Ice Age 4: La formación de los continentes
Comparte con tus amigos










Enviar

Saben aquel que diu que van por el océano inmenso un perezoso con su abuelita, un mamut y un dientes de sable. Sapigueu que la pel•lícula es titula…Ice Age 4: La formación de los continentes’.

“Dos perezosos, un mamut y un sable… parece el principio de un chiste”.-Shira.

Ice Age 4

Crítica de Ice Age 4: La formación de los continentes

Personalmente considero a Ice Age: La edad de hielo (2002) una obra magna de la animación con sentimientos. Y esto pese a que, en determinados aspectos técnicos, fuera superada por sus secuelas. Secuelas que, si bien mejoraron sobresalientemente la animación, no lograron nunca volver a alcanzar el nivel de emotividad de su primera parte.

Además, en estas continuaciones, personajes como Sid y Diego fueron perdiendo importancia. Todo esto al tiempo que Manny pasaba a estar “desdibujado” como personaje. El gran mamut perdió su personalidad y acabó convertido poco menos que en “un atontado” por la presencia de Ellie en la segunda parte, y por el embarazo de ella en la tercera. Por si esto no fuera suficiente, se humanizó en demasía a los personajes. Algo que, particularmente, no me gustó y que se venía a contraponer a lo visto en la genial primera parte. En consecuencia, Ice Age 2: El deshielo(2006) yIce Age 3: El origen de los dinosaurios (2009) fueron secuelas menores. Eso sí, la tercera parte era bastante más disfrutable que la segunda, al presentar toda una buena aventura y a un nuevo y flipado personaje como Buck.

Ice Age 4

‘Ice Age 4: La formación de los continentes’ vuelve a incidir en algunos de los errores que acabo de exponer. El más grave de todos sigue siendo “la humanización” de la manada de Munny. Es absurdo ver a unos mamuts adolescentes comportarse o pronunciar frases propias de adolescentes humanos. Es una tontería sin gracia alguna.

No obstante lo anterior, conscientes de los otros errores cometidos (el escaso protagonismo de Sid y Diego o la pérdida de personalidad de Manny), los nuevos directores (Steve Martino y Mike Thurmeier) tienen el gran acierto de separar a los personajes en dos grupos. De esta forma, Manny, Diego, Sid y su abuela van por un lado. Y, por otro, van Ellie, Melocotón, las dos tontas e insoportables zarigüeyas y el resto de animales. De esta manera, la película queda dividida clarísimamente en dos segmentos, siendo la parte del grupo de Manny la que lleva la voz cantante. Así las cosas, los verdaderos protagonistas vuelven a lucir sus personalidades casi como antaño y lejos del resto de la ya amplia manada. ¡Por fin! volvemos a tener a Manny, Sid y Diego juntos en acción. Esto es algo que hay que agradecer a ‘Ice Age 4’.

Ice Age 4

La película, consciente de lo cansino de repetir esquemas de viajes interminables, procede a incorporar esta vez una entretenida y alocada aventura “de piratas” en la parte de Manny, Diego, Sid y su abuela. Este grupo se encontrará con el iceberg del Capitán Gutt y sus “piratas” que acostumbran a no tomar prisioneros. De aquí resulta una aventura divertida y exótica por babor…

Sin embargo, por estribor nos encontramos al grupo de Ellie y Melocotón que viene a ser más de lo mismo de viaje interminable. Además, se suma el agravante de la ridícula humanización del grupo de mamuts adolescentes a los que se quiere unir Melocotón por estar enamorada del chulito de la pandilla (la típica historia de adolescentes vista hasta aburrir en cientos de películas). Por suerte, esta parte resulta muy corta en comparación a la aventura principal. Además, puede hasta servir de relajación ante las muchas cosas que pasan por el otro lado.

Capitán Gutt

La animación sigue en la línea de lo visto en ‘Ice Age 3: El origen de los dinosaurios’. Es increíble poder ver detalles como, por ejemplo, el pelaje de Sid sucio por el barro, los increíbles efectos del agua y la interacción de esta con los animales, o los dientes amarillos de Gutt. Una pasada comprobar cómo ha ido evolucionando esta saga en términos de animación. En lo referente a la diversión, esta viene nuevamente de la mano de Sid y Scrat. A ellos se les suma ahora las curiosas ocurrencias de la abuela de Sid, una vieja cascarrabias muy divertida.

En la BSO del film nos encontramos con John Powell, un compositor experto en componer bandas sonoras para films animados. No en vano, ha puesto música a films comoLorax’, ‘Happy Feet’, ‘Happy Feet 2 o los dos films anteriores de esta misma saga. Destacar también la divertida y familiar canción “We are”, un homenaje a las diferentes familias que existen. La misma suena en los créditos finales interpretada por Jennifer López, Nicki Minaj, Ray Romano, Denis Leary, John Leguizamo y Queen Latifah.

Ellie_Melocotón

“Manteneos con vida. Juro que os encontraré””… Perdidos en el océano.

A Manny, Sid, Diego, Scratt, Ellie y sus zarigüeyas… ya los conocíamos de las anteriores entregas. En “Ice Age 4” conoceremos a nuevos personajes principales que les acompañarán en esta nueva aventura. Vamos pues con ellos…

*Melocotón.- Es la hija de Manny y Ellie que nació en la tercera parte. Ahora es una adolescente que se ha enamorado de Ethan, el mamut guapito de la manada. Melocotón además es considerada una friki por el resto de mamuts de su edad. Por si fuera poco, empieza a mostrar signos de rebeldía hacía las órdenes de Manny. (Voz de Keke Palmer).

*Louis.- Es una mezcla de topo y cerdo que pasa por ser el mejor amigo de Melocotón. Aunque a él le gustaría ser algo más. Su físico me recordó al actor Elijah Wood. (Voz de Josh Gad).

*Ethan, Steffie y Katie.- Ethan es el mamut adolescente más popular de la manada. Steffie y Katie son sus más rendidas y pijas admiradoras. (Voces de Aubrey Graham, Nicki Minaj y Heather Morris).

*Abuela de Sid.- Abandonada por el resto de la familia, Sid deberá hacerse cargo de su particular abuela. Una perezosa muy vieja y cascarrabias que, sin embargo, todavía tiene algunos signos de lucidez bárbara. (Voz de Wanda Sykes).

Abuelita y Sid

*Gutt.- Es un malvado y peligroso simio Capitán de una tripulación muy peculiar. Uno de sus principales divertimentos consiste en emplear sus fuertes y afiladas uñas para destripar a sus enemigos. Sus feos y amarillosos dientes son otro de sus rasgos distintivos. Al igual que me pasa con Louis que me recordó a Elijah Wood, el amigo Gutt me hizo recordar al Ron Perlman visto en Conan el bárbaro (2011)’. Una de sus frases favoritas es esta: “Me encantan los carices trágicos”. (Voz de Peter Dinklage).

*Shira.- Preciosa dientes de sable albina que forma parte de la tripulación de Gutt, de hecho, es su mano derecha y más fiel escudera. Al ver a Diego “algo” en el interior de ambos se despertará. Pese a que al principio Shira le deja este recado: “Eres muy blandengue para ser un sable”. (Voz de Jennifer López).

*Flynn, Squint, Gupta, Raz, Silas y Dobson.- Son los bucaneros de Gutt. El primero es un tontorrón y gordo elefante marino. El segundo es un conejo bastante chulito. El tercero es un tejón que sólo sirve como bandera. La cuarta es una cangura maestra de armas. El quinto es una gaviota con acento francés. Finalmente, Dobson es un jabalí quejica. (Voces de Nick Frost, Aziz Ansari, Kunal Nayyar, Rebel Wilson y Alain Chabat).

Diego y Shira

En conclusión.
Pese a la gran cantidad de aventuras que muestra en pantalla esta cuarta parte, la misma no deja de ser un agradable y sentido homenaje a la familia. A las diferentes familias que pueden haber. Ahí están sino las referencias a “la manada” del propio Diego o la estupenda canción “We are” que cierra el film. Un film que pienso en esta de Crítica de Ice Age 4: La formación de los continentes que tampoco llega al nivel de excelencia de su primera parte, pero que bien podemos situar al nivel de la tercera en cuanto a disfrute de aventuras. Resulta imprescindible de ver para todos aquellos que somos seguidores de Manny, Sid y Diego y nuestro simpatiquísimo y nerviosísimo Scrat. Sus minutos en pantalla valen su peso en oro.

Tráiler de Ice Age 4: La formación de los continentes