchos la toman por loca por las historias que cuenta pero ella vive la vida alegremente y en paz y armonía con la Naturaleza. Además, es un gran apoyo para Vaiana en la que ve el futuro de Montunui. (Voz de Rachel House).

vaiana-padres

En conclusión.
Finalizo ya esta crítica de Vaiana, una película cuyo mensaje hemos visto y escuchado cientos de veces pero que brilla gracias a una factura técnica impecable y a unos personajes como Vaiana y Maui que llenan la pantalla con su carismática presencia, cada cual a su manera. Merece bastante la pena conocerlos y embarcarse con ellos en esta exótica aventura por los mares del Pacífico. AVISO: Hay escena post-créditos que es todo un divertido guiño a otro clásico Disney.