Lorax: En busca de la trúfula perdida
Comparte con tus amigos










Enviar

Tras Gru, mi villano favorito (2010) Universal Pictures e Illumination Entertainment regresaron para traernos una historia absolutamente ecológica que hará las delicias de los amantes de la Naturaleza. Grandes y pequeños con gusto y preocupación por el medioambiente tienen aquí una buena oportunidad para ver una cinta que les puede gustar. Es hora de conocer el mundo del Dr. Seuss en… ‘Lorax: En busca de la trúfula perdida’.

“A no ser…”.-Lorax.

Ted y Audrey

Crítica de Lorax: En busca de la trúfula perdida

Esta película de Universal Pictures e Illumination Entertainment destaca, sobre todo, por ser por encima de todas las cosas un film altamente ecologista y contrario a los excesos. Su mensaje es clarísimo y tan simple o complicado como esto: “Talar un árbol no mola, plantar un árbol si mola” (en este sentido, atención al “funeral” por el primer árbol talado). Como he manifestado en la introducción de esta crítica de Lorax: En busca de la trúfula perdida, todos aquellos que sientan especial cariño y devoción por la Naturaleza y el medioambiente, y que quieran pasar un rato entretenido, tienen aquí, sin lugar a dudas, un film que les va a satisfacer enormemente.

“Lorax” pasa por ser una película para niños, pero en realidad serán los adultos los que le saquen toda su comprensión, guiños o críticas. Por ejemplo, en el film (al margen de su mensaje claramente ecologista) podemos encontrar también una dura crítica al sistema capitalista en el que vivimos hoy en día. De hecho, el video/canción en el que el personaje “El Una Vez” canta como consiguió sus éxitos es un ataque directo a todo este sistema actualmente sumido en una gran crisis.

No obstante, y dejando mensajes o ideas al margen, la película (al igual que sucedía con ‘Gru, mi villano favorito’) cuenta también con un humor accesible para pequeños, grandes y cinéfilos. Parece que estas van a ser las notas definitorias de las cintas animadas de Universal e Illumination. Películas animadas sí… pero películas animadas para todos y con mensaje.

Lorax

En lo que respecta a la animación de esta película, cabe decir que la misma destaca, sobre todo, por su uso del color para ambientar los diferentes escenarios en los que transcurre la acción. Así, nos encontraremos con colores vivos y alegres con predominio de los azules, el verde, el rojo y el naranja en el escenario del bosque del Lorax. Por su parte, los colores grises y oscuros quedan para “dar vida” al tétrico y abandonado lugar en que vive “El Una Vez”. Y, terminando, en la ciudad de Thneedville predominan también los colores vivos, aunque sean para recrear una ciudad artificial. En suma, en esta cinta tenemos una animación que destaca por encima de todo por su excelente aplicación de las diferentes gamas de colores. Colores que lucen especialmente hermosos y llamativos en el bosque.

Respecto a las 3Ds del film. La verdad es que están bien, no están al nivel de excelencia que recuerdo que si había en ‘Gru’, pero bueno, tampoco están nada mal y tienen bastantes efectos de esos de dirigir cosillas hacia el respetable.

El Una Vez

Los personajes siguen el estilo de animación de los films ‘Gru, mi villano favorito‘ y ‘Gru 2, mi villano favorito con formas redondeadas, ovaladas y con gran variedad de personajes de aspecto curioso como el taponcete de Alisios O´Hare y sus cuadrados matones… por no hablar del simpatiquísimo diseño de Lorax con ese estupendo color anaranjado, ese pelaje que casi se le puede peinar y ese generosísimo mostacho. Una criatura altamente simpática para niños y mayores que te gana la partida vendiéndote por si sola la película.

Lorax: En busca de la trúfula perdida

Del doblaje cabe destacar el original, gracioso y simpático doblaje que Danny DeVito realiza poniendo la voz al español del personaje Lorax. La verdad, es un doblaje que por lo menos a mi me resulta francamente acertado, muy curioso y logrado teniendo en cuenta lo exótica que resulta esta criatura. Además, el film cuenta en su BSO con la participación de la fabulosa artista española Angy Fernández cantando la versión española del tema “Let It Grow/Celebrate the World”. Decir también que Angy dobla para España al personaje de Audrey.

“Soy el Lorax guardián del bosque, por los árboles  hablo”.-Lorax.

Lorax

¡Eh! ¿Quieres ver algo guay?”… Lorax´s World.

En el mundo de Lorax y de la ciudad de Thneedville nos encontraremos con los siguientes personajes principales, tomad nota…

*El Una Vez.- Antaño fue un joven inocente y buscador de fortuna. Sus propios excesos le llevaron a cometer errores y ahora vive sumido en la oscuridad convertido en “El Una Vez”. (Voz de Ed Helms).

*Familia de El Una Vez.- Integrada por los padres, la tía y los hermanos. Son una familia absolutamente repelente que sólo muestra interés por su hijo cuando este puede tener éxito.

*Lorax.- Esta mágica y divertida criatura es el guardián del bosque. Su principal función es vigilar y defender a la Naturaleza y a su entorno. Intentó llevar por el buen camino a El Una Vez… (Voz de Danny DeVito).

*Ted.- Es un joven impetuoso que busca por encima de todas las cosas el amor de Audrey. Por ella será capaz de traspasar los límites de Thneedville protagonizando una gran aventura. (Voz de Zac Efron).

*Abuela y Madre de Ted.- Son toda la familia de Ted. Su abuela es su principal apoyo y socia que le pone tras las pista de El Una Vez y le ayudará más allá de lo inimaginable. Su madre es más pausada y quiere lo mejor para su hijo. (Voces de Betty White y Jenny Slate).

*Audrey.- Esta chica es toda una amante de la naturaleza. Podríamos decir que es la “hippie” de Thneedville y estaría encantada con plantar y tener un árbol de verdad. (Voz de la cantante Taylor Swift).

*Mister O´Hara y sicarios.- Mister O´Hara es un enano irritante, falso y mandón que se convirtió en el mandamás de la ciudad, ahora hace todo lo posible por mantener el “status quo” y que nadie pueda romperlo. Sus matones son dos gigantescos y callados esbirros que le acompañan siempre. (Voz de Rob Riggle).

Abuela, Audrey y Ted

En conclusión.
Colorista, crítica con los excesos, ecológica y con algunos gags muy divertidos… así es ‘Lorax: En busca de la trúfula perdida’. Un film que gustará a pequeños y mayores con sentido y gusto por el medioambiente para los que queda especialmente recomendada. Personalmente, pienso continuar siguiendo con atención las películas animadas de Universal Pictures e Illumination Entertainment. Y las pienso seguir viendo porque dentro de un mundo tan competitivo como es el del cine, y el de la animación en particular, ofrecen films de gran calidad animada no exentos de mensajes importantes a tener en cuenta.

“A no ser… A no ser que a alguien como tú le importe como lo que más, nada irá mejor. Jamás”.-El Una Vez.

Lorax: En busca de la trúfula perdida

Curiosidades.
-Este film está basado en uno de los autores de libros infantiles más vendidos de la historia, Theodor “Dr. Seuss” Geisel (1904-1991) que escribió relatos que se publicaron en 95 países y en 17 idiomas. Este icono estadounidense conocido en el mundo entero consiguió vender la nada despreciable cifra de más de 500 millones de libros.
-Al Dr. Seuss le vino la inspiración para escribir ‘The Lorax’ durante un viaje al este de África tras ver una manada de elefantes cruzando el Serengeti. Esa misma tarde anotó los puntos principales del libro en el único papel de que disponía, la lista de lavandería de la habitación del hotel. En otoño de 1971 el cuento del Lorax vería por primera vez la luz convirtiéndose en el favorito de su autor.
-La increíble personalidad que Danny DeVito aportó al personaje de Lorax en la versión inglesa era tan brillante que los cineastas se preguntaron si no valdría la pena que lo intentase en otros idiomas. Por consiguiente, le propusieron la imposible tarea de que se doblara a sí mismo en cuatro idiomas. A pesar de hablar sólo inglés, Danny DeVito estaba más que dispuesto a intentarlo. Aceptó doblarse en español, italiano, ruso y alemán. Contra toda probabilidad, no sólo fue capaz de adaptarse a los acentos y entonaciones, sino que supo imponer su instinto cómico.
-Entre los juguetes y cacharros de Ted podemos apreciar la presencia de un minion procedente de ‘Gru, mi villano favorito’.

Tráiler de Lorax: En busca de la trúfula perdida